África pone las primeras vacunas del Mecanismo COVAX contra la COVID-19

Fuente:

Los gobiernos de Costa de Marfil y Ghana han comenzado hoy las campañas de vacunación para proteger a los trabajadores sanitarios

África pone las primeras vacunas del Mecanismo COVAX contra la COVID-19

Esta semana comienzan las primeras vacunaciones, y se espera la distribución de otros 11 millones de dosis de COVAX en los próximos siete días.

Está previsto que mañana se publique la asignación a 142 economías participantes en COVAX de la vacuna AstraZeneca/Oxford, que se distribuirá desde ahora y hasta finales de mayo. 

Mientras el despliegue de vacunas COVAX se acelera, las primeras campañas de vacunación contra la COVID-19 en África utilizando dosis de COVAX han comenzado hoy en Ghana y Costa de Marfil. Estas campañas son de las primeras en utilizar dosis proporcionadas a través del Compromiso Anticipado de Mercado (AMC) del Mecanismo COVAX.

El AMC es el mecanismo de COVAX para proporcionar vacunas financiadas por donantes a los países de ingresos bajos.    

Las campañas en Ghana y Costa de Marfil llegan tras la distribución a ambos países de 600.000 y 504.000 dosis de la vacuna, respectivamente. Los dos recibieron vacunas AstraZeneca/Oxford autorizadas y fabricadas por el Institute Serum de India. La vacuna, COVISHIELD, entró en la Lista de Uso de Emergencia (EUL, por sus siglas en inglés) de la OMS el 15 de febrero.

Nana Akufo-Addo, presidente de la república de Ghana, ha declarado: "La COVID-19 ha cambiado el mundo. Se ha llevado vidas, ha arrasado sistemas de salud y ha dañado medios de vida. Pero, a través de estas dificultades, hemos visto lo mejor de la humanidad, representado en una fuerte cooperación multilateral. Ghana da la bienvenida a la llegada de las primeras dosis de la vacuna de la COVID-19 mediante el AMC de COVAX, que inician el camino para terminar con la fase más grave de la pandemia. Para maximizar el beneficio público y sanitario de la vacuna, las primeras dosis se priorizarán para trabajadores sanitarios y esenciales, y para otros grupos de riesgo. Este importante hito permitirá a Ghana volver a la actividad y reconstruir nuestra economía incluso más fuerte que antes".

Las entregas marcan el comienzo del que será el mayor, más rápido y más complejo despliegue de vacunas de la historia. En total, COVAX quiere distribuir al menos 2.000 millones de dosis de la vacuna de COVID-19 para finales de 2021, incluidos al menos 1.300 millones para las 92 economías elegibles para tener apoyo a través del AMC de COVAX.

La confirmación de las asignaciones de la primera fase, que cubre la mayoría de participantes en el Mecanismo COVAX, se publicará mañana, 2 de marzo. Hasta ahora las dosis han sido entregadas por el Serum Institute en India, Ghana y Costa de Marfil, y por Pfizer-BioNTech en la República de Corea. En los próximos días hay previstas más entregas por parte de estos dos fabricantes, y se prevé el reparto de un total de 11 millones de dosis en los próximos siete días. Además, AstraZeneca comenzará sus envíos esta semana.

COVAX, el esfuerzo global para acelerar el desarrollo y acceso a las vacunas de la COVID, está coliderado por Gavi, la Coalición para la Innovación y Preparación para las Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabajan en alianza con UNICEF (aliado clave para la implementación del mecanismo), así como con el Banco Mundial, fabricantes, organizaciones de la sociedad civil y otros.

"Este es el día con el que muchos de nosotros hemos estado soñando y trabajando durante más de doce meses", ha asegurado el dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. "Es gratificante ver el fruto de este trabajo. Pero el éxito está todavía por llegar. Esto es solo el comienzo de lo que COVAX quiere lograr. Tenemos todavía mucho que hacer para llevar a cabo nuestra visión y empezar a vacunar en todos los países durante los 100 primeros días del año. Solo nos quedan 40".

"Cuando comienza la vacunación en Ghana, menos de un año después de que la COVID-19 fuera considerada una pandemia global, estoy lleno de confianza y estoy seguro de que a través de COVAX y de la solidaridad internacional seremos capaces de llegar a quienes están más en riesgo, en cualquier lugar. El acceso global equitativo a vacunas vitales es la forma más segura de salvar vidas y reconstruir economías. Me gustaría dar las gracias a todos los donantes y al liderazgo del G-7. Actualmente la política de vacunas es la mejor política económica", asegura José Manuel Barroso, presidente de Gavi, la Alianza por la Vacunación.

