"En la temporada 2020/21 nuestra industria tendrá un crecimiento más moderado de los anteriores, en un 5 por ciento más"

Fuente:

Declaraciones del Ingeniero José Luis Bustamante, Presidente de ANEBERRIES (Asociación de Exportadores de Berries de México)

La situación de la industria de las berries mexicanas, afectadas directa e indirectamente por el COVID-19, unido a sus retos más inmediatos marcados por el Acuerdo T-MEX (Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá) son los principales ejes conductores de la entrevista mantenida con el nuevo Presidente de ANEBERRIES, Ingeniero José Luis Bustamante.

- ¿Cómo ha afectado la crisis del COVID 19 al sector de las berries de México?

-Por ser una industria esencial como alimento y que además cuenta con beneficios para la salud por el consumo de berries no se detuvo a pesar de la crisis del covid, sin embargo, el establecimiento de los mejores protocolos para proteger a nuestros colaboradores implico un aumento en los costos y complicaciones logísticas en la cosecha.

- A pesar de los difíciles momentos que se han vivido, el sector de las berries mexicanas ha sido ejemplar. ¿Cuál ha sido el comportamiento comercial durante la pandemia del mercado de Estados Unidos?

-A pesar de que a finales de marzo hubo un pequeño repunte en la demanda de berries en EE.UU., durante abril y mayo esa demanda disminuyo hasta un 30% principalmente en frambuesa. La industria en México ajusto el volumen a las nuevas condiciones y entre el aumento del mercado nacional y el apoyo a los bancos de alimentos se mantuvo a flote. Para terminar la temporada de exportación en tiempo y forma.

- ¿Cómo han sido las exportaciones a Europa durante estos meses marcados por el COVID?

-Las exportaciones mexicanas a Europa son principalmente por vía aérea por lo que los problemas logísticos impidieron los envíos durante abril y mayo, para junio se reiniciaron las exportaciones, pero los volúmenes totales fueron significativamente menores, durante el primer cuatrimestre se exportaron 2,290 toneladas mientras que en 2019 se exportaron 3,427 toneladas durante el mismo periodo, es decir, este año las exportaciones con destino Europa disminuyeron en un 44% respecto al anterior.

-¿A qué retos se enfrentan actualmente las berries mexicanas?

-Además de los retos naturales y los derivados del COVID 19, vemos 3 retos. En primer lugar, la amenaza de latente por parte de productores norteamericanos de investigaciones sobre las exportaciones mexicanas de berries, eso puede llevar a demandas de "dumping" o intentos de establecer "estacionalidad" para los berries mexicanos, estos están liderados por productores de Florida y Georgia y además cuentan con un interés político en un año de elecciones en los EE.UU. En segundo lugar, ante la entrada en vigor del TMEC los asuntos laborales son un foco rojo en las relaciones comerciales entre México y EE.UU. En un tercer apartado, debido a la situación económica mundial, las fuentes de financiación y la disponibilidad del mismo serán complicadas.

- ¿Qué posibilidades comerciales ofrece Rusia y Medio Oriente?

-Las berries mexicanas cuentan con la calidad y disponibilidad necesarias para desarrollar ambos mercados, contar con relaciones comerciales sólidas con programas establecidos probaran el potencial de ellos.

- ¿A qué desafíos logísticos en Europa se enfrentan las berries de México?

-La logística para las berries mexicanas ha mejorado considerablemente, sin embargo, la disrupción por la pandemia de los vuelos comerciales obligó a reevaluar rutas y costos, conforme regresemos a la normalidad será factor de crecimiento.

- ¿En qué situación se encuentra la certificación Berry Gap?

-Llevamos más de 1200 visitas de seguimiento donde dichas visitas se realiza diagnóstico inicial, capacitación, implementación y auditorias de seguimiento, tenemos un impacto de 162 productores en 4 municipios de Michoacán:Ziracuaretiro, Ario de Rosales, Tacámbaro y Villa Madero, esto representa 57 localidades visitadas que representan cerca de 100 Ha.

Así mismo llevamos más de 50% en avances con estos productores lo cual se refleja en mejoras en su infraestructura, capacitaciones y toma de análisis de agua de riego de uso agrícola, actualmente estamos en la fase de auditorías internas, toma de análisis y auditorias para obtener el reconocimiento.

-¿Se impulsarán con mayor intensidad las exportaciones a Europa con la puesta en marcha del Acuerdo Comercial entre México y la Unión Europea?

-Definitivamente sí, dará certeza y claridad a las relaciones comerciales entre ambos mercados.

-¿Qué repercusiones va a tener el Acuerdo El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para la industria de las berries mexicanas?

Si bien el TMEC no representa un cambio significativo de las reglas comerciales para la industria de berries si contempla asuntos primordiales para el desarrollo de los berries mexicanos como la propiedad intelectual y sobre todo el capítulo laboral.

- ¿Qué papel desempeñará la Responsabilidad Social en la industria de las berries en los próximos años?

-No sólo por la entrada en el TMEC sino por el amplio crecimiento de la industria de berries en varias zonas del país la responsabilidad social es clave para mantener la competitividad y sustentabilidad de los berries mexicanos.

- El crecimiento de las berries de México ha sido enorme durante los últimos años, ¿Se prevé que siga creciendo la producción y el consumo en los próximos años?

-Si bien esperamos seguir creciendo en los próximos años, la temporada 2020/21 nos dará un crecimiento más moderado de los anteriores (quizás un 5%) pero el camino de la industria mexicana es convertirse en líderes mundiales.

- ¿Cómo vislumbra la "nueva normalidad" para la internacionalización de las berries mexicanas?

-La diversificación de mercados es un pilar necesario para el desarrollo de la industria mexicana y las nuevas condiciones mundiales lo hace aún más necesario.

*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

En la temporada 2020/21 nuestra industria tendrá un crecimiento más moderado de los anteriores, en un 5 por ciento más - 1, Foto 1
Murcia.com