Los auditores de la UE evalúan el modo en que la UE apoya el turismo

Fuente:

Los auditores de la UE evalúan el modo en que la UE apoya el turismo

El Tribunal de Cuentas Europeo analiza si la financiación de la UE de inversiones públicas en turismo fue eficaz y aportó el apoyo adecuado al sector antes de la pandemia, así como la acción de la UE para limitar el impacto negativo de la crisis del COVID-19

La política de la UE en el ámbito del turismo es mantener la posición de liderazgo de Europa como destino turístico, maximizando al mismo tiempo la contribución de la industria al crecimiento y al empleo y promoviendo la cooperación entre los países de la UE. En 2019 la Unión europea fue el destino más visitado del mundo: se estima que el turismo representa alrededor del 10 % del PIB y el 12 % del total de puestos de trabajo en la UE.

El apoyo financiero al turismo proviene en su mayor parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo de Cohesión. Juntos, estos dos fondos asignaron 4 000 millones de euros a este sector en el período 2014‑2020. Hasta ahora, han cofinanciado casi 10 000 proyectos que abarcan una amplia variedad de actividades, desde la promoción a la hostelería, infraestructuras y desarrollo de atracciones locales.

En 2020, la pandemia ha puesto en peligro 7 millones de puestos de trabajo en el sector turístico y a muchas empresas y actividades conexas en riesgo de bancarrota. Las restricciones en los viajes y las medidas sanitarias también obstaculizan la recuperación. Actualmente, la UE apoya el turismo abordando la falta de liquidez del sector y proponiendo criterios y procedimientos armonizados para restablecer una circulación libre, segura y sin restricciones. Además, mientras examina el modo de lograr que el turismo de la UE sea más resistente a las conmociones económicas, la Comisión ha identificado los retos a largo plazo relacionados con la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad de la pequeña y mediana empresa turística.

«Las inversiones en turismo son pertinentes para muchos ciudadanos de la UE, tanto empleados como consumidores», señala Pietro Russo, el Miembro del Tribunal responsable de la auditoría. «Queremos ver si el dinero de la UE para este sector se ha utilizado hasta ahora de manera eficaz. También examinaremos las medidas adoptadas por la Comisión para limitar el impacto negativo de la crisis del COVID-19 en el turismo»

Los auditores analizarán el trabajo realizado por la Comisión para garantizar la eficacia de la financiación aportada por la UE, a través del FEDER y del Fondo de Cohesión, a la inversión pública en turismo. Examinarán cuatro Estados miembros (Hungría, Polonia, España y Rumanía) para estudiar la orientación de la financiación y una serie de proyectos públicos de una selección de programas operativos del período 2014‑2020. Además, evaluarán una serie de proyectos públicos finalizados durante el período de programación 2007‑2013 para comprobar si todavía son económicamente viables. Los resultados de la auditoría, que se publicarán en el tercer trimestre de 2021, tienen la finalidad de aportar contenido pertinente a la actualización de la estrategia de la Comisión para la industria turística de la UE en el período posterior al COVID.

Los auditores de la UE evalúan el modo en que la UE apoya el turismo - 1, Foto 1
Murcia.com