Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Fuente:

Este domingo 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Este año UNRWA hace un llamamiento con especial atención a Gaza: una franja que encierra miles de miradas e historias por contar.

En el año en el que la ONU predijo que Gaza sería inhabitable, su población sigue viviendo bajo un bloqueo que dura ya más de 13 años, casi 5000 días de un "confinamiento" ilegal según el derecho internacional.

Este domingo 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Un día para poner foco sobre los 5 millones de personas refugiadas de Palestina que tras más de 70 años como refugiados siguen esperando una solución justa y definitiva a su situación, en condiciones humanitarias críticas.

Las personas refugiadas de Palestina están profundamente marcadas por los conflictos, exacerbados por la falta de progreso político y las presiones sobre la financiación y las operaciones de UNRWA. Existe un sentimiento abrumador de crisis existencial.

Muchos de esos refugiados y refugiadas viven en Gaza, un pequeño territorio en el que viven hacinadas 2 millones de personas, de las que 1,4 son refugiados y refugiadas de Palestina. Durante mucho tiempo Gaza estuvo presente en medios de comunicación casi a diario por la situación inhumana a la que se enfrentaba su población: bloqueo, escaladas de violencia, limitación de movimientos, escasez de agua potable, ataques a escuelas, altísimos niveles de paro y pobreza, etc.

En 2020 la situación no ha cambiado, pero sus historias ya no resuenan en la conciencia colectiva como lo hacían antes. En el año en el que la ONU predijo que Gaza sería inhabitable, su población sigue viviendo bajo un bloqueo que dura ya más de 13 años, casi 5000 días de un "confinamiento" ilegal según el derecho internacional.

Por eso, este año UNRWA lanza el movimiento 'Otra franja para Gaza' con el objetivo fundamental de poner el foco en la situación de las personas refugiadas de Palestina en Gaza y trabajar junto con los medios de comunicación, personalidades y ciudadanía, para que los refugiados y refugiadas de Palestina tengan su "franja" en los medios y redes sociales a través de la cual asomarse al mundo, contarnos su historia y escapar por un momento del bloqueo bajo el que viven.

Las miradas y las historias de 14 personas refugiadas de Palestina se podrán ver y escuchar en la web otrafranjaparagaza.com y también en diferentes medios que ya se han sumado y han cedido su franja para Gaza. Las mujeres y los hombres de Gaza, especialmente sus refugiados, abren un camino a sus vidas y recuerdan que viven confinados desde hace más de 13 años. UNRWA hace un llamamiento: Gaza es una franja que encierra miles de miradas e historias por contar, por eso la Agencia ha abierto otras muchas Franjas para que se cuelen por ellas todas esas historias y los ciudadanos puedan escucharlas y ayudar a sus protagonistas.

¿Qué sucede en Gaza?

Este 2020 Gaza ha sido declarada por Naciones Unidas como un lugar inhabitable.  La población de Gaza, entre ellos 1,4 millones de personas refugiadas de Palestina, sobrevive en condiciones inhumanas. La situación en la Franja es insostenible.

Los 2 millones de habitantes de Gaza dependen casi totalmente de la asistencia humanitaria, principalmente de la ayuda alimentaria. Las razones son claras: la economía de Gaza se ha derrumbado bajo el peso del bloqueo, el conflicto y el aislamiento político.  Tiene la tasa de desempleo más alta del mundo con diferencia. Más del 50% vive en la pobreza. El sistema de salud pública está colapsado. Las necesidades de los refugiados siguen aumentando: desde el año 2000, el porcentaje de personas que necesitan nuestra ayuda alimentaria se ha multiplicado por más de diez.

Más de 70 años de exilio y condición apátrida  

En 1948, 750.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. La población refugiada de Palestina sigue esperando con anhelo el regreso a sus hogares y el reconocimiento de su trágica historia. Una espera interminable dado que Israel ni reconoce su estatus, ni permite su retorno y además mantiene militarmente ocupado el territorio palestino. Esta ocupación que incumple el Derecho Internacional Humanitario e impide una resolución pacífica del conflicto, vulnera sistemáticamente los derechos de la población, afecta a sus vidas y a sus medios de subsistencia, les condena a la pobreza crónica, al sufrimiento y al desplazamiento forzado.

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino - 1, Foto 1
Murcia.com