Brexit. Miles de nacionales de Reino Unido en España aún tienen tiempo de actuar

Fuente:

Brexit. Miles de nacionales de Reino Unido en España aún tienen tiempo de actuar

El 31 de diciembre a medianoche concluyó el periodo de transición que siguió a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, muchas de las personas británicas que viven por toda España todavía tienen que completar el proceso de formalización de su residencia en España. Aquellos que puedan demostrar que han estado viviendo de manera regular en España antes del 31 de diciembre de 2020 todavía pueden solicitar la residencia y sus derechos se verán protegidos por los términos del acuerdo de retirada del Reino Unido. "Viviendo de manera regular" significa que la persona ha estado viviendo aquí antes de que el año pasado finalizara y que cumplía las condiciones de residencia de la UE, como ser trabajador/a por cuenta ajena o propia, estudiante o con recursos económicos propios suficientes. También debe poder aportar documentación que demuestre que cumplía esas condiciones. Si cumplía estos requisitos pero no empezó el proceso de solicitud de residencia, aún hay tiempo de hacerlo.

En una declaración conjunta por parte del gobierno español y la Embajada británica en España, Hana Jalloul, secretaria de Estado de Migraciones, dijo:

"Sé que muchos de vosotros habéis construido vuestros hogares aquí y queremos que os quedéis. Sois parte de la familia española. Sois parte de nosotros. Como dije en julio, este es y siempre será vuestro hogar… Mi mensaje principal es que, siempre y cuando vivierais aquí legalmente antes del 31 de diciembre, vuestros derechos estarán protegidos y reconocidos en España" (traducción propia del inglés).

Esto significa que, para las personas nacionales de Reino Unido que no pudieron comenzar o completar el proceso de solicitud de residencia en España y de la nueva TIE, todavía hay tiempo de actuar.

Existe ayuda gratuita

El gobierno británico ha creado el Fondo de Apoyo a Nacionales del Reino Unido (UKNSF, por sus siglas en inglés). Bajo este fondo, Age in Spain, Asociación Babelia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) están apoyando a las personas británicas con problemas para completar la documentación necesaria para solicitar la residencia. Este apoyo continúa en 2021. Estas organizaciones han publicado un mensaje conjunto:

"Ahora es el momento de verdad para que aquellos/as nacionales del Reino Unido que hayan estado residiendo aquí antes del 31 de diciembre de 2020 protejan su derecho a permanecer en España. Aún hay tiempo, pero por favor no os demoreis. Si estáis teniendo dificultades con vuestra residencia y necesitáis apoyo, entonces contactad con la organización que ofrece apoyo en vuestra región, para proteger vuestros derechos".

El proyecto ofrece apoyo específicamente a aquella población que pueda tener dificultades para tramitar su residencia, como personas mayores, personas con algún tipo de diversidad funcional, aquellas que vivan en zonas remotas o con problemas de movilidad, y aquellas con dificultades relacionadas con la barrera lingüística o tecnológica.

Cada una de estas tres organizaciones que forman parte del proyecto están ofreciendo sus servicios en diferentes comunidades autónomas de la siguiente manera:

Age in Spain cubre Cataluña, País Vasco, Aragón, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia y tanto las Islas Baleares como las Canarias.

Asociación Babelia cubre la Comunitat Valenciana (Alicante, Valencia y Castellón).

IOM cubre Andalucía, Madrid, Murcia, Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Todas estas organizaciones ofrecen sus servicios de forma gratuita.

La organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha estado apoyando a los nacionales del Reino Unido en las regiones arriba mencionadas. En concreto, la organización ha compartido información relevante en materia de acceso a la residencia, asimismo, ha proporcionado apoyo práctico en la presentación de sus solicitudes de residencia a aquellos nacionales británicos que tienen más dificultades para acceder a la información y al procedimiento de registro. Aquí, puedes encontrar nuestros datos de contacto: 

Brexit. Miles de nacionales de Reino Unido en España aún tienen tiempo de actuar - 1, Foto 1
Murcia.com