Exteriores cofinancia y coordina con las compañías aéreas la mayoría de los vuelos fletados para facilitar el regreso de viajeros a España

Fuente:

Exteriores cofinancia y coordina con las compañías aéreas la mayoría de los vuelos fletados para facilitar el regreso de viajeros a España

La mayoría de los vuelos son operados por aerolíneas comerciales de bandera española con precios establecidos por las propias compañías. En algunos casos, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha fletado aviones con el compromiso de reembolso por cada pasajero.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, ha coordinado casi 40 vuelos desde que se inició la crisis de la pandemia del COVID-19. Estos vuelos organizados y cofinanciados por Exteriores no son gratuitos. La mayoría de estos vuelos son operados por aerolíneas comerciales de bandera española con precios establecidos por las propias compañías. En aquellos casos en los que no han quedado alternativas comerciales viables, se ha optado por fletar aviones bajo el Mecanismo Europeo de Protección Civil que suponen, además, la firma de un compromiso de reembolso por cada pasajero, al igual que hacen el resto de países europeos. Cada pasajero que se ve obligado a tomar esta opción para abandonar el país en el que se encuentra, tiene que asumir así este régimen de copago, tanto en el caso de los vuelos organizados por España como en los que coordina con otros países de la Unión Europea que tampoco ofrecen billetes gratuitos a sus nacionales.

Mientras tanto, continúan sucediéndose las operaciones de Embajadas y Consulados de España que permiten el retorno de los turistas españoles. Ya son 27 vuelos los que han permitido el regreso de españoles hasta el inicio de esta semana, y a los que habrá que sumar en los próximos días cinco vuelos desde Argentina, tres desde Perú, uno desde Irlanda y otro más desde Venezuela.

Regresarán además un nutrido grupo de turistas españoles y tripulantes de diferentes cruceros que han desembarco en Italia y que vuelven a España en diferentes autobuses. A la vez, la Embajada y el Consulado de España en Roma han realizado intensas gestiones para concentrar a los españoles que se encontraban en la mitad de sur del país y que esta madrugada salen en un vuelo fletado, en condiciones comerciales, de Roma a Madrid con 224 pasajeros a bordo, de los que 185 son españoles.

Gracias a las gestiones de la Embajada de España en Polonia también se ha facilitado el regreso de una treintena de españoles que junto a otro grupo que hoy viaja a Las Palmas desde Varsovia, ya se acerca al medio millar españoles venidos desde aquel país con apoyo diplomático. Otros cuatro españoles recibieron el apoyo del Consulado en París en su tránsito desde Angola; cuatro españoles también pudieron subirse al avión que despegó de Sofia a Madrid para recoger a ciudadanos búlgaros en España; y de Moldavia salió una española a Londres y de ahí a Madrid con ayuda de la Embajada de España.

De Iberoamérica, aunque la mayor parte de las operaciones se esperan en días sucesivos, hoy sale de Buenos Aires a Madrid un avión con 350 españoles y otros 38 nacionales de la UE. A este seguirá otro mañana junto a otros tres en días sucesivos. También de Perú se prevén otros tres vuelos para dar salida a los españoles que ahora quieren salir y después de que la Embajada de España y el Consulado hayan atendido 11.585 llamadas telefónicas y 14.080 correos desde el pasado 16 de marzo.

Esos teléfonos y el correo electrónico permanecen abiertos las 24 horas del día en todas las Embajadas y Consulados de España para atender a los españoles que buscan soluciones para retornar. Como también están a su disposición la plataforma "Aloja" para todos aquellos que, debido a las severas restricciones que se imponen en los diferentes países como consecuencia de la pandemia del COVID-19, ven demorada su vuelta a España y pueden conseguir una alternativa de alojamiento por esta vía puesta en marcha por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Exteriores cofinancia y coordina con las compañías aéreas la mayoría de los vuelos fletados para facilitar el regreso de viajeros a España - 1, Foto 1
Murcia.com