Éxito de convocatoria en el Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por Internet Expo Dubái 2020

Fuente:

El torneo comienza el día 10 de diciembre de 2020

Éxito de convocatoria en el Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por Internet Expo Dubái 2020

El objetivo es unir mentes y promover el ajedrez educativo, en coherencia con el lema del Pabellón de España, Inteligencia para la vida

Los finalistas disputarán la fase final en Dubái durante la Expo, que se clausurará el 31 de marzo de 2022

A pesar de los problemas que la pandemia ha causado en las escuelas, 293 equipos (2.637 jugadores) de 53 países se han inscrito en la mayor competición por internet celebrada hasta ahora: el Torneo Mundial de Ajedrez Escolar Expo Dubái 2020, organizado por el Pabellón de España. El tremendo auge del ajedrez por internet desde marzo y el reciente éxito universal de la serie ‘Gambito de Dama’ (Netflix) han compensado las dificultades de coordinación que sufren los centros educativos de todo el mundo invitados a participar por Acción Cultural Española (AC/E), la empresa pública responsable de la presencia de España en las Exposiciones Universales e Internacionales.

El torneo, dirigido a escolares de edades hasta sub 16, tiene como objetivo unir mentes y derribar muros aprovechando el lenguaje universal del ajedrez, y promoverlo como herramienta educativa, en coherencia con el lema del Pabellón de España, Inteligencia para la vida. España está en la vanguardia mundial en ese ámbito desde que el Congreso de los Diputados decidió impulsarlo por unanimidad, el 11 de febrero de 2015: diez de las 17 Comunidades Autónomas lo han introducido en horario lectivo, y miles de escuelas -públicas, concertadas y privadas- lo ofrecen como actividad extracurricular.

La competición empezará el próximo día 10 en tres fases clasificatorias a través de internet con grupos de ocho equipos que irán eliminando hasta llegar a los doce que disputarán la final presencialmente en noviembre/diciembre de 2021 en Dubái (este gran certamen internacional estaba previsto para 2020, pero se celebrará del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022). Está programado que las fases en línea acaben en junio, y si fuera necesario más tiempo se ampliarán hasta septiembre. Para elaborar los grupos, el equipo técnico ha tenido en cuenta los husos horarios y las preferencias expresadas por los participantes.

Toda la competición por internet se jugará en la plataforma internacional de ajedrez electrónico Chess24, que ofrece diversas actividades formativas a los equipos inscritos.

Nunca antes se había disputado un torneo por internet de este tamaño y características, lo que supone todo un reto para el Pabellón de España en Expo Dubái 2020, que conectará la imagen de España con la inteligencia a través del ajedrez y otras actividades.

Éxito de convocatoria en el Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por Internet Expo Dubái 2020 - 1, Foto 1
Murcia.com