Abierto el plazo de inscripción para el Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por Internet que convoca el Pabellón de España en Expo Dubái 2020

Fuente:

El plazo de inscripción finaliza el 31 de marzo de 2020

Abierto el plazo de inscripción para el Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por Internet que convoca el Pabellón de España en Expo Dubái 2020

El Torneo tendrá lugar entre abril y diciembre de 2020, será por Internet y la final se disputará en Dubái en marzo de 2021

Dirigido a los 192 países participantes previstos en la Expo

El Pabellón de España en Expo Dubái 2020 ha convocado un Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por Internet dirigido a los centros educativos, con alumnos con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, de los 192 países participantes previstos en la Exposición Universal.

El Torneo se celebrará a partir de abril de 2020, y los equipos ganadores jugarán la final, presencial, en marzo 2021 en el marco de la Expo en Dubái.

La historia del ajedrez -un juego milenario practicado en todo el mundo- está estrechamente relacionada con la de España. Sus orígenes se remontan al siglo VI y su llegada a nuestro país -de la mano de los musulmanes- se sitúa a finales del siglo VIII. El ajedrez moderno –la variante que se juega hoy en día en todo el mundo- surgió en España a finales del siglo XV. A diferencia del ajedrez antiguo -o arábigo-, incorpora una figura femenina -la dama- y la convierte en la pieza más poderosa del tablero, confiriendo un enorme dinamismo al juego. Gracias a su dominio político y militar, los españoles extienden el ajedrez moderno a América y buena parte de Europa.

En consonancia con el tema de Expo Dubái 2020 –Conectar mentes, construir el futuro-, el Pabellón de España invita a los jóvenes de los países participantes en esta exposición universal a participar en una iniciativa destinada a conectar las mentes de las nuevas generaciones y construir el futuro, aprovechando el enorme potencial del ajedrez para desarrollar la inteligencia, ya que está presente en las bases de la computación, el pensamiento estratégico y cómo herramienta para el desarrollo de la inteligencia artificial. Además es un elemento que fomenta la convivencia, ya que es el único deporte que se puede practicar sin barreras de idioma, capacidades o distancias.

Para más información sobre las bases de la competición y el proceso de inscripción, puede consultar el siguiente enlace: https://www.accioncultural.es/es/ExpoSpain2020-ajedrez

Expo Dubái 2020

Con el tema Conectar mentes, construir el futuro, Expo Dubái 2020 se celebrará del 20 de octubre de 2020 al 10 de abril de 2021. Coincidirá con el 50º aniversario de la fundación de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y será la primera exposición universal que acoge un país árabe y la región de Oriente Medio.

El hilo conductor del discurso del Pabellón de España, integrado en el área temática de la Sostenibilidad, girará en torno a un concepto inherente a nuestro compromiso con el planeta y el futuro: Inteligencia para la vida.

Acción Cultural Española (AC/E)

Acción Cultural Española (AC/E) es una empresa pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades en los principales ámbitos creativos: artes plásticas, escénicas, audiovisuales, literatura, música, arquitectura o diseño, entre otros.

AC/E trabaja para destacar la cultura como pieza esencial de la realidad e imagen de un país y sus proyectos subrayan la diversa contribución española a la cultura global.

Además, Acción Cultural Española (AC/E) es la responsable de la presencia de España en las Exposiciones Universales e Internacionales y de la gestión del Pabellón Español en las mismas.

Abierto el plazo de inscripción para el Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por Internet que convoca el Pabellón de España en Expo Dubái 2020 - 1, Foto 1
Murcia.com