La participación de las mujeres en la toma de decisión es fundamental para una mejor gestión del agua

Fuente:

La participación de las mujeres en la toma de decisión es fundamental para una mejor gestión del agua

La gestión, provisión y protección del agua que realizan las mujeres consigue una mejora significativa en el acceso al agua segura y en su calidad.

Acción contra el Hambre advierte que tanto los Gobiernos como los operadores públicos deben defender, legislar y financiar políticas inclusivas en todos los aspectos para asegurar la sostenibilidad de los proyectos de agua, saneamiento e higiene.

A pesar de que las mujeres realizan hasta el 80% del trabajo informal no remunerado relacionado con el suministro de agua, solo un 17% de los contratos laborales del sector se le atribuyen a mujeres asalariadas.

El agua es vital para cocinar, lavar la ropa, limpiar la vivienda, mantener una higiene y producir alimentos. Y, de forma natural, la mujer suele ser la persona que lidera esta gestión del agua en los países en desarrollo. “Esta gestión natural impacta de manera positiva en su comunidad porque consiguen mejorar el acceso al agua segura, mayor calidad de este recurso y una diversificación de actividades, como la producción agrícola”, explica Pablo Alcalde, responsable de los programas de Agua, Saneamiento e Higiene en Acción contra el Hambre. Además, al contar con mujeres en esta gestión “se evita la desnutrición de los más pequeños de la casa. Son ellas las que se encargan de todo lo relacionado con el cuidado”.

PROYECTOS SIETE VECES MÁS RENTABLES SI DECIDEN MUJERES

Pero Acción contra el Hambre propone en más de cincuenta países sobre el terreno ir más allá del refuerzo positivo de este rol: hay que asegurar de forma proactiva, en algunos casos con cuotas de género, la participación de la mujer en los ámbitos de decisión relacionados con el agua. Esto no quiere decir solo comités de agua comunitarios sino también políticas públicas de ámbito municipal y nacional. En los proyectos de agua es fundamental “involucrar a la mujer desde el primer minuto y deben estar en todas las tomas de decisión”, dice Alcalde. Si esto no sucede así, el programa no tendrá sostenibilidad y terminará siendo un fracaso. Una evaluación realizada por las Naciones Unidas ha demostrado que el simple hecho de involucrar a las mujeres puede aumentar la efectividad de los proyectos hídricos en seis o siete veces respecto a los que no lo hacían.

Aida Muñoz, especialista en Agua de Acción contra el Hambre, manifiesta que en los comités de agua que se crean en las comunidades de los países en vías de desarrollo “se insiste en la necesidad de que las mujeres formen parte de este grupo y se les capacita para ello al igual que a los hombres”. La experiencia de esta organización coordinando proyectos de agua en distintos países como Kenia, Mauritania o Filipinas les ha demostrado que “si las mujeres conforman el comité de agua, funciona mejor, sobre todo, en el ámbito rural porque suelen ser las que mejor conocen las necesidades de la comunidad”.

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA POLÍTICA DEL AGUA

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informa de que a pesar de que las mujeres realizan hasta el 80% del trabajo informal no remunerado relacionado con el suministro de agua, solo un 17% de los contratos laborales del sector se atribuyen a mujeres asalariadas.

Alcalde añade que “las políticas públicas deben incorporar una perspectiva de género para asegurar la sostenibilidad de la gestión del agua segura”. Tanto los Gobiernos como los operadores públicos deben defender, legislar y financiar políticas inclusivas en todos los aspectos de la planificación, el desarrollo y la gestión de los recursos hídricos. Asimismo, “es difícil alcanzar el sexto Objetivo para el Desarrollo Sostenible (ODS), que busca garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible, si se excluye la perspectiva de género en las actividades de gestión del agua”, añade Aida Muñoz, especialista en Agua, Saneamiento e Higiene de Acción contra el Hambre.

La participación de las mujeres en la toma de decisión es fundamental para una mejor gestión del agua - 1, Foto 1
Murcia.com