El Parlamento Europeo se apoya en el Grupo Social ONCE para mejorar la calidad de vida de 80 millones de europeos con discapacidad

Fuente:

Acuerdo firmado por el presidente del PE, David Sassoli, y el del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda para que las iniciativas del Parlamento incluyan a las personas con discapacidad

El Parlamento Europeo se apoya en el Grupo Social ONCE para mejorar la calidad de vida de 80 millones de europeos con discapacidad

El nuevo presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha renovado hoy en Estrasburgo un acuerdo de colaboración con el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, con el propósito de estrechar lazos e institucionalizar la labor que desde hace años viene desarrollando la entidad española en el ámbito político de las instituciones europeas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los 80 millones de ciudadanos europeos con alguna discapacidad.

Aprovechando la visita de una delegación del sector de la discapacidad español a Estrasburgo, el nuevo presidente del Parlamento Europeo ha conocido cómo ha sido la evolución del Grupo Social ONCE en la mejora de sus servicios sociales para personas ciegas, el impulso a la formación y creación de empleo, su presencia en el mercado de juego responsable o la apuesta en el ámbito socio empresarial, a través de su grupo de empresas sociales Ilunion.

Según ha subrayado Miguel Carballeda "estamos aquí para colaborar con la Unión Europea y hacer mejor la vida de 80 millones de ciudadanos europeos con discapacidad. Queremos una sociedad inclusiva en todos los órdenes de la vida, desde la educación al empleo, pasando por el acceso al ocio o las nuevas tecnologías".

Por su parte, David Sassoli ha señalado que "es un orgullo conocer el importante trabajo que realizan organizaciones como el Grupo Social ONCE para la integración de las personas con alguna discapacidad. Nos une la lucha por la igualdad, la no discriminación y la inclusión, que renovamos en un acuerdo firmado en el Parlamento".

El convenio prevé fomentar la elaboración de materiales y publicaciones accesibles, impulsar conjuntamente la imagen de las personas con discapacidad en Europa, realizar acciones formativas, foros y seminarios de sensibilización o promover la estancia en el Parlamento de jóvenes ciegos en prácticas profesionales. La ONCE se sumará también con la emisión de 11 millones de cupones dedicados a Europa y al motivo del año europeo.

Además, la Oficina del Parlamento Europeo en España colaborará con la ONCE en la promoción de visitas de los eurodiputados a las instalaciones y servicios de apoyo a las personas ciegas en España, para dar a conocer así el modelo de gestión de un Grupo Social, único en el mundo.

En este sentido cabe destacar que la Fundacion ONCE, como gestor de fondos para la inclusión social, educativa y laboral procedentes del Fondo Social Europeo (FSE), lleva 19 años trabajando con las autoridades comunitarias, lo que ha permitido beneficiar a más de 236.000 personas con discapacidad en España e impulsar 64.000 empleos.

Conociendo un modelo único

Previo a la firma con el Parlamento Europeo, la delegación del Grupo Social ONCE, acompañada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, ha mantenido un multitudinario encuentro de trabajo con distintos europarlamentarios españoles a los que han dado a conocer el modelo, único en el mundo, basado en impulsar la inclusión real de las personas ciegas o con discapacidad visual grave, en ámbitos como la educación, el empleo y la accesibilidad, sin olvidar lo importante que son otros aspectos de la vida como el acceso al ocio, al tiempo libre o a las nuevas tecnologías.

También han trasladado a las autoridades comunitarias que el Grupo Social ONCE convertirá Madrid en ciudad mundial de la ceguera con la celebración del World Blindness Summit Madrid 2020, una cumbre histórica que tendrá lugar en la capital española del 19 al 24 de junio de 2020 para debatir y marcar el camino hacia el futuro de los más de 285 millones de personas ciegas del mundo.

Se trata de la mayor asamblea internacional en torno a la discapacidad visual, que contará con una asistencia de más de 1.500 personas ciegas venidas de 190 países y más de 200 organismos relacionados con la discapacidad visual compartiendo espacios, talleres, ponencias, conocimientos y experiencias en favor del debate hacia un futuro mejor y sobre el que trabajar juntos, globalmente.

La delegación española asistente a Estrasburgo ha sido encabezada por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, acompañado del vicepresidente y el director de Relaciones Internacionales del Grupo, Alberto Durán y Javier Güemes; del presidente y la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo y Pilar Villarino; la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés; y Alejandro Moledo en representación del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF).

El Grupo Social ONCE, que es la suma de ONCE, Fundación e Ilunion, daba empleo directo a finales de 2019 a más de 73.000 trabajadores y trabajadoras, casi un 60% con discapacidad, lo que le afianza en el primer puesto como mayor empleador de este colectivo y como cuarto empleador global a nivel del Estado.

El Parlamento Europeo se apoya en el Grupo Social ONCE para mejorar la calidad de vida de 80 millones de europeos con discapacidad - 1, Foto 1
El Parlamento Europeo se apoya en el Grupo Social ONCE para mejorar la calidad de vida de 80 millones de europeos con discapacidad - 2, Foto 2
El Parlamento Europeo se apoya en el Grupo Social ONCE para mejorar la calidad de vida de 80 millones de europeos con discapacidad - 3, Foto 3
Murcia.com