La ministra defiende el compromiso de España con el comercio internacional y el multilateralismo en la Conferencia de Seguridad de Múnich

Fuente:

La ministra defiende el compromiso de España con el comercio internacional y el multilateralismo en la Conferencia de Seguridad de Múnich

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, subrayó hoy en la Conferencia de Seguridad de Múnich el compromiso de España con el comercio internacional y el multilateralismo como único camino para solventar las tensiones internacionales, a la vez que destacó que desafíos como la revolución digital, la emergencia climática, las tensiones geopolíticas y los cambios sociales sólo se pueden abordar desde una perspectiva común sustentada en la cooperación.

Durante su intervención en un panel sobre el futuro del Comercio Internacional y sus implicaciones para la Seguridad, la ministra indicó que la Unión Europea debe liderar esta lucha por un sistema internacional basado en normas y preservar las instituciones que han asegurado décadas de estabilidad. No obstante, consideró que la comunidad internacional debe adaptarse para responder mejor a un escenario cambiante. Además, señaló que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos aportan un claro marco de acción para dar respuestas a los principales desafíos.

En esa misma intervención, en la que estuvo acompañada por Kristalina Georgieva, directora general del FMI, el economista Joseph Stiglitz y el senador estadounidense Mitt Romney, entre otros, también se refirió a los esfuerzos que hace nuestro país para encabezar esta adaptación poniendo la sostenibilidad y la digitalización en el centro de nuestra estrategia internacional.

Durante la Conferencia que se ha celebrado en Múnich los días 14 y 15 de febrero y en la que han participado numerosos Jefes de Estado y ministros, se han desarrollado varios encuentros temáticos sobre cuestiones acuciantes como el brote de coronavirus, la preservación del multilateralismo, la iniciativa Mujer Paz y Seguridad y el futuro del Comercio Internacional y sus implicaciones para la seguridad.

En los márgenes de la reunión también se ha producido un encuentro a nivel ministerial con algunos países europeos del Grupo reducido de la Coalición Global contra Daesh. Participaron en esta reunión Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Noruega e Italia. En ese encuentro se ha abordado el estado actual de la Coalición y la necesidad de continuar la lucha contra el grupo terrorista en Irak y Siria. Se prestó especial atención a una eventual adaptación de la Coalición tras los últimos acontecimientos políticos en Irak. España reiteró su compromiso con la soberanía iraquí y su firme apoyo a la Coalición Global.

Por otro lado, entre las principales reuniones bilaterales que la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha podido mantener en estos dos días, se pueden resaltar los encuentros con los ministros de Asuntos Exteriores de algunos países de la cuenca mediterránea y de Oriente Medio como Turquía, Egipto, Jordania e Irán. También se ha entrevistado con sus colegas de Canadá, India, Georgia y Armenia, además de con el Primer Ministro de la Autoridad Palestina.

La Conferencia de Múnich es, desde sus inicios en 1963, uno de los principales foros de discusión en materia de política exterior y, posiblemente, el más relevante en cuestiones de seguridad. Es una reunión verdaderamente global en la que participan desde los miembros de la OTAN a otras potencias como Rusia o China. En estos últimos años se han comenzado a incluir otras cuestiones relacionadas con la seguridad en sentido amplio como las relacionadas con el medio ambiente o la seguridad económica.

La ministra defiende el compromiso de España con el comercio internacional y el multilateralismo en la Conferencia de Seguridad de Múnich - 1, Foto 1
Murcia.com