República Centroafricana: Acción contra el Hambre alerta del crecimiento de la inseguridad alimentaria por la nueva ola de violencia del país

Fuente:

Los cierres de carreteras han creado escasez de alimentos y han llevado a aumentos drásticos en el precio de los alimentos

República Centroafricana: Acción contra el Hambre alerta del crecimiento de la inseguridad alimentaria por la nueva ola de violencia del país

El acceso humanitario en la zona se encuentra "en el mejor de los casos difícil y en muchos lugares imposible".

Antes de que estallara la violencia, se calculaba que 1 de cada 9 personas se encontraría al borde de la hambruna para mayo de 2021.

Una ola de violencia ha estallado en toda la República Centroafricana tras las controvertidas elecciones del 27 de diciembre. Se han cerrado las principales rutas de suministro, lo que ha provocado la escasez de alimentos y el aumento de los precios de los alimentos, sobre todo en las principales ciudades.

Se estima que unas 30.000 personas ya han huido de la violencia y 60.000 han sido desplazadas internamente, según datos de la ONU.

Se prevé también que más de la mitad de la población -2,3 millones de personas- sufrirá una aguda seguridad alimentaria en este 2021, y que 1 de cada 9 personas se encuentren al borde de la hambruna. Así, las necesidades humanitarias en el país ya son abrumadoras. Dado el alto nivel de necesidades existentes en el país, el actual conflicto amenaza con crear un desastre humanitario, y en especial si se restringe el acceso humanitario.

La directora de Acción contra el Hambre en el país, Mathilde Lambert, ha explicado que "incluso antes de que estallaran los combates, la situación de la seguridad alimentaria en el país se había visto afectada". Se trata de un país en el que, según las previsiones, más de la mitad de la población se enfrentará a una grave inseguridad alimentaria en los próximos meses y uno de cada nueve se verá abocado al borde de la hambruna. Las necesidades sobre el terreno ya son abrumadoras y el aumento de la violencia podría ser la gota que colme el vaso.

"La gente está huyendo de sus hogares con sólo la ropa que lleva puesta, y cuando finalmente llegan a su destino, muchos de ellos se encuentran con que ya no pueden permitirse alimentar a sus familias" señala Lambert. Los alimentos son cada vez más escasos y los precios se disparan. Mientras tanto, cientos de camiones de alimentos se encuentran bloqueados sin hacer nada en el lado del Camerún, incapaces de llegar a las poblaciones atrapadas por la violencia.

"Las necesidades sobre el terreno aumentan rápidamente, pero la escala de la violencia hace que el acceso sea, en el mejor de los casos, difícil y en muchos lugares imposible", detalla Lambert.

Acción contra el Hambre trabaja en la República Centroafricana desde 2006. En el pasado 2020, hemos prestado apoyo a más de 300.000 personas en materia de nutrición y salud, agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria y medios de vida, y salud mental y prácticas de atención.

Las cifras citadas proceden del análisis de la seguridad alimentaria de la CIF para el período comprendido entre septiembre de 2020 y mayo de 2021.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salva la vida de niños y niñas desnutridos. Garantiza a las familias acceso a agua segura, alimentos, formación?y cuidados básicos de salud. Trabaja también para liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. En España trabaja contra el desempleo y por la inclusión sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo.?  

República Centroafricana: Acción contra el Hambre alerta del crecimiento de la inseguridad alimentaria por la nueva ola de violencia del país - 1, Foto 1
Murcia.com