"El último año ha sido muy oscuro para familias de todo el mundo, pero el rápido desarrollo de las vacunas de la COVID-19 ha traído una luz de esperanza al final del túnel. Hoy, el Mecanismo COVAX empieza a cumplir su promesa de garantizar que la luz brilla para todos", afirma Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. "Este esfuerzo global sin precedentes ha movilizado a la comunidad internacional para encontrar vacunas aceptables, recaudar fondos para adquirirlas y sentar las bases de la mayor campaña de vacunación de la historia. Ahora, estas vacunas están llegado rápidamente a la gente de los países de ingresos bajos y medio bajos, muchas de las cuales podrían haber quedado atrás sin el trabajo del Mecanismo. Esto demuestra que podemos lograrlo cuando todos –el sector privado, Naciones Unidas y las agencias de desarrollo, gobiernos, donantes y otros aliados- trabajamos como si fuéramos uno solo".

"Este es un día histórico en la lucha global contra la COVID-19. Las vacunas que han llegado a Costa de Marfil y Ghana se encuentran entre las primeras que se administran a través de COVAX, que protegerá a muchos cientos de millones de personas con mayor riesgo de contraer COVID-19, dondequiera que se encuentren en el mundo", ha dicho Richard Hatchett, director ejecutivo de CEPI. "En los próximos días y semanas, COVAX comenzará a corregir el desequilibrio global en la distribución de vacunas, pero aún queda mucho por hacer. La propagación de nuevas variantes de la COVID-19 significa que el acceso global a las vacunas es más importante que nunca, y la comunidad global debe permanecer firmemente enfocada en este objetivo si queremos poner fin a la pandemia".

"Las primeras entregas de vacunas a través de COVAX en África occidental y central han sido un gran primer paso hacia la equidad y una demostración de solidaridad mundial", ha dicho la directora regional de UNICEF para África occidental y central, Marie-Pierre Poirier. "Unos días después de que llegaran las dosis de la vacuna, ya estamos celebrando las primeras campañas de vacunación contra la COVID-19, que comienzan hoy en Ghana y Costa de Marfil, destinadas a proteger a los más vulnerables. Estamos orgullosos de que los países de África occidental y central estuvieran preparados desde el principio. UNICEF está actuando sobre el terreno, junto con la OMS y otros aliados, para apoyar el despliegue de las campañas de vacunación hasta que todos estén a salvo".

El inicio de la mayor campaña de inmunización de África en la historia a través del mecanismo COVAX supone un paso adelante en la lucha del continente contra la COVID-19. Es un cambio necesario para sacar a los países africanos de la marginalidad e incluirlos en la carrera de la vacunación, corrigiendo la evidente desigualdad que ha sido, desafortunadamente, un sello distintivo del lanzamiento mundial de vacunas hasta la fecha. Durante meses, los equipos de la OMS en la región y sus aliados han estado apoyando a los países en la planificación y la preparación ante los complejos desafíos de una campaña de vacunación tan masiva. Ahora esperamos que estos planes se pongan en práctica con una implementación de vacunas eficaz y eficiente", ha dicho Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

Declaraciones de aliados y donantes

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho: "Para superar el coronavirus, las vacunas deben llegar a todos los rincones del planeta lo antes posible. Estoy encantada de que ahora tengamos resultados tangibles sobre el terreno. Quiero rendir homenaje a los incansables esfuerzos de nuestros aliados, Gavi, CEPI, OMS y UNICEF. Team Europe (el Equipo Europa) es un orgulloso defensor de COVAX y seguirá apoyando a la gente de África".

Karina Gould, ministra de Desarrollo Internacional del gobierno de Canadá y copresidente de Gavi COVAX AMC, ha explicado: "Esta en una prueba más de lo que se puede lograr a través de la colaboración internacional. Con la administración de las primeras vacunas de COVAX en Costa de Marfil, hemos alcanzado otro hito en el esfuerzo mundial por la vacunación. Canadá se compromete a ayudar a todos, en todas partes, a recuperarse de la pandemia y también a fortalecer los sistemas sanitarios".

El ministro noruego de Desarrollo Internacional y copresidente del Consejo de Facilitación del Acelerador ACT, Dag-Inge Ulstein, ha dicho: "El progreso en vacunas es impresionante y, como uno de los principales financiadores del Acelerador ACT, creemos en la necesidad de un enfoque