Prioridades de la cooperación internacional española

Fuente:

Save the Children y Acción contra el Hambre instan a retomar la lucha contra la desnutrición infantil entre las prioridades de la cooperación internacional española

Prioridades de la cooperación internacional española

Las dos organizaciones piden en una carta conjunta al Presidente que España abandere la lucha contra la desnutrición infantil y la protección ante la violencia en la zona.

Acción contra el Hambre y Save the Children son signatarias también de un comunicado conjunto en el que con seis agencias de Naciones Unidas y otras tres organizaciones humanitarias piden a la cumbre del G5 Sahel que tiene lugar en Nouakchott que, entre otros, se garantice el acceso humanitario sin trabas a las poblaciones desplazadas por la violencia y sus comunidades de acogida y se distingan claramente los mandatos humanitario y militar de los distintos actores que operan en la región.

En el contexto de la visita hoy de Pedro Sánchez a Mauritania, Save the Children y Acción contra el Hambre instan al presidente del Gobierno a que España asuma un rol más proactivo tras la falta de inversión en los últimos años en el país y la región y a que vuelva a incluir la lucha contra la desnutrición infantil en su agenda de prioridades en cooperación internacional y acción humanitaria.

En Mauritania existe una pobreza crónica y una falta de acceso a los servicios sociales básicos, en particular, a la salud, el agua y el saneamiento. El cambio climático es un factor agravante que conduce a la presión sobre los recursos, altos precios de los alimentos y malas cosechas, en un país constituido por un vasto desierto con menos del 1% de su tierra utilizable para la agricultura. Las tasas de inseguridad alimentaria y desnutrición son crónicamente altas, con algunas bolsas en situación de emergencia nutricional perjudicial para la salud.

“Acogemos con satisfacción y esperanza que Pedro Sánchez haya decido que su primera visita al extranjero desde el fin del estado de alarma provocado por la Covid-19 sea a Mauritania. Confiamos en que no sea solo un gesto, sino la clara muestra de que la situación en el Sahel es prioritaria para la acción exterior de España y, en especial, la protección de los niños y las niñas que sufren desnutrición”, asegura David del Campo, director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children.

“En esta estación del hambre [periodo entre cosechas de carestía de alimentos que se produce en Sahel entre junio y septiembre] que ya ha empezado, 13 millones necesitan alimentación urgente. Son cifras catastróficas que no se han visto en una década. 5,4 millones de niños menores de 5 años sufrirán de desnutrición aguda, incluyendo 2,4 sufriendo de su forma más severa, invirtiendo las tendencias positivas de lucha contra el hambre de la última década. Todo esto sin contar aún con el posible impacto de la Covid-19 sobre los servicios de salud de seguimiento y el tratamiento nutricional”, añade Manuel Sánchez-Montero, responsable de incidencia y relaciones institucionales de Acción contra el Hambre.

Comprometidas con la nutrición de los niños y niñas

Debido a las graves dificultades para la infancia y la adolescencia tanto mauritana como de aquellas personas que migran hacia Europa procedentes de otros países y atraviesan el país en su camino, Mauritania es un país prioritario para Save the Children. La intervención que la organización lleva a cabo en este país se lidera directamente desde España y tiene como prioridades la protección de la infancia, la mejora de la seguridad alimentaria y los medios de vida, la nutrición, la educación y la igualdad de género. En 2019 la organización ayudó de forma directa a 60.178 niños y 58.231 niñas, así como a 83.503 personas adultas, en su mayoría mujeres.

Acción contra el Hambre trabaja en Mauritania desde 2007, ayudando a 317 000 personas con un equipo humano de 221 profesionales humanitarios. Este equipo está a cargo de acciones de desarrollo en el sur del país para reducir vulnerabilidades estructurales y también en la prevención y tratamiento de la desnutrición en el sur y el este. Además, interviene en el campo de refugiados de Mberra, en la frontera con Malí, ejecutando programas de agua y saneamiento. 

Prioridades de la cooperación internacional española - 1, Foto 1
Murcia.com