Grande-Marlaska y Lamorgese destacan los puntos en común en materia de interior de España e Italia

Fuente:

Grande-Marlaska y Lamorgese destacan los puntos en común en materia de interior de España e Italia

Los ministros del Interior de España e Italia, Fernando Grande-Marlaska y Luciana Lamorgese, ha mantenido una reunión en la que ambos han manifestado "la máxima disposición" de los gobiernos de España e Italia para trabajar en pos de establecer un marco común europeo de inmigración y asilo.

Los ministros han recordado la importancia de la colaboración de los Estados miembros de la Unión Europea con los países de origen y tránsito, solicitando que la Unión Europea (UE) establezca una verdadera asociación con África centrada en el desarrollo y bienestar.

Ambos responsables han coincidido también en la necesidad de una postura común y consensuada ante la reforma de las políticas de migración y asilo. En este sentido, han señalado que la propuesta de documento conjunto hispano-italiano que se está trabajando actualmente con el resto de socios mediterráneos es un buen punto de partida que pone de manifiesto los desafíos de los Estados del Sur.

Grande-Marlaska y Luciana Lamorgese han subrayado la importancia de ampliar la búsqueda de elementos comunes al resto países y ha recalcado la necesidad de llevar a cabo una labor de concienciación para que el reparto equitativo de la responsabilidad sea una realidad.

En este sentido, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de superar el principio de responsabilidad del país de primera entrada al tiempo que se fomenta la solidaridad entre Estados miembro, uno de los principios fundacionales de la Unión Europea y que se encuentra recogido en el artículo 80 del Tratado de Funcionamiento de la UE.

Grande-Marlaska y Lamorgese destacan los puntos en común en materia de interior de España e Italia - 1, Foto 1
Murcia.com