Exteriores da por cerrada la fase aguda de la emergencia consular tras haber conseguido ya el retorno de 26.000 españoles

Fuente:

Exteriores da por cerrada la fase aguda de la emergencia consular tras haber conseguido ya el retorno de 26.000 españoles

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación da por cerrada la fase aguda de la emergencia consular después de la inmensa mayoría de los turistas y viajeros españoles atrapados por las medidas restrictivas y las cancelaciones de vuelos derivadas del coronavirus haya sido repatriada.

En las últimas horas, se han alcanzado los 26.000 españoles asistidos después de que, sólo ayer, medio millar de pasajeros hubieran conseguido llegar a España gracias a la asistencia de nuestras Embajadas y Consulados.

Especial relevancia cobran la operación de Marruecos para la que se realizó un enorme despliegue por parte de nuestros Consulados que fueron trasladando en autobuses hasta Casablanca a los 180 pasajeros que volaron a España. Y la de Bolivia, un vuelo esperado por muchos de los 292 pasajeros que consiguieron embarcar y en el que tristemente viajaron las cenizas de los compatriotas fallecidos en accidente aéreo cuando, precisamente, iban a tomar ese vuelo.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la UE ha señalado expresamente que "ya no estamos en modo crisis" y que, a partir de ahora, el Mecanismo Europeo de Protección Civil (mecanismo europeo con el que se han hecho la mayor parte de estos vuelos) será mucho más restrictivo a la hora de cofinanciar vuelos de repatriación. De hecho, la mayor parte de países socios ha reducido drásticamente, o ha suspendido por completo, sus vuelos.

No obstante, España aún tiene previstos cuatro vuelos para los próximos días que son Chile (10 de mayo), Costa Rica (12 de mayo), Gambia (12 de mayo) y Cuba (16 de mayo). Tras estas operaciones, España habrá realizado un total de 49 vuelos de repatriación a través de los que se ha permitido el retorno de todas aquellas personas sorprendidas por las severas restricciones derivadas del COVID-19 y que no tenían ninguna otra posibilidad para regresar a España.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación así como en la red de Embajadas y Consulados se han comenzado a registrar nuevas peticiones de ciudadanos españoles que ahora quieren retornar. Se está intentando atender estas situaciones, prestando especial atención a aquellos casos que presentan mayor vulnerabilidad.

De hecho, varios embajadores han tomado la iniciativa de enviar una carta a todos aquellos españoles que han solicitado ahora retornar a España. En esas misivas hay un denominador común que se puede resumir en la comprensión por la situación por la que atraviesan, paciencia por las dificultades con las que nos estamos encontrando todos en todos los países para la movilidad y responsabilidad para acomodarse a las posibilidades que vayan surgiendo que, en muchos casos, son las únicas que existen.

No obstante, las Embajadas y Consulados mantienen un contacto permanente y constante con los ciudadanos españoles a los que informa por los cauces habituales y, a la vez, se mantiene activa la plataforma ALOJA que esta semana contaba ya con 615 solicitantes de alojamiento y 491 ofertas por parte de españoles residentes en el extranjero y que ofrecen su hogar para acoger a aquellas personas que no encuentran un alojamiento mientras esperan ser retornados.

Exteriores da por cerrada la fase aguda de la emergencia consular tras haber conseguido ya el retorno de 26.000 españoles - 1, Foto 1
Murcia.com