6 millones de euros para la internacionalización de las pymes

Fuente:

ICEX destina 6 millones de euros a través de su programa ICEX NEXT para la internacionalización de las pymes

6 millones de euros para la internacionalización de las pymes

Más de 2.500 empresas ya se han beneficiado del asesoramiento y apoyo económico desde el inicio del programa

Su duración es de 18 meses, pero las ventajas del Club ICEX Next acompañan a las empresas durante toda su vida internacional

Desde su puesta en marcha en 2012, ochenta y cuatro compañías de la Región han participado en este programa

El programa concede especial atención a las empresas afectadas por el Brexit

ICEX España Exportación e Inversiones destinará seis millones de euros en 2019-2020 para apoyar la internacionalización de las pymes españolas que deseen internacionalizar su negocio o consolidar su presencia en el exterior a través del programa ICEX Next.

La nueva convocatoria aumenta hasta 15.000 euros la ayuda que recibirán las empresas a través de ICEX Next durante los 18 meses que dura el programa, y que podrán destinar a gastos relacionados con su internacionalización.

ICEX Next ofrece, además, asesoramiento personalizado de expertos con la finalidad de que las empresas internacionalicen su negocio, aumenten su facturación en el exterior, diversifiquen su riesgo empresarial y mejoren su competitividad global.

El número de horas de asesoramiento aumenta en esta convocatoria hasta las 50 y está dirigido a facilitar a la empresa el desarrollo de su estrategia internacional, su plan de marketing digital, la transformación digital de la empresa o el asesoramiento en licitaciones, entre otros temas.

Podrán participar en el programa ICEX Next las Pymes españolas que deseen iniciar, consolidar o reorientar su presencia en mercados exteriores, que cuenten con productos o servicios propios y que alcancen un mínimo de facturación de 100.000 euros al año, requisito que no se exige a las startups de base tecnológica.  Asimismo, las empresas deberán contar con producto, servicio o marca propia, poseer potencial exportador y contar con personal comprometido con su proyecto de internacionalización.

Asesoramiento ante el Brexit

En la nueva convocatoria de ICEX Next se ha diseñado un bloque específico de asesoramiento para empresas afectadas por el Brexit para hacer seguimiento de los aspectos de su presencia en Reino Unido que podrán verse afectados por el cambio en las condiciones del mercado. También contarán con asesoramiento para diseñar una nueva estrategia Internacional.

Asimismo, podrán volver a participar en ICEX Next empresas que ya hayan sido beneficiarias de programas de iniciación de ICEX (PIPE o ICEX NEXT) antes de 2015, siempre que su presencia en Reino Unido sea superior a 300.000 euros de facturación o suponga el 30% de su exportación total.

Desde que se puso en marcha el Programa ICEX Next en 2012, han participado en él 2.552 empresas. El 18% de ellas procede de la Comunidad de Madrid, el 17% de Cataluña, el 14% de la Comunidad Valenciana, y el 12% de Andalucía. En ese plazo se han incorporado al programa 84 empresas de Murcia, que representan el 3.3% del total de empresas españolas.

Este programa se gestiona directamente por el personal técnico de la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Murcia, a la que deben dirigirse las empresas interesadas, y supone una excelente oportunidad para optimizar la estrategia de internacionalización de las empresas de la Región.

Club ICEX NEXT

Las empresas que pasen por el programa tendrán derecho durante la realización del mismo y posteriormente a su finalización, sin límite de tiempo, a disfrutar de los servicios del Club ICEX NEXT.

Los miembros de club podrán beneficiarse, por el hecho de haber sido empresa ICEX NEXT de una serie de condiciones más ventajosas en la prestación de servicios generales y tendrán acceso a servicios exclusivos del Club, entre los que se encuentra el programa de Asesores en Destino:

Servicio que se presta en cada mercado por expertos locales con un profundo conocimiento del tejido empresarial local y que tiene como objetivo facilitar a la empresa española el desarrollo de su red comercial en dichos mercados. En 2018, el servicio de “Asesores en destino” está disponible en Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, México, Estados Unidos, Marruecos y Polonia.

6 millones de euros para la internacionalización de las pymes - 1, Foto 1
Murcia.com