Exteriores acompaña el regreso a España de más de medio millar de españoles en Irlanda desde el inicio del estado de alarma

Fuente:

Exteriores acompaña el regreso a España de más de medio millar de españoles en Irlanda desde el inicio del estado de alarma

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha acompañado el regreso a España de un total de 525 viajeros españoles que se hallaban en Irlanda, entre los que se encuentran adultos y menores no acompañados.

Buena parte de ellos eran estudiantes, como también lo son nueve a los que ayer el Consulado General en Moscú asistió procedentes de Yereván (Armenia) en su regreso a Madrid o el menor que acompañó el Consulado de Dusseldorf (Alemania) y que voló solo en su regreso a España. La situación de los turistas españoles en Alemania se completa con el regreso ayer de un español que llegó a Málaga desde Sttutgart después de haber permanecido bloqueado en la ciudad de Pforzheim.

Pese a la complicada situación en la que se encontraban los turistas españoles en Italia, el Consulado en Roma ha facilitado el traslado de 116 pasajeros españoles del barco Costa Pacífica atracado en Civitavecchia al aeropuerto de Fiumicino donde han embarcado en el vuelo fletado por Costa Cruceros para retornar a España. De ellos, 49 iban a Barcelona y 67 a Madrid. Mientras que el Consulado en Milán ha informado a los 103 españoles bloqueados en esa ciudad italiana de que un barco de la compañía Grandi Navi Veloci zarpará de Génova con destino a Barcelona el próximo sábado.

Otro caso relevante, fue el que protagonizó la antena en Tblisi y el Consulado en Andorra que se han coordinado para que un español, dos andorranos, un argentino y un chileno (con permiso de residencia en Andorra en vigor) pudieran llegar a por carretera a Andorra después de aterrizar en Barcelona procedentes de Georgia.

Continuando con el repaso europeo, procedentes de Filipinas y Vietnam, llegaron ayer al aeropuerto de Praga cinco españoles, a quienes la Embajada les asistió para que puedan continuar hoy su viaje a España vía Ámsterdam. Por otra parte, desde Turquía, el Consulado en Estambul informa de la salida de 35 españoles a los que se ha asistido fundamentalmente encontrándoles pasaje en los aviones de salida.

Tanto en Canadá como en Estados Unidos, los vuelos comerciales continúan operando aunque se espera una reducción progresiva; mientras que la situación en América Latina y Caribe ha experimentado un importante desbloqueo después de que las gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en estrecha colaboración con los Embajadas y Consulados en la zona hayan conseguido mantener la operatividad de un total de 11 vuelos para los próximos días entre los que destacan: 1 desde Caracas, 2 desde Buenos Aires, 2 desde Lima, 2 desde Quito, 1 desde Montevideo, 1 desde República Dominicana y 1 desde Panamá.

La situación en Asia y Pacífico también experimenta mejorías, pero aún se calcula que permanecen en Indonesia unas 150 personas, con especial concentración en Bali, aunque algunas podrían haber ido saliendo. Filipinas también es otra zona de alta presencia de españoles donde se estima habría ahora unas 406 personas, tras haber tenido 636 registrados repartidos en numerosas islas, con concentración especial en Cebú y Palawan. Mientras que, en India, con 400 españoles muy dispersos por el país, se está trabajando en reagrupar en Delhi a todos los que tienen intención de regresar a España y para los que se están acondicionando las instalaciones del Instituto Cervantes si fuera necesario para acogerles hasta el momento de facilitar su salida del país.

África y Oriente Próximo también arrojan buenas noticias, desde Cabo Verde de donde ayer salieron otros 22 turistas españoles, a través de vuelos de Portugal y Alemania; Mauritania donde hoy sale un vuelo de Nuadibú, en el que volarán 53 españoles, 14 extranjeros residentes en España y otros 7 ciudadanos europeos; en Arabia Saudí donde la Embajada de España hace gestiones para cerrar los detalles del retorno de 40 españoles vía Polonia; así como Kuwait desde nuestra representación diplomática gestiona el retorno de un grupo de hasta 30 españoles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación coordina las 215 Embajadas y Consulados que, con sus 4.500 personas desplegadas por todo el mundo, atienden las 24 horas del día a los españoles en el exterior; una labor que se complementa con la intensa actividad que viene registrando el teléfono de la Unidad de Crisis, el +34913948900, que se ha reforzado hasta alcanzar las 40 personas y que cuenta el trabajo voluntario de un centenar de funcionarios que han decidido dedicar su tiempo a atender a todos aquellos españoles que se encuentran en el exterior en estos momentos de dificultad.

Exteriores acompaña el regreso a España de más de medio millar de españoles en Irlanda desde el inicio del estado de alarma - 1, Foto 1
Murcia.com