El CSD, el COE y las Federaciones Europea, Internacional y Latinoamericana apoyan el Desafío Internacional-Yo compito en casa

Fuente:

La competición internacional de salvamento y socorrismo comienza el 27 de abril y desarrolla cuatro pruebas adaptadas al domicilio

El CSD, el COE y las Federaciones Europea, Internacional y Latinoamericana apoyan el Desafío Internacional-Yo compito en casa

El Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COE) y las federaciones de salvamento y socorrismo de Europa (ILSE), Internacional (ILS) y Latinoamericana (FLASS) han mostrado su apoyo a la iniciativa de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo de promover la celebración del "Desafío Internacional-Yo compito en casa".

La competición de salvamento y socorrismo se realizará desde el lugar de confinamiento de cada participante con el desarrollo de cuatro pruebas, dos que simulan las que se realizan en piscina y otras dos de playa, entre el 27 de abril y el 9 de mayo, y pretende dar un nuevo enfoque a este deporte que ha visto truncada parte de su temporada como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

La secretaria de Estado de Deporte y presidenta del CSD, Irene Lozano Domingo, ha transmitido a la presidenta de la Federación, Isabel García Sanz, que la iniciativa es "una magnífica oportunidad para que más gente se siga acercando al deporte" y, al mismo tiempo, "para mantener el espíritu deportivo y humanitario que el propio salvamento y socorrismo representa".

Para Irene Lozano, "el hecho de que sea, además, una competición elevada al ámbito internacional, permite compartir este espíritu con personas de otros países, engrandeciendo los valores que siempre ha representado el deporte".

La secretaria de Estado destaca que "esta competición supone una interesante iniciativa y novedad" y que "ejercicios de creatividad como el que habéis realizado para ponerla en marcha son imprescindibles para afrontar con el mejor ánimo los tiempos duros que estamos viviendo".

La máxima dirigente en el ámbito del deporte en el Gobierno de España deja además constancia del agradecimiento a las "muchas de las personas que forman parte de vuestra Federación" que "son personal sanitario o de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y que "están en primera línea, luchando contra la pandemia y protegiendo a la población".

El presidente del COE, Alejandro Blanco Bravo, considera "excelente" la iniciativa y compromete el apoyo del organismo olímpico a divulgación de la misma.

Blanco traslada a García Sanz, que también es vicepresidenta del COE, su agradecimiento por "el gran esfuerzo y el trabajo que estáis haciendo por abordar de manera efectiva el tremendo desafío al que nos enfrentamos".

En tanto que la Federación Internacional de Salvamento, a través de su directora ejecutiva, Karin Obus, ha difundido a todos sus miembros un comunicado en el que da a conocer la convocatoria destacando que se trata de un acto de ayuda en "estos tiempos difíciles y para mantener el espíritu deportivo y humanitario y la conexión humanitaria", la Europea da cuenta en su web de la competición y la Latinoamericana, que está presidida por España, participa en su difusión mediante redes sociales.

El "Desafío Internacional-Yo compito en casa" o "International Challenge-I compete at home", en su denominación en inglés, está abierto a todas las personas que se quieran inscribir, tengan o no relación con el ámbito federativo, y tiene la particularidad de que se disputa en el lugar de confinamiento de cada deportista de manera individual y que se evalúa a través de los vídeos que se envían a la organización.

La iniciativa de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo es una actuación más dentro de las adoptadas en la línea de reforzar las medidas adoptadas por el Gobierno de España con motivo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, especialmente desde que se decretó el estado de alarma, con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

El CSD, el COE y las Federaciones Europea, Internacional y Latinoamericana apoyan el Desafío Internacional-Yo compito en casa - 1, Foto 1
Murcia.com