L Pabellón de España refuerza el Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por Internet que organiza para la Expo Dubái 2020

Fuente:

L Pabellón de España refuerza el Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por Internet que organiza para la Expo Dubái 2020

Las audiencias de ajedrez online se han multiplicado en todo el mundo desde que empezó el confinamiento

En el torneo ya se han inscrito 108 equipos de 35 países, con un total de 972 jugadores

El plazo de inscripción se amplía hasta el 31 de mayo

 En vista de la gran demanda de ajedrez virtual que se percibe en Internet desde que empezó el confinamiento masivo, la organización del Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por Internet que el Pabellón de España convoca en el marco de Expo Dubái 2020, ha tomado las siguientes decisiones:

Ampliación del plazo de inscripción

El plazo de inscripción se amplía al 31 de mayo de 2020 para facilitar la inscripción a todos los centros educativos e instituciones de enseñanza afectados por la pandemia del COVID-19.

Agrupación de equipos de centros educativos cercanos

La organización ha decidido permitir que una escuela o colegio pueda integrar en su equipo, e inscribir en el torneo, a niños/as de centros cercanos geográficamente que carezcan de suficientes alumnos para formar un equipo propio. El centro que los inscribe certificará que los niños/as pertenecen a centros próximos geográficamente.

Se elimina el límite de diez equipos por país

Se suprime el límite de diez equipos por país para permitir que ningún equipo inscrito se quede sin participar.

En el actual escenario de pandemia en el que se han decretado medidas de confinamiento domiciliario en prácticamente todos los países del mundo, las audiencias de los clubes virtuales de ajedrez se han multiplicado y las competiciones de ajedrez adquieren un gran protagonismo al ser los únicos acontecimientos deportivos que pueden seguir disputándose sin obstáculos gracias a Internet.

Conectar mentes y construir el futuro

En consonancia con el tema de Expo Dubái 2020 –Conectar mentes, construir el futuro-, el Pabellón de España invita a los jóvenes de los países participantes en esta exposición universal a tomar parte en una iniciativa destinada a conectar las mentes de las nuevas generaciones y construir el futuro, aprovechando el enorme potencial del ajedrez para desarrollar la inteligencia, ya que está presente en las bases de la computación, el pensamiento estratégico y cómo herramienta para el desarrollo de la inteligencia artificial. Además, es un elemento que fomenta la convivencia, ya que es el único deporte que se puede practicar sin barreras de idioma, capacidades o distancias.

El torneo está dirigido a los centros educativos, con alumnos de todas las edades hasta la categoría Sub 16 (es decir, nacidos desde el 1 de Enero de 2004), de los 192 países participantes previstos en la Exposición Universal. Los equipos mejor clasificados en la fase previa jugarán la final, presencial, en el marco de la Expo en Dubái. En estos momentos ya se han inscrito 108 equipos de 35 países, con un total de 972 jugadores.

Expo Dubái 2020

Con el tema Conectar mentes, construir el futuro, Expo Dubái 2020 conmemora el 50º aniversario de la fundación de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y será la primera exposición universal que acoge un país árabe y la región de Oriente Medio. Su inauguración, inicialmente prevista para octubre de 2020, podría retrasarse debido a la crisis mundial generada por la pandemia del COVID 19.

El hilo conductor del discurso del Pabellón de España, integrado en el área temática de la Sostenibilidad, girará en torno a un concepto inherente a nuestro compromiso con el planeta y el futuro: Inteligencia para la vida.

Acción Cultural Española (AC/E)

Acción Cultural Española (AC/E) es una empresa pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades en los principales ámbitos creativos: artes plásticas, escénicas, audiovisuales, literatura, música, arquitectura o diseño, entre otros.

AC/E trabaja para destacar la cultura como pieza esencial de la realidad e imagen de un país y sus proyectos subrayan la diversa contribución española a la cultura global.

Además, Acción Cultural Española (AC/E) es la responsable de la presencia de España en las Exposiciones Universales e Internacionales y de la gestión del Pabellón Español en las mismas.

L Pabellón de España refuerza el Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por Internet que organiza para la Expo Dubái 2020 - 1, Foto 1
Murcia.com