Las Berries de México "calientan motores" para su primer Congreso On Line

Fuente:

"La Gran Fiesta de las Berries" se realizará desde el 27 al 31 de Julio en la décima edición de este evento

Las Berries de México

ANEBERRIES (Asociación de Exportadores de Berries de México) está "calentando motores" para la realización de su primer Congreso En Línea, cumpliendo su décima edición, que se celebrará desde el 27 de Julio al 31 de Julio, y en el que se abordarán distintas temáticas como el impacto del COVID- 19 en la industria de las berries, la Responsabilidad Social Corporativa en este sector o las oportunidades del mercado de las berries en México. Se está preparando, un año más, la "Gran Fiesta de las Berries" que en esta edición, de forma pionera y extraordinaria, se realizará de forma digital.

Según explica el Director General de ANEBERRIES, Ingeniero Juan José Flores, "estamos ya ultimando todos los detalles para que nuestro Décimo Congreso en Línea sea un éxito, tanto a nivel de nuestros ponentes, como de los asistentes. En esta nueva edición, vamos a abordar distintas ponencias tanto técnicas como con temas de actualidad, como son las repercusiones del COVID-19 en nuestra industria".

"Abrimos nuestro Congreso con la ponencia: ¿Qué debe hacer una industria que dice ser sustentable? Visión de la FAO ante la situación mundial de COVID 19, impartida por Lina Pohl Alfaro - Representante de la FAO en México. Seguidamente, también abordamos otras ponencias de enorme interés como Alternativas de manejo para Duponchelia fovealis Zeller por el Dr. Victor Dias Pirovani - Instituto Federal de Minas Gerais, Campus Sao Joao Evangelista, así como la ponencia: Uso de Biorreguladores y Bioestimulantes en Berries, conducida por el Dr. Guillermo Calderón Zavala - Colegio Postgraduados, Campus Montecillo. Al mismo tiempo, se abordarán Las Regulaciones fitosanitarias para las berries en el mercado de la Unión Europea y Brasil por Dr. Francisco Javier Trujillo", señala el Ingeniero Juan José Flores.

Segundo día

Ya abordando el 28 de Julio, segundo día de Congreso, el Ingeniero Juan José Flores apunta que "abordaremos una interesantísima mesa redonda que abordará un Análisis del mercado mundial visto a través de los principales proveedores del continente americano, en la que intervendrán como panelistas Andrés Armstrong (ASOEX-Chile), Luis Miguel Vegas (Pro arándanos-Perú), Kasey Cronquist (NABC) y estará moderada por Aldo Mares de Green Gold Farms. Pero también, tendremos otras ponencias como la Legislación Nacional en el Uso de Agua Agrícola por el Lic. Jesús Cuevas Villanueva Alfaro - Titular de Consorcio Lustitia, así como la conferencia Principales Plagas y Enfermedades Emergentes en Berries. Identificación y Alternativas de Manejo por el Dr. Douglas Rodríguez Martínez de Driscoll's. También sería interesante destacar la disertación Cómo convertir la agricultura de precisión para berries en decisión por Alejandro Anzola de Sofos".

Tercer Día

El 29 de Julio, tercer día de Congreso, se analizarán otros temas que también serán de enorme interés, avanza el Ingeniero Juan José Flores, como "El impacto del COVID - 19 en la industria de las berries, abordando temáticas como empleos, trabajadores, mercados, regulación nacional, etcétera por Miguel Curiel de Driscoll's. Le seguirá la conferencia técnica Selección de Parasitoides del Género Trichogramma (Hymenoptera: Trichogrammatidae) y Parasitismo de Huevecillos de Duponchelia fovealis en Diferentes Etapas de Desarrollo, impartida por el Dr. Joao Paulo Pereira Paes del Instituto Federal de Santa Catarina - Campus Canoinhas. Además, tendremos la ponencia denominada Producción de frambuesas y zarzamoras en sustratos por Pablo Segovia de Legro, unida a la conferencia Tizón de Hojas y Pudrición de Corona Causado por Neopestalotiopsis sp en Fresa. Fuentes de Infección, Distribución y Estrategias de Manejo Integrado, por el Dr. Ángel Rebollar Alviter, Maestro Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo".

Dentro del mismo contexto, el Ingeniero Juan José Flores puntualiza que "tendremos también otra interesantísimo mesa redonda denominada Oportunidades de mercado para las berries en México, con panelistas de Walmart, HEB y Soriana".

Para el penúltimo día, el 30 de Julio, el Ingeniero Juan José Flores también comenta que "vamos a tener otra relevante ponencia sobre el Impacto del Covid-19 en la Responsabilidad Social Agrícola por parte de Luz María Chombo Tovar de Ahifores, unido a la ponencia llamada Identificación de Especies de Sciaridae (Fungus Gnat) que afectan Fresa Bajo Condiciones de Invernadero, Macrotúnel y Cielo Abierto. Alternativas de Manejo por el Dr. Santiago Vergara Pineda, Maestro Investigador Universidad Autónoma de Querétaro. A continuación se abordará el Covid-19 y su impacto en la Inocuidad Agroalimentaria en la Industria de Berries por la Dra. Elisa Cabrera Díaz - Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Universidad de Guadalajara)".

Resultados y Retos de Berry Gap

"Pero habrán también otras conferencias muy interesantes como Resultados y retos del BerryGap por Nohel Guzmán, de Aneberries o la ponencia Berria: Plataforma de gestión inteligente para el cultivo y comercialización de berries por Miguel Ángel Marqués", señala el Ingeniero Juan José Flores, Director General de ANEBERRIES.

Temáticas varias en el cierre del Congreso

"Para el día 31 de Julio, cierre de nuestro evento, contaremos con ponencias muy enriquecedoras como El Efecto de las Abejas en la Polinización de las Berries por el Dr. Octavio Macías - Centro de Investigaciones en Abejas (CIABE) y la conferencian Microbiología Molecular como Herramienta para Reducir la Presencia de Patógenos en Berries por el Dr. Gerardo M. Nava, Coordinador de Ing. Químico en Alimentos Universidad Autónoma de Querétaro".

"Le seguirán las conferencias Manejo de Salinidad en el Cultivo de Berries por el Dr. Prometeo Sánchez García de COLPOS y la Regulación Nacional de los Productos Biorracionales por el Ing. Guillermo J. Cadena Ávila de AMPFYDIOBE, A.C. Asociación Mexicana de Productores, Formuladores y Distribuidores de Insumos Orgánicos, Biológicos y Ecológicos, A.C. Finalmente, se expondrá las conclusión de esta décima edición de nuestro Congreso", puntualiza el Ingeniero Juan José Flores.

Las Berries de México calientan motores para su primer Congreso On Line - 1, Foto 1
Murcia.com