Un 89% de migrantes latinos en España paraliza el envío de dinero a sus hogares de origen

Fuente:

De promedio los migrantes latinos envían 180 € al mes

Un 89% de migrantes latinos en España paraliza el envío de dinero a sus hogares de origen

Crece también la inseguridad de que el dinero no llegue a su destino por cierre de agentes locales o fraude de los intermediarios 

Western Union es el sistema más utilizado para las transferencias, seguido de Ria Money Transfer y Money Gram

Un 89% de los migrantes latinos en España ha paralizado el envío de dinero a sus hogares de origen por la crisis del COVID-19, según los datos de una encuesta realizada por el Centro de Ayuda Cristiano.

De promedio los migrantes latinos en España envían 2.162 euros al año, 180 euros al mes. El 55% envía menos de 100 euros, el 39% entre 150 y 300 euros, y el 6% más de 300 euros al mes aunque en muchas veces combinando los ahorros de varios miembros de la familia que trabajan en España.

Gran parte de este dinero se destina a familiares para ayudarles en la compra de productos de alimentación, electrodomésticos y medicinas. También para construirse una casa y pagar deudas en su país de origen.

Ecuador figura como primer país receptor de las remesas, seguido de Bolivia, Honduras, Colombia, Brasil y Venezuela.

Western Union es el sistema más utilizado para las transferencias, seguido de Ria Money Transfer y Money Gram. El coste medio de la transferencia, dependiendo del importe, ronda los cinco euros. Un 62% lo hace una vez al mes, un 10% cada dos meses y un 28% dos veces al año.

Algo más de la mitad de los encuestados por el Centro de Ayuda Cristiano informa que envían el dinero para que se reciba en destino el mismo día. Un 46% utiliza plataformas que tardan entre 24 horas y 4 días en hacer efectivo el importe al destinatario.

La encuesta también revela un incremento de la inseguridad por parte de los migrantes en España de que el dinero no llegue a su destino por el cierre de agentes locales o por fraude de intermediarios locales.

El informe del Centro de Ayuda Cristiano indica que el 44% de los consultados envía dinero desde hace menos de un año, el 39% lleva entre dos y seis años haciéndolo, y un 17% más de 10 años realizando transferencias a sus países de origen.

La encuesta supera la previsión del Banco Mundial publicada el pasado abril por su organismo The Global Knowledge Partnership on Migration and Development (KNOMAD), según la cual la región reducirá un 19,3% las remesas de migrantes pasando de 96.000 M$ en el año 2019 a 77.400 M$ este 2020. El informe del Centro de Ayuda Cristiano agrava este pronóstico y prevé graves consecuencias por la caída drástica de remesas al alargarse la crisis económica.

Además, se da la doble circunstancia de que España, Italia y Estados Unidos se hallan entre los países más afectados por la pandemia y que más contribuyen a las remesas económicas de los migrantes con destino Latinoamérica.

A ello se añade la caída de la inversión extranjera directa en más del 35% según el Banco Mundial, con efectos directos en el empleo de estos países.

“El flujo del envío de dinero por parte de los migrantes es una fuente de ingresos vital para muchos hogares de origen”, afirma el portavoz del Centro de Ayuda Cristiano, Alberto Díaz. “Si el dinero no llega, inexorablemente aumenta la desprotección, el trabajo infantil, y se reduce el gasto en educación, en salud y en calidad nutricional”.

“Durante la anterior crisis económica iniciada en 2008, muchos migrantes latinos en España cambiaron de trabajo y sector, pasando de la construcción al retail, la agricultura y la ayuda doméstica. Sin embargo, este movimiento intersectorial se agrava esta vez dado que la industria sanitaria y de las tecnologías de la información requieren habilidades y conocimientos que la amplia mayoría de los migrantes no tienen”, añade.

Sobre el Centro de Ayuda Cristiano

El Centro de Ayuda Cristiano es una iglesia evangélica constituida en España en 1993. En la actualidad congrega a unas 4.000 personas, la inmensa mayoría de ellas de origen latinoamericano. Cuenta con 25 iglesias: 9 en la Comunidad de Madrid (3 Madrid, 1 Getafe, 1 Fuenlabrada, 1 Móstoles, 1 Pueblo Nuevo, 1 Usera, 1 Villaverde), 3 en Cataluña y Comunidad Valenciana (2 Barcelona y Valencia,1 en L’Hospitalet) y Alicante), 2 en Andalucía, Baleares y Murcia (Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Manacor, Murcia y Lorca), 1 en Aragón, Canarias, Castilla La Mancha y País Vasco (Zaragoza, Las Palmas, Talavera de la Reina y Bilbao).

Un 89% de migrantes latinos en España paraliza el envío de dinero a sus hogares de origen - 1, Foto 1
Murcia.com