El mercado ruso: Más Importante que Nunca para el Sector Hortofrutícola Español

Fuente:

Juan de Dios Hernández. Director General Export Import DIALI

El mercado ruso: Más Importante que Nunca para el Sector Hortofrutícola Español

El sector hortofrutícola español, ahora más que nunca, tiene que tener como principal prioridad conseguir la apertura del mercado ruso, un mercado que lamentablemente está cerrado desde 2014, y que como consecuencia de las nulas gestiones diplomáticas de nuestros políticos europeos, no se ha conseguido volver a abrir.

Resulta increíble, que hayan transcurrido seis años desde que se impuso el veto ruso a nuestras frutas y hortalizas, y que no se hayan realizado gestiones diplomáticas para su inminente reapertura. Rusia, ha sido y seguirá siendo, un gran mercado para nuestros productos hortofrutícolas, y tenemos la obligación, de trabajar intensamente para conseguir que vuelva a estar abierto, al menos, para el sector hortofrutícola español.

Es indudable, que Rusia ha sido un país hermanado con España, y aprovechando esas magníficas relaciones que siempre ha tenido, es vital establecer unas excelentes relaciones diplomáticas para terminar con el "odioso veto ruso", que tanto daño ha hecho a nuestro sector en su conjunto.

Es evidente, que los políticos españoles y europeos, no ha hecho suficiente para conseguir que el mercado ruso vuelva a abrirse a nuestros productos, pero debe ser nuestro sector, y sus organizaciones más representativas, quienes trabajen con intensidad para que podamos volver a exportar nuestros productos al citado mercado. En estos momentos, debido a la crisis sanitaria del Coronavirus COVID 19, es de máxima importancia que este mercado vuelva a abrirse, pues es muy atractivo desde el punto de vista comercial, y complementario a otros muchos mercados, como Asia o Emiratos Árabes, por citar algunos.

El mercado ruso siempre ha transmitido a este sector confianza y seguridad, pues son muy serios en sus relaciones comerciales, además valoran muchísimo la calidad de nuestras frutas y hortalizas, tienen un extraordinario Potencial de consumo por su extenso territorio y por sus muchos millones de habitantes. Cuando lo recuperamos, vamos a mejorar nuestra rentabilidad comercial en todos los sentidos.

Por ende, desde estas líneas quiero subrayar que no debemos perder más tiempo, y hacer todos los esfuerzos junto a los gobernantes europeos, para conseguir lo antes posible la reapertura de Rusia, un mercado que es mucho más importante de lo que nos podemos imaginar, y que nunca debimos perder.

El mercado ruso: Más Importante que Nunca para el Sector Hortofrutícola Español - 1, Foto 1
Murcia.com