Robles defiende el balance positivo de la Operación Sophia

Fuente:

Robles defiende el balance positivo de la Operación Sophia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido, en Zagreb, a la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea, que ha abordado los retos y desafíos futuros de la política de seguridad comunitaria.

En dicho encuentro, presidido por el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, también se han debatido otros asuntos como las prioridades de la UE en el ámbito militar, la participación y revisión estratégica de programas de Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) y la Strategic Compass.

En su intervención ante el plenario Robles ha resaltado que "lo más significativo de esta primera etapa PESCO ha sido el espíritu de cooperación que entre todos hemos conseguido afianzar, como constatan los proyectos" y ha puntualizado que ahora "no debemos perder el impulso, ni desviarnos del camino trazado".

La ministra ha insistido también en que la revisión estratégica de las políticas de Defensa "debe servir para que las futuras capacidades sean cada vez más europeas, más cooperativas y más orientadas a las necesidades operativas reales de la Unión Europea, y, desde luego, también de la OTAN".

Respecto al futuro de la Operación Sophia, la ministra se ha mostrado "profundamente decepcionada" por cómo se planteado "un cierre en falso" de la misma, sin mostrar a los ciudadanos un "balance serio y riguroso". "Sophia ha demostrado nuestra solidaridad y compromiso con los problemas del continente africano", especialmente en "un ámbito tan sensible como el de las cuestiones humanitarias" y "ha contribuido a cambiar la percepción de Europa", ha subrayado.

En este sentido, la ministra ha insistido en que desde el inicio de la Operación "se han destruido 551 embarcaciones y puesto a disposición judicial a 151 presuntos traficantes". Además, las unidades de la Sophia "han participado en 319 emergencias de seguridad para salvar la vida en la mar, rescatando a 44.826 migrantes".

Y ha subrayado que "los buques españoles por sí solos, han intervenido en 82 emergencias y han participado en el rescate de 14.641 migrantes".

El alto representante ha compartido plenamente la necesidad de destacar los logros de la Operación Sophia.

En este mismo marco, la ministra de Defensa ha mantenido también una reunión bilateral con su homóloga alemana, Annegret Kramp-Karenbauer, en la que han hablado de la cooperación entre la UE y la OTAN, así como de las iniciativas relacionadas con el Sahel.

Ministerio de Defensa, Foto 1
Ministerio de Defensa
Murcia.com