La plaga de langostas dispara la desnutrición a más de 13 millones de personas

Fuente:

La plaga de langostas dispara la desnutrición a más de 13 millones de personas

Más de 3 millones de personas adicionales pueden sumarse a la crisis alimentaria que ya sufre África Oriental a causa de una plaga de langostas. 

La situación de amenaza nutricional a causa de la pérdida de las cosechas es inminente 

Mientras que otros gobiernos hablan de la amenaza del cambio climático, países como Etiopía, Somalia y el Sudán meridional ya están sufriendo su devastador impacto 

Acción contra el Hambre, que está ya ayudando soporte a las familias en el terreno, solicita a la comunidad internacional y a los principales donantes que refuercen su compromiso con la región. 

La región Oriental y el Cuerno de África se enfrentan a una de las peores plagas de langostas del desierto, cuyos efectos destructivos causarán grandes daños a las cosechas y recrudecerán la amenaza alimentaria en países que ya sufren sequías y crisis nutricionales. 

Según la alerta de la Clasificación integrada de las fases de seguridad alimentaria (CIF) otros 3,24 millones de personas adicionales a los 10 ya existentes podrían verse afectados a medida que las langostas se reproducen y amenazan con propagarse en enjambres que podrían ser 20 veces más grandes. 

PORTAVOCES DISPONIBLES SOBRE EL TERRENO 

Acción contra el Hambre, que trabaja en la región, con programas de nutrición y medios de vida para las familias más vulnerables, alerta de las señales reveladoras de que se avecina una crisis alimentaria aún mayor en una zona duramente golpeada por la sequía.  

Para analizar y debatir las intervenciones y el alcance de la crisis del hambre así como los factores que lo fomentan, incluido el cambio climático y los conflictos armados, ponemos a vuestra disposición la posibilidad de entrevistas con:

Oms Ahmed Khalif, director de Acción contra el Hambre en Somalia. Supervisa los programas para salvar vidas, incluyendo el tratamiento de emergencia del hambre; la prevención del hambre y los medios de vida sostenibles; y el agua y la higiene. Khalif ha estado colaborando con el Gobierno de Somalia para evaluar el impacto de la infestación de langostas y coordinar la respuesta de Acción contra el Hambre.  

Patrick Mweki, director de Acción contra el Hambre en Kenya. Más de 15 años de experiencia en asistencia humanitaria en África oriental. Supervisa los programas de nutrición y seguridad alimentaria y de agua e higiene. El Dr. Mweki ha estado colaborando con el Gobierno de Kenya para evaluar el impacto de la infestación de langostas y coordinar la respuesta de Acción contra el Hambre. 

Hajir Maalim, Director Regional de Acción contra el Hambre del Cuerno de África y África Oriental. Cuenta con 15 años de experiencia como profesional en el ámbito humanitario y ha diseñado y evaluado operaciones de emergencia y programas de desarrollo en contextos humanitarios muy complejos. Maalim proporciona el análisis y la gestión regional de seis oficinas de país, entre ellas las de Kenya, Somalia, Uganda, Etiopía, el sur de Sudán y Tanzania.  

"Antes de las langostas, las organizaciones humanitarias ya luchaban por satisfacer las necesidades de la población tras sequías e inundaciones. La respuesta humanitaria es insuficiente. Mientras que otros gobiernos hablan de la amenaza del cambio climático, países como Etiopía, Somalia y el Sudán meridional ya están experimentando su devastador impacto a diario", destaca el director regional del Cuerno de África y África Oriental de Acción contra el Hambre. 

La plaga de langostas dispara la desnutrición a más de 13 millones de personas - 1, Foto 1
Murcia.com