Haití: una de cada tres personas necesita ayuda alimentaria urgente

Fuente:

3,67 millones de personas, el 35% de la población haitiana, necesita urgentemente ayuda alimentaria de emergencia

Haití: una de cada tres personas necesita ayuda alimentaria urgente

La creciente inestabilidad política y la violencia están obstaculizando el acceso a la ayuda humanitaria. 1,2 millones de personas están en riesgo de hambruna si no se toman las medidas necesarias.

La tasa de desnutrición aguda, la forma más mortífera de desnutrición, supera el 10% en determinadas zonas; y la desnutrición crónica, que provoca retraso en el crecimiento y en el desarrollo cognitivo, afecta a más del 30% de la población en algunas comunidades.

"Nuestros equipos están preparados para llegar a quienes luchan por sobrevivir, pero a menudo, las carreteras están cerradas, los productos básicos escasean y la amenaza de la violencia impregna nuestras vidas a diario", afirma Cedric Piriou, Director País de Acción contra el Hambre en Haití. “Somos testigos de una crisis política y alimentaria que crece cada día. El mundo no puede seguir quedándose al margen, debemos responder a los complejos entresijos de esta emergencia multifacética, que incluye abordar una grave crisis alimentaria y una acuciante falta de acceso a servicios básicos como el agua potable, la atención sanitaria, la educación y el saneamiento seguro", ha enfatizado Piriou.

El hambre crece: descontento social y desnutrición

“La inestabilidad política de los últimos meses ha situado a Haití como el país más pobre del hemisferio occidental, con más de 6 millones de personas viviendo con menos de 2,41 dólares al día. A día de hoy, la inseguridad alimentaria ha alcanzado niveles de crisis”, señala Piriou. El director país de Acción contra el Hambre en Haití se muestra contundente: “el sector humanitario ha hecho sonar las alarmas, pero, una vez más, el mundo no está dando respuesta a la crisis de Haití con la suficiente rapidez, si es que lo hace”.

Las poblaciones más vulnerables se ven especialmente afectadas por los problemas de seguridad, la inflación y la grave escasez de gas, alimentos y medicamentos esenciales. Con menos oportunidades de empleo en las zonas rurales, muchos hombres se están trasladando a las zonas urbanas, dejando atrás a las mujeres, los niños y niñas y personas ancianas, los grupos más vulnerables, ante el riesgo de explotación y violencia de género. Muchas madres luchan por mantener sus hogares cumpliendo con largas jornadas laborales, además de ocuparse del cuidado de sus hijos e hijas y de las responsabilidades domésticas. La carga adicional a la que se enfrentan las mujeres es una de las causas del aumento de las tasas de desnutrición de los niños y niñas menores de cinco años, según una encuesta realizada por Acción contra el Hambre en Grand'Anse en septiembre. Este deterioro del estado nutricional puede deberse a diversos factores, como la reducción de la cantidad de leche materna producida por las madres debido a la tensión extrema, la falta de tiempo para amamantar y cuidar a sus hijas e hijos y la carencia de recursos para atenderlos adecuadamente.

Como resultado de la inestabilidad económica, social y política, la desnutrición ha alcanzado niveles alarmantes y se espera que empeore en los próximos meses. En algunas comunidades, como Thiotte y Belle-Anse, la tasa de desnutrición aguda -la forma más mortífera de desnutrición- supera el 10%, una grave emergencia según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La desnutrición crónica, que perjudica el crecimiento y el desarrollo, afecta a más del 30% de la población de Thiotte y a más de la mitad de la población de Belle-Anse. Las zonas rurales del noroeste, Artibonite, Nippes y Grand'Anse se encuentran entre las más afectadas y tienen el mayor porcentaje de personas que necesitan asistencia inmediata. Sus necesidades se ven agravadas por una caída de la producción agrícola tras la sequía de 2018.

Una respuesta integral a la inseguridad alimentaria

Se espera que el número de haitianos y haitianas que se enfrentan a la inseguridad alimentaria aumente hasta los 4,1 millones en los próximos meses, según la última alerta de octubre de 2019 del sistema de Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), una norma mundial para clasificar la gravedad y la magnitud de la inseguridad alimentaria y la malnutrición.  Si no se toman medidas inmediatas, se prevé que 1,2 millones de personas estarán a un paso de la hambruna entre marzo y junio de 2020.

La preocupación por el empeoramiento de la crisis llevó a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos a celebrar su primera audiencia sobre Haití en seis años. Durante la reunión del 10 de diciembre, testigos y miembros republicanos y demócratas del Congreso discutieron sobre la necesidad crucial de que existan soluciones locales y sostenibles creadas y dirigidas por los haitianos y haitianas.

En Haití, los equipos de Acción contra el Hambre trabajan para mejorar de manera sostenible la seguridad alimentaria y nutricional, apoyando a los grupos de ahorro y préstamo, creando actividades generadoras de ingresos, construyendo sistemas de almacenamiento de agua, capacitando a las madres para que puedan detectar signos de desnutrición y mejorando el saneamiento en las duramente afectadas zonas nororientales del país. A través de nuestros programas de protección social, buscamos apoyar a los hogares más vulnerables que sufren inseguridad económica y carecen de los medios para cubrir sus necesidades básicas. Acción contra el Hambre ha estado en Haití desde 1985 y el 98% de los 172 miembros del personal son locales.

Foto de Christophe Da Silva para Acción contra el Hambre, Foto 1
Foto de Christophe Da Silva para Acción contra el Hambre
Murcia.com