Las medidas de la UE contra el blanqueo de capitales en el sector bancario se someterán al control de los auditores

Fuente:

Las medidas de la UE contra el blanqueo de capitales en el sector bancario se someterán al control de los auditores

El blanqueo de capitales es la práctica de ocultar el origen ilegal de las ganancias derivadas de actividades delictivas. Cada año, se efectúan en la UE operaciones sospechosas relacionadas con el blanqueo de capitales por valor de cientos de miles de millones de euros. El Tribunal de Cuentas Europeo (el Tribunal) ha iniciado una auditoría para examinar los esfuerzos de la Unión por combatir el blanqueo de dinero negro, centrándose específicamente en el sector bancario.

La Directiva de la UE en materia de blanqueo de capitales existe desde 1991, y ha sido actualizada en cuatro ocasiones, la más reciente en 2018. La Comisión, actor clave de la UE, tiene la función de desarrollar y hacer cumplir las normas de la Directiva en estrecha cooperación con los Estados miembros. Este año, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) asumió las tareas de dirigir, coordinar y supervisar la lucha del sector financiero contra el blanqueo de capitales. Corresponde a los Estados miembros aplicar y hacer cumplir las normas de la UE en esta materia a través de la legislación nacional, y perseguir los delitos de blanqueo de capitales. En Europa, Europol estima el valor de las operaciones sospechosas en aproximadamente el 1,3 % del PNB de la UE.

«El blanqueo de capitales es una amenaza mundial cada vez más grave, y los delincuentes a menudo operan allí donde los controles son más débiles, con frecuencia lejos de la fuente de los fondos», señala Mihails Kozlovs, Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable de la auditoría. «Teniendo en cuenta la enorme escala de esta práctica delictiva, incluso en la UE, y una serie de recientes escándalos de gran repercusión en los que están implicados bancos, hemos decidido auditar la eficacia de la acción de la UE en la lucha contra el blanqueo de capitales en el sector bancario».

Pese a la amplia cooperación internacional y la legislación de la UE, cada vez más sofisticada, el blanqueo de capitales sigue siendo un gran desafío político. Los auditores prestarán especial atención a la incorporación de la legislación de la UE a la de los Estados miembros, al modo en que se gestionan los riesgos para el mercado interno, a la coordinación entre los supervisores nacionales y los organismos de la UE, y a las medidas de la UE para combatir los incumplimientos de sus normas contra el blanqueo de capitales a nivel nacional. El ámbito de acción de la auditoría abarcará la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales de la Comisión Europea, la Autoridad Bancaria Europea y el Banco Central Europeo.

Las medidas de la UE contra el blanqueo de capitales en el sector bancario se someterán al control de los auditores - 1, Foto 1
Murcia.com