UNICEF ha suministrado vacunas a casi la mitad de los niños y niñas del mundo

Fuente:

Y ha salvado de una muerte segura por desnutrición a más de 4 millones en 2019

UNICEF ha suministrado vacunas a casi la mitad de los niños y niñas del mundo

UNICEF España presenta en su Memoria 2019 los resultados y las principales acciones que llevó a cabo en 2019 para mejorar la vida de millones de niños, niñas y jóvenes en todo el mundo gracias al compromiso de miles de personas y entidades públicas y privadas

El suministro de vacunas para inmunizar a cerca de la mitad de los niños y niñas del mundo y más de 4 millones de niños salvados de las garras de la desnutrición son dos de los grandes logros a los que UNICEF España contribuyó en 2019. Así lo refleja la Memoria de Actividades de UNICEF España 2019, que recoge los resultados y acciones principales que ha llevado a cabo el comité español y la organización a nivel internacional en favor de los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

"Hoy presentamos los resultados de 2019 en el contexto de la pandemia por COVID-19, que nos ha recordado el papel crucial de la cooperación y la necesidad de reimaginar un mundo con unos sistemas de salud, educación y protección reforzados en todos los países y para todos los niños", ha señalado el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra".

En2019, UNICEF España contribuyó a conseguir un mundo mejor para la infancia y la adolescencia con éxitos como estos:

Suministramos vacunas al 45% de los niños y niñas del mundo menores de 5 años.

4,1 millones de niños y niñas salvados de una muerte segura por desnutrición en situaciones de emergencia.

51 millones de niños y niñas con ayuda económica para salir de la pobreza.

17 millones de niños y niñas con educación.

39,1 millones de niños y sus familias con agua potable en crisis humanitarias.

5,7 millones de matrimonios infantiles evitados.

14.400 ex niños y niñas soldado reintegrados en la sociedad.

3,7 millones de niños con acceso a servicios de salud mental y apoyo psicosocial.

En 2019 UNICEF respondió a 281 crisis humanitarias en 96 países, y desde el comité español se contribuyó en gran medida a ese extraordinario trabajo. Una labor que significa que los compañeros en terreno están trabajando día a día en las circunstancias más adversas para garantizar la supervivencia, educación y protección de millones de niños y mujeres afectados por guerras, desastres naturales y desplazamientos, como losconflictos enSiria y Yemen,lacrisis de refugiados rohingya enBangladesho las inundaciones en Mozambique.

La misión de UNICEF conlleva la defensa de los derechos de la infancia en cualquier lugar y en cualquier momento. Por ello, UNICEF también trabaja activamente en España, con programas orientados a incidir en las políticas públicas para mejorar las vidas de los niños y adolescentes, y a promover la educación en derechos. En 2019 UNICEF España amplió su red de apoyo a la infancia de nuestro país:

109 colegios de los 5.038 comprometidos con UNICEF se han convertido en Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global.

17 comunidades autónomas con pactos por la infancia, tras la firma en Madrid.

12.328niños y niñas forman parte de consejos de participación infantil y adolescente en las 277 Ciudades Amigas de la Infancia de España

Para Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español, "volver la vista atrás es necesario. Nos hace conscientes de nuestros logros, pero también de lo que aún tenemos por delante. Esto nos hace estar muy agradecidos con quienes nos apoyan, sin duda. Pero también, ser conscientes de los retos que están por venir y que están directamente relacionados con poner en el foco la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una herramienta infalible para garantizar los derechos de la infancia".

Todo esto es posible gracias al compromiso y el apoyo de 434.358 socios y donantes, más de 300 empresas, más de 100 instituciones y administraciones públicas, más de 100 medios de comunicación, más de 80 embajadores y personalidades públicas y más de 800.000 seguidores en redes sociales, entre otros, que comparten los valores de UNICEF y acompañan a la organización en su misión.

En 2019 UNICEF España fue el quinto mayor contribuyente a la organización a nivel internacional en Recursos Regulares, gracias a las contribuciones de millones de personas y entidades públicas y privadas. Los Recursos Regulares son fondos flexibles, es decir, que no van a un país o proyecto concreto, sino que sirven para poner en marcha o reforzar programas que generan cambios sustanciales y duraderos para la infancia donde más se necesitan. Estos fondos reflejan la generosidad, confianza y visión global de quienes los aportan.

Todas las cuentas de UNICEF España son públicas y están auditadas. En 2019 los ingresos del comité español superaron los 98 millones de euros (98.021.660€). El 68,1% correspondieron a cuotas de socios, el 23,8% a otros ingresos privados y financiación de UNICEF internacional; y el 8,1% a Administraciones Públicas. En cuanto a los gastos (también de 98.021.660€), el 73,4% se destinaron a programas y proyectos en el mundo y en España; el 23,2% a acciones de captación de fondos; y el 3,4% a la gestión y administración de recursos.

UNICEF ha suministrado vacunas a casi la mitad de los niños y niñas del mundo - 1, Foto 1
Murcia.com