Eliminar los aranceles a productos agroalimentarios ante la crisis del COVID-19

Fuente:

Ciudadanos exige a la Comisión un acuerdo político con Estados Unidos para eliminar los aranceles a productos agroalimentarios ante la crisis del COVID-19

Eliminar los aranceles a productos agroalimentarios ante la crisis del COVID-19

El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, subraya que “China debe terminar con los subsidios estatales ilegales a algunos de sus sectores productivos, que provocan una situación de competencia desleal”

El miembro de la Comisión de Comercio Internacional en la Eurocámara, Jordi Cañas, ha preguntado al comisario de Comercio, Phil Hogan, qué medidas tiene pensado impulsar la Comisión Europea para llegar a un acuerdo político con Estados Unidos con el fin de eliminar los aranceles adicionales impuestos al sector agroalimentario por el conflicto Airbus que están afectando a países como España o Francia, especialmente vulnerables al COVID-19. En la Región de Murcia, 7.000 toneladas de cítricos se ven gravadas a día de hoy por los aranceles norteamericanos, por un valor de casi 8 millones de euros. Otros productos afectados son el vino -la DOP J umilla exporta unos 1,5 millones de botellas por valor de 5 millones- y el queso al vino con Denominación de Origen, que tiene en Estados Unidos el 90% de su mercado exterior.

El eurodiputado de Ciudadanos ha lamentado que la guerra comercial de Estados Unidos con China haya repercutido negativamente en Europa, que ha visto frenada sus exportaciones en un momento de gran incertidumbre provocada por la crisis del coronavirus. “El comercio internacional es clave en la reconstrucción de la economía europea y estadounidense tras la pandemia. Es urgente resolver la guerra comercial y actuar con solidaridad, no poner barreras entre países”, ha afirmado Cañas.

“Las exportaciones de productos agroalimentarios como el aceite de oliva, las aceitunas o el vino son claves en las economías de algunos países europeos especialmente afectados por el coronavirus, como son España y Francia. Necesitamos una voluntad política y una solución negociada que refuerce nuestro compromiso con un comercio global basado en normas”, ha continuado el eurodiputado para insistir en “la imperiosa necesidad de reforzar nuestra alianza transatlántica con los EEUU para afrontar el nuevo orden geopolítico y comercial global resultante”.

El europarlamentario ha querido incidir, a su vez, en que la COVID-19 ha puesto en evidencia “la excesiva y peligrosa dependencia que tenemos de China tanto en productos como en la cadena de suministro de industrias y sectores estratégicos para la UE, como es el material sanitario y principios activos médicos”.

En este sentido, ha recordado que China no está cumpliendo con la normativa impuesta por la Organización Mundial del Comercio al dotar de ayudas estatales a algunos de sus sectores productivos, una situación no resuelta que ha provocado una competencia desleal que ha multiplicado las deslocalizaciones industriales y creado una dependencia comercial excesiva. “Eliminar este elemento clave en la competencia desleal, unido a una política industrial audaz, podría permitir la relocalización de industrias esenciales y estratégicas para Europa contribuyendo a la recuperación económica”, ha continuado.

Por ello, ha pedido también al comisario que garantice que “las promesas chinas de supresión de subsidios estatales ilegales y la eliminación de barreras no arancelarias, se traduzcan de una vez en acciones concretas para que las empresas europeas puedan competir en igualdad de condiciones”. “Esta crisis ha evidenciado que la competencia desleal no solo afecta a nuestra balanza comercial, provoca deslocalización industrial y pérdida de empleos, sino que también tiene un coste en vidas”, ha reiterado el eurodiputado.

Cañas ya le hizo llegar a principios de abril sendas cartas al Secretario de Estado de Comercio y al Representante de Comercio de los EEUU, así como una al mismo comisario Hogan, para pedir que la administración Trump reconsidere su política arancelaria alegando que “las tarifas adicionales afectan de forma dramática a los productores y exportadores españoles”, especialmente del sector agroalimentario. 

Eliminar los aranceles a productos agroalimentarios ante la crisis del COVID-19 - 1, Foto 1
Murcia.com