Los auditores afirman que todavía debe alcanzar todo su potencial para impulsar las inversiones

Fuente:

Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión

Los auditores afirman que todavía debe alcanzar todo su potencial para impulsar las inversiones

El Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión se estableció en 2015 dentro del Plan de Inversiones para Europa y ofrece apoyo técnico a promotores de proyectos de la UE. Según un nuevo informe elaborado por el Tribunal de Cuentas Europeo, los beneficiarios están satisfechos con los servicios de asesoramiento del Centro. Sin embargo, todavía no ha alcanzado todo su potencial para impulsar las inversiones en la UE, debido principalmente a que la estrategia para dirigir el apoyo a los ámbitos en los que pueda aportar el mayor valor no es suficientemente clara.

El Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión funciona como una asociación entre la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y trabaja en cooperación con los bancos o instituciones nacionales de promoción y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Entre 2015 y 2018, el Centro recibió 1 091 solicitudes de apoyo, es decir, una media inferior a una solicitud al día. Dichas solicitudes procedían directamente de los promotores de proyectos a través del sitio web del Centro o de fuentes institucionales (otros servicios del BEI, el BERD, los bancos o instituciones nacionales de promoción y la Comisión). Solo 285 solicitudes (26 %) dieron lugar a asignaciones («encargos») de recursos o asesoramiento del Centro destinados a beneficiarios de los sectores público y privado. En consecuencia, en sus tres años y medio de funcionamiento, el Centro solo empleó poco más de un cuarto de su financiación disponible con cargo al presupuesto de la UE. Por tanto, los auditores concluyeron que, aunque los beneficiarios expresaron su satisfacción con los servicios prestados, no hubo suficientes encargos como para ejercer un impacto significativo que impulsara las inversiones en proyectos de la UE. Por otro lado, según constataron los auditores, el Centro no contaba con una estrategia suficientemente clara (ni criterios, ni prioridades ni procedimientos) para orientar el apoyo.

«La creación del Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión fue una de las principales medidas adoptadas tras la crisis económica para impulsar las inversiones en la UE, pero se enfrentó a problemas de estrategia y aplicación», afirmó Annemie Turtelboom, Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del informe. «El nuevo centro de asesoramiento InvestEU propuesto para el período de programación 2021‑2027 debería dirigir los recursos a necesidades claramente especificadas y definidas, mejorar la divulgación de sus actividades y garantizar un seguimiento adecuado».

Los auditores también examinaron los avances en la cooperación con los socios en el ámbito local, un factor clave para permitir que el Centro atendiera las necesidades específicas de asesoramiento en distintos Estados miembros. Los acuerdos con las instituciones locales asociadas se materializaban lentamente debido a la complejidad jurídica y a la variable capacidad local de cooperación, lo que condujo a una cobertura geográfica desigual tanto en la demanda como en la prestación de los servicios del Centro.

El informe contiene una serie de recomendaciones tanto para el período restante de funcionamiento del Centro como para la transición hacia la nueva iniciativa InvestEU. En particular, los auditores recomiendan:

  • seguir desarrollando la cooperación con los bancos o instituciones nacionales de promoción a fin de mejorar el acceso al apoyo del Centro a nivel local;
  • definir las prioridades específicas para evaluar el valor del apoyo en materia de asesoramiento, entre las que cabe citar la adicionalidad (es decir, prestar servicios que no estén disponibles en otros programas de la UE), el tipo de apoyo, las posibles repercusiones en la inversión y los sectores y zonas geográficas;
  • mejorar los procedimientos de selección para evaluar el valor de los encargos potenciales, con el fin de maximizar las contribuciones del Centro;
  • basarse en la experiencia adquirida en el período 2015‑2020 para evaluar las necesidades y la demanda de InvestEU, y desarrollar un marco adecuado para el control de los resultados que abarque los costes y los beneficios de la prestación de servicios de asesoramiento. 

Los auditores afirman que todavía debe alcanzar todo su potencial para impulsar las inversiones - 1, Foto 1
Murcia.com