Más de 100 docentes de la Región trabajan en diferentes países gracias a los programas de movilidad del profesorado

Fuente:

Las convocatorias de los programas 'Profesores visitantes', 'Docentes en el exterior', y 'Asesores técnicos en el exterior' suman un total de 779 plazas ofertadas para docentes de todo el país

Más de 100 docentes de la Región trabajan en diferentes países gracias a los programas de movilidad del profesorado

Más de 100 profesores de la Región de Murcia desarrollan actualmente su trabajo como docentes en diferentes países gracias a los distintos programas de movilidad del profesorado que anualmente se convocan desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El Ministerio ya ha publicado las convocatorias de los tres programas de movilidad, 'Profesores visitantes', 'Docentes en el exterior', y 'Asesores técnicos en el exterior', que suman un total de 779 plazas ofertadas para docentes de todo el territorio nacional.

'Profesores Visitantes' oferta plazas para Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y China, y es el programa que cuenta con más plazas, con un total de 596 vacantes. El pasado mes de octubre, en el IES Miguel de Cervantes de Murcia, el Servicio de Programas Educativos, junto con la Subdirección General de Cooperación Internacional y Promoción Exterior Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, organizó una reunión informativa de difusión de estos programas a la que acudieron más de 40 profesores de la Región que mostraron su interés en participar.

En la convocatoria del año pasado se presentaron 135 solicitudes de profesores murcianos, de las que 26 fueron seleccionadas, y la Región es la segunda comunidad uniprovincial con mayor número de solicitudes, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid, que cuenta con una población mucho más numerosa. En la actualidad, hay 51 docentes murcianos en activo en el programa de 'Profesores Visitantes': uno en Canadá, 48 en Estados Unidos y dos en Reino Unido.

Por otro lado, se han convocado también 19 plazas de 'Asesores técnicos en el exterior', que se ofertan para funcionarios de carrera en régimen de adscripción temporal, que serán destinados en Consejerías o Agregadurías de Educación en el exterior con el objetivo de desarrollar la acción educativa española en el exterior en lo relativo a la promoción y programas de apoyo a las enseñanzas del español, en el marco más amplio de la proyección de la cultura y de la lengua españolas.

Actualmente hay un docente murciano realizando esta labor en el marco de dicho programa. El plazo de inscripción de solicitudes termina el próximo 17 de diciembre y se cumplimentarán únicamente de modo electrónico a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Por último, son 164 las plazas ofertadas en la convocatoria de 'Docentes en el exterior', que ofrece la oportunidad a profesores de España de trabajar en centros educativos de titularidad española o compartida entre España y otros países fuera del territorio nacional. Esta convocatoria se ofrece a funcionarios y es también en régimen de adscripción temporal. Hoy en día son 53 los docentes murcianos que cuentan con una plaza de este programa.

El plazo de inscripción de solicitudes para 'Docentes en el exterior' termina el próximo 17 de diciembre y también se cumplimentarán únicamente de modo electrónico a través de la sede electrónica del Ministerio.

Fomentar la internacionalización

El director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, aseguró que estas convocatorias "fomentan la internacionalización de nuestro profesorado, facilitan experiencias lingüísticas y profesionales difíciles de igualar y exponen a nuestros docentes a metodologías novedosas que luego podrán importar a sus centros".

"Por todo ello, desde la Consejería de Educación y Cultura animamos al profesorado de todos los niveles educativos de la Región a que participe en estas convocatorias que tantos beneficios les pueden reportar tanto personal como profesionalmente", añadió.

Más de 100 docentes de la Región trabajan en diferentes países gracias a los programas de movilidad del profesorado - 1, Foto 1
Murcia.com