La pandemia de COVID-19 dispara la pobreza infantil

Fuente:

Y amenaza la salud, educación y nutrición de millones de niños y niñas del mundo

La pandemia de COVID-19 dispara la pobreza infantil

#DíaMundialdelosNiños.  UNICEF conmemora un Día Mundial de los Niños marcado por la pandemia, con múltiples actividades para promover los derechos de la infancia

El año 2020 quedará marcado para siempre en nuestra memoria como el año en que la COVID-19 trastocó nuestras vidas, también las de los millones de niños y niñas de todo el mundo.

La pandemia ha puesto en peligro los avances logrados con gran esfuerzo en las últimas décadas para proteger y promover los derechos de la infancia. El número de niños que viven en una situación de pobreza multidimensional se ha disparado un 15%, hasta alcanzar aproximadamente los 1.200 millones en todo el mundo; al menos 24 millones de niños corren el riesgo de abandonar la escuela; y miles podrían morir cada día si la pandemia sigue debilitando los sistemas de salud y alterando los servicios básicos. La restricción del movimiento y el cierre de escuelas también han aislado a los niños de sus maestros, sus amigos y sus comunidades, dejándolos más expuestos a la violencia, el abuso y la explotación.

En el Día Mundial de los Niños, que se celebra cada 20 de noviembre, queremos cederles todo el protagonismo a través de diferentes acciones durante toda esta semana, especialmente el viernes.

Hoy día 19, a mediodía, se celebra un encuentro digital entre la Comisión Mixta Congreso-Senado para la coordinación y seguimiento de la estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con niños y niñas de los Consejos de Participación Infantil del programa Ciudades Amigas de la Infancia, impulsado por UNICEF España. Los 8 niños y niñas representantes, uno de ellos del municipio de San Javier (Murcia), del Sexto Encuentro Estatal de Consejos de Participación compartirán con senadores y diputados sus conclusiones y propuestas relacionadas con los derechos de infancia y los ODS.

El día 20, desde las redes sociales de UNICEF España se desarrollará la acción #AMiYOdel2030: varios representantes de los Consejos de Infancia, entre ellos algunos de la Región de Murcia, se han dirigido a través de un video a su yo del futuro, contando cómo se ven a sí mismos y a los ODS dentro de diez años, fecha en la que deberían cumplirse las metas de los ODS.

"Celebramos el Día Mundial de los Niños con una sensación agridulce, ya que 2020 está siendo muy complicado también para la infancia. A la crisis de salud a nivel mundial se une una crisis socioeconómica que golpea especialmente a los más vulnerables", asegura Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España. "Hoy más que nunca, recordamos que la respuesta a la pandemia no puede dejar atrás a ningún niño, niña o adolescente del mundo, esté donde esté".

También se suman en toda España a la conmemoración de este Día Mundial de los Niños más de 500 ayuntamientos, la mayoría de parlamentos y gobiernos autonómicos, que celebrarán plenos infantiles, y más de 1.000 centros educativos; además, numerosos edificios se iluminarán de azul, y tendrán lugar talleres, conferencias y otras actividades. También los medios de comunicación (radios, televisiones, periódicos, medios digitales autonómicos), empresas y colegios profesionales se han sumado a la campaña #PequeñasSoluciones en las 17 Comunidades Autónomas.

LA REGIÓN DE MURCIA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA

En la Región de Murcia, un año más, se celebra el Día Universal de la Infancia por parte de todos los aliados de UNICEF, tanto públicos como privados. Se han organizado numerosas actividades y multitud de actos e iniciativas para celebrarlo, impulsadas por la administración regional, los municipios, centros educativos, empresas, entidades colaboradoras de UNICEF y los niños, niñas y adolescentes que forman parte de los 15 Consejos de Participación Infantil de la Región.

Por ejemplo, la Asamblea Regional de Murcia, con el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios y a iniciativa de la Presidencia ha aprobado una Declaración Institucional a favor de los Derechos del Niño y realizará la iluminación azul conmemorativa del edificio de la Asamblea.

Así mismo, el Gobierno Regional a través de la Vicepresidencia y la Consejería de Mujer, Igualdad, Familia, LGTBI y Política Social, celebra el día de la Infancia presentando la constitución de un Grupo de Trabajo intersectorial centrado en los asuntos de infancia, así como un vídeo institucional y la iluminación azul del edificio de la Consejería, entre otras actividades.

Además, una gran mayoría de los municipios de nuestra Región han programado numerosas actividades en torno a esta fecha.

Por ejemplo, se han aprobado Mociones de Pleno y Declaraciones Institucionales a favor de los derechos de la Infancia en distintos ayuntamientos. Se han celebrado Plenos Infantiles, los Consejos de participación infantil y adolescente de las Ciudades Amigas de la Infancia han preparado manifiestos por los derechos de los niños y la Agenda 2030. También se han organizado talleres y reuniones virtuales de niños y niñas, vídeos conmemorativos para difundir los derechos de la infancia y actividades plásticas como un festival de arte urbano (grafitis sobre los derechos de la infancia), talleres, murales, ciclos de cine, teatro, y títeres, entre otras muchas.

En definitiva, numerosas actividades que, junto a la iluminación azul de más de 25 edificios de toda la Región, suman grandes esfuerzos y mucha ilusión para celebrar este día y pone de manifiesto la importancia de seguir trabajando para favorecer los derechos y un mejor y mayor bienestar de los niños, las niñas y los adolescentes.

En la Región de Murcia, han participado con la iluminación azul, además de la Asamblea Regional y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, los municipios que participan en el programa Ciudades Amigas de la Infancia, aquellos ya reconocidos como son Murcia, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Lorquí, Cieza, San Javier, Torre-Pacheco, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Alcantarilla y Calasparra, como los que están en proceso, Santomera, Ceutí, Mula, Beniel y Lorca así como el municipio de Yecla.

Amparo Marzal, presidenta de UNICEF Comité Murcia, ha destacado que "es necesario recordar el Día Universal de la Infancia para insistir en la importancia del cumplimiento de los derechos de la infancia, especialmente en estos tiempos de pandemia, donde las dificultades que más afectan a los niños y las niñas son más acuciantes y se están viendo agravadas".

UNICEF anima a todos sus socios, aliados, seguidores, y a toda la sociedad de la Región de Murcia, a conmemorar este Día Mundial de los Niños; y, en este año marcado por la pandemia y la crisis socioeconómica, hacemos un llamamiento especial a los gobiernos para que tomen todas las medidas necesarias para evitar mayores consecuencias sobre la salud, la educación, la nutrición y el bienestar de todos los niños. Si no, el futuro de toda una generación estará en riesgo. 

La pandemia de COVID-19 dispara la pobreza infantil - 1, Foto 1
Murcia.com