La explosión de Beirut agrava las necesidades humanitarias en Líbano

Fuente:

La explosión de Beirut agrava las necesidades humanitarias en Líbano

Los graves efectos de la explosión del pasado 4 de agosto en Beirut se suman a los causados por la COVID-19 y la crisis económica que azota al país. Esta última ha extendido la pobreza y provocado un incremento de precios, lo que ha agravado las necesidades de la población, incluido el gran número de personas refugiadas que acoge Líbano.

Las necesidades prioritarias iniciales incluyen más personal médico, unidades médicas móviles y medicamentos para afecciones agudas y crónicas, así como equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios.

Según fuentes gubernamentales entre 250 000 y 300 000 personas se han quedado sin hogar.

“El aumento de la transmisión de la COVID-19 está agotando el sistema de salud libanés, al mismo tiempo que las tensiones sociales continúan creciendo en muchas partes del país. El riesgo de transmisión comunitaria es bastante alto actualmente: el 5 de agosto, Líbano reportó el mayor número de casos en un día. Los hospitales del país han estado advirtiendo de que están abrumados por el brote mientras luchan contra problemas de financiamiento, cortes de energía y una grave falta de equipo de protección personal”, señala Chiara Saccardi, responsable regional para Oriente Medio de Acción contra el Hambre. La prioridad en estos momentos está siendo la respuesta en salud. Tres hospitales han sufrido daños graves y no pueden operar en el barrio de Achrafieh y docenas de centros de atención primaria han sufrido desperfectos.

Asimismo, el almacén nacional donde se guardan todas las vacunas y medicamentos para enfermedades agudas y crónicas se ha visto gravemente dañado. Algunos de los suministros ya se trasladaron a otros lugares, sin embargo, tras los efectos de la explosión, el almacén necesita una renovación.

Los servicios de salud mental son una parte crucial de la actual respuesta, no solo entre la población afectada, sino entre los profesionales humanitarios que pueden sufrir el trauma de la explosión. Debe fortalecerse este componente en todos los centros de atención primaria de salud, especialmente en las áreas afectadas o dónde las personas han sido reubicadas.

Acción contra el Hambre en Líbano está trabajando con el Consorcio de Protección Libanés y otras organizaciones internacionales para identificar las principales necesidades de la población afectada y diseñar su intervención lo antes posible. Según fuentes oficiales las necesidades más inmediatas incluirán el acceso a los alimentos y refugios para las entre 250 000 y 3000 personas que se han quedado sin hogar.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salva la vida de niños y niñas desnutridos. Garantiza a las familias acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabaja también para liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. En España trabaja contra el desempleo y por la inclusión sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo.  

La explosión de Beirut agrava las necesidades humanitarias en Líbano - 1, Foto 1
Murcia.com