España apoya con 50 millones de euros a los países que acogen migrantes y refugiados venezolanos en su lucha contra la pandemia

Fuente:

España apoya con 50 millones de euros a los países que acogen migrantes y refugiados venezolanos en su lucha contra la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dirigido un mensaje a la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, en el contexto de la Covid-19, auspiciada de forma conjunta por España y la Unión Europea.

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones, ha sido movilizar recursos destinados a atender las necesidades de los migrantes venezolanos, y a reforzar las capacidades de los países de acogida en su lucha contra la COVID19. El Gobierno se felicita por el éxito de la convocatoria y el compromiso alcanzado: más de 2.500 millones de euros en donaciones y préstamos.

En concreto, España ha anunciado una contribución de 50 millones de euros en ayuda a los países de la región que acogen migrantes y refugiados venezolanos, especialmente Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil.

El presidente Sánchez ha afirmado que "la dimensión de este desafío humanitario, al que ahora se suma la amenaza de la COVID-19, nos exige una respuesta multilateral, coordinada y ambiciosa. Los migrantes y refugiados venezolanos, y los países y las comunidades que los acogen, necesitan todo nuestro apoyo y lo necesitan ya".

Con esta aportación, el Gobierno de España se sitúa en primera línea de acción frente a un reto migratorio y humanitario que ha adquirido gradualmente proporciones históricas: Según ACNUR, más de 5 millones de venezolanos han abandonado el país estos años huyendo de la pobreza, la inseguridad y la precariedad. Venezuela representa hoy la segunda crisis de desplazamiento más grave del mundo, tras Siria.

Sánchez ha querido además reconocer los esfuerzos de todos los países de América Latina y el Caribe que acogen a ciudadanos venezolanos, "un desafío que se multiplica en un contexto de crisis sanitaria como el actual," ha dicho, y ha agradecido, a su vez, la generosidad de todos los donantes que, "aún en un contexto de incertidumbre y dificultad económica, han apostado por la solidaridad".

Por último, el presidente ha reiterado el firme compromiso del Gobierno de España con la vuelta de Venezuela a la normalidad democrática e institucional, "requisito imprescindible para resolver esta crisis humanitaria", ha dicho. "Por ello seguiremos apoyando sin descanso a los ciudadanos venezolanos en su legítima aspiración a un futuro mejor, de progreso y estabilidad".

España apoya con 50 millones de euros a los países que acogen migrantes y refugiados venezolanos en su lucha contra la pandemia - 1, Foto 1
Murcia.com