La Comisión Europea presenta Next Generation EU, el instrumento de recuperación para Europa

Fuente:

La Comisión Europea presenta Next Generation EU, el instrumento de recuperación para Europa

Con el objetivo de garantizar una recuperación sostenible, uniforme, inclusiva y justa para todos los países de la UE, la Comisión Europea ha propuesto la creación de Next Generation EU, un instrumento de recuperación integrado en el presupuesto a largo plazo de la UE dotado de 750 000 millones de euros. Se prevé que España sea uno de los países que más se beneficie de esta operación sin precedentes.

Ante el gran impacto sanitario y económico que el coronavirus ha provocado en Europa, y en el resto del mundo, la Comisión Europa propone aprovechar todos los recursos del presupuesto de la UE para proteger las vidas y los medios de subsistencia, reparar los daños en el mercado único y asegurar una recuperación sostenible y sólida. Los 750 000 millones de Next Generation EU, junto con los refuerzos específicos del presupuesto a largo plazo de la UE para el periodo 2021-2027, elevarán el presupuesto total de la Unión a los 1,85 billones de euros.

Next Generation EU reunirá fondos elevando temporalmente el límite máximo de los recursos propios de la UE hasta el 2% del PIB de la UE. Esta financiación adicional se canalizará a través de los programas de la UE y se reembolsará a lo largo de un período de tiempo prolongado mediante los futuros presupuestos de la UE, no antes de 2028 ni después de 2058.

El Pacto Verde Europeo será la estrategia de recuperación de la UE junto con el refuerzo del mercado único y su adaptación a la era digital, y la recuperación justa e inclusiva para todos.

El plan Next Generation UE se sustenta en tres pilares que tienen como objetivo beneficiar a los países miembros, a los ciudadanos y a las empresas:

Apoyo a los Estados miembros en sus inversiones y reformas:

Con un Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de 560 000 millones de euros para apoyar inversiones y reformas, en especial las relacionadas con la transición ecológica y digital y la resiliencia de las economías nacionales. Este fondo está disponible para todos los Estados miembros, concentrándose en los más afectados por la pandemia y donde las necesidades de reforma son mayores.

Por otro lado, cuenta con un complemento de 55 millones de euros a los actuales programas de política de cohesión, en el marco de la nueva iniciativa REACT-UE que se asignará en función de la gravedad de los efectos socioeconómicos de la crisis.

Este primer pilar también e incluye una propuesta para fortalecer el Fondo de Transición Justa con 40 000 millones de euros, así como 15 000 millones de euros destinado al Fondo Agrícola Europeo para el Desarrollo Rural.

Relanzar la economía incentivando las inversiones privadas

Con el objetivo de impulsar la actividad económica a través de la inversión privada, la Comisión Europea propone un Instrumento de Apoyo a la Solvencia que movilizará recursos privados para apoyar urgentemente empresas europeas de los sectores y regiones más afectadas. Estará disponible durante 2020 y contará con 31 000 millones de euros, para desbloquear 300 000 millones de euros en apoyo a la solvencia de empresas de todos los sectores y prepararlos para un futuro más limpio, digital y resistente.

También se actualizará el emblemático programa de inversión de la UE, InvestEU, con 15 300 millones de euros disponibles para movilizar inversiones privadas en toda la UE. Integrado dentro de InvestEU, la Comisión propone también un nuevo Instrumento de Inversiones Estratégicas para atraer inversiones de hasta 150 000 millones de euros.

Aplicar las lecciones aprendidas de la crisis

El tercer pilar se basa en el programa EU4Health, para reforzar la seguridad sanitaria y prepararse para futuras posibles crisis sanitarias. Cuenta con un presupuesto de 9 400 millones de euros.

A ello hay que sumarle un refuerzo de 2 000 millones de euros para rescEU, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea; un complemento de 94 000 millones de euros para el programa Horizonte Europa, para financiar la investigación en los ámbitos de la salud y las transiciones ecológica y digital; 16 500 millones de euros destinados a acción exterior, incluyendo la ayuda humanitaria; así como el refuerzo de otros programas de la UE para alienar el futuro marco financiero, con las necesidades de recuperación y prioridades estratégicas.

Otro de los objetivos de la Comisión Europea es reforzar laautonomía estratégica de Europa en una serie de ámbitos concretos, entre ellos las cadenas de valor estratégicas y el refuerzo del control de las inversiones extranjeras directas. Con el fin de aumentar el grado depreparación ante las crisisy su gestión, la Comisión reforzará la Agencia Europea de Medicamentos y concederá al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE) un papel más preponderante en la coordinación de las respuestas médicas ante las crisis

Contexto/Antedecendes

Al instrumento Next Generation EU se unen los 540 millones de euros ya aprobados y repartidos en tres ejes de ayudas de urgencias. El primero destinado a ayudar a preservar el empleo que pudiera destruirse como consecuencia de la crisis sanitaria y el parón económico a través del mecanismo SURE que sirve en el caso de España para financiar los ERTE,s; el segundo, se articuló para permitir a los países de la UE que lo necesiten financiarse a través de un mecanismo común como el MEDE, para afrontar el incremento del gasto derivado de la lucha contra el coronavirus; y finalmente el apoyo a las empresas y especialmente las PYMEs, con objeto de que el tejido productivo de los países de la UE se vea afectado lo mínimo posible.

La Comisión Europea presenta Next Generation EU, el instrumento de recuperación para Europa - 1, Foto 1
Murcia.com