La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación visita Naciones Unidas y se reúne con el Secretario General de la ONU, António Guterres

Fuente:

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación visita Naciones Unidas y se reúne con el Secretario General de la ONU, António Guterres

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha visitado la sede de Naciones Unidas en Nueva York en un viaje de dos días donde ha mantenido una reunión de trabajo con el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Se trata del primer encuentro de António Guterres con un miembro del actual Gobierno.

Entre los temas abordados destaca la visión compartida acerca de la Agenda 2030, la lente con la que tanto el gobierno de España como Naciones Unidas dan respuesta a los retos de la sociedad. La ministra ha presentado al Secretario General las prioridades de España en Naciones Unidas: igualdad de género y diversidad, lucha contra el terrorismo con especial atención a las víctimas, lucha contra el cambio climático y diplomacia humanitaria y derechos humanos. Ambos han intercambiado opiniones sobre los principales temas de actualidad política internacional. El Secretario General de la ONU ha alabado el papel que juega España ante las diferentes crisis en Latinoamérica.

La ministra ha cursado una invitación al Secretario General para que visite de manera oficial España en el marco del 75 Aniversario de Naciones Unidas. España se suma a este aniversario y al plan de diálogos lanzado por el Secretario General, con una campaña de fomento de Naciones Unidas y de un multilateralismo inclusivo, con enfoque humano y un impacto positivo en el día a día de las personas.

Asimismo, la ministra ha mantenido un encuentro con el Presidente de la Asamblea General, Tijjani Muhammad-Bande, a quien ha trasladado el compromiso de España con el multilateralismo, con la labor de Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo, con la reforma del Consejo de Seguridad y con la igualdad de género, teniendo muy presente la necesidad de aprovechar la conmemoración de Beijing +25 para mantener los consensos alcanzados hace 25 años en áreas como la salud sexual y reproductiva o el empoderamiento económico y político de las mujeres.

La ministra ha participado en un Panel de Alto Nivel sobre Niños y Conflictos armados presidido por el Ministro de Asuntos Exteriores belga y por la Alta Representante del Secretario General para los niños y los conflictos armados, Virginia Gamba, donde ha expresado el pleno apoyo de España a esta agenda. Tras el éxito obtenido por la Conferencia Internacional de Escuelas Seguras celebrada en Palma de Mallorca en 2019.

La ministra ha tenido también un encuentro con los funcionarios españoles que trabajan en Naciones Unidas, reafirmando el compromiso de España con la proyección de nuestros funcionarios en el ámbito multilateral.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación visita Naciones Unidas y se reúne con el Secretario General de la ONU, António Guterres - 1, Foto 1
Murcia.com