Franciscanos de todo el mundo se unen a la Revolución Laudato Si’

Fuente:

Una campaña global del carisma franciscano

Franciscanos de todo el mundo se unen a la Revolución Laudato Si’

Franciscanos y franciscanas emprenden un año de celebraciones y actividades que permitan promover y vivir los valores de la Encíclica Laudato Si’.

Declaran comunión agradecida con el Papa Francisco y su reciente llamado “Laudato Si’ año aniversario especial”

Desde el 24 de mayo de 2020 hasta el 24 de mayo de 2021, la Familia Franciscana se unirá en una campaña global para celebrar y poner en práctica la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco.

La idea surgió durante el Consejo Internacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, celebrado el 2019 en Jerusalén, donde los hermanos franciscanos decidieron organizar una campaña global junto a todas las personas admiradoras de San Francisco de Asís, “ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad” (LS.10). Nació así la “Revolución Laudato Si’ que cuentan con cerca de 45 instituciones colaboradoras.

La Revolución Laudato Si’ es una campaña global cuyo objetivo es animar y promover la conversión ecología integral, es decir, una ecología ambiental, económica y social. Las dimensiones humanas y sociales están al centro de nuestra campaña, por cuanto deseamos que los valores de la justicia social y ambiental, el cuidado y respeto de la creación y la solidaridad intergeneracional sean parte de nuestra vida cotidiana.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19 ha venido a recordarnos nuestra fragilidad y nuestros límites. Con dolor hemos visto la muerte de tantas personas, nadie ha quedado ajeno, ni se ha visto libre de esta emergencia internacional, así de cierto es que todo está íntimamente relacionado. A pesar de la incertidumbre, no perdemos la esperanza.

En palabras del Ministro General de la Orden de Frailes Menores (OFM), Michael Perry, “este no es el momento de encerrarnos en nosotros mismos, Laudato Si’ nos anima a tender la mano, a salir. Nos recuerda que todos estamos conectados y que el grito de los pobres es nuestro grito y también lo es el grito de la tierra”.

Hoy, más que nunca se nos presenta la oportunidad de pensar un nuevo mundo posible. En este contexto creemos que las enseñanzas de la Encíclica Laudato Si’ pueden ofrecer un marco más humano y fraterno para pensar un desarrollo integral y más justo para todo el género humano.

Por ello fray Michael Perry invita a unirse a una revolución, “no una revolución en sentido político, sino a una revolución espiritual. Una conversión de la mente y el corazón que nos acerque más a la realidad de la vida”.

Junto a los eventos a realizarse en todo el mundo, la iniciativa presenta una serie de recursos para la liturgia, la reflexión y la formación.

Franciscanos de todo el mundo se unen a la Revolución Laudato Si’ - 1, Foto 1
Murcia.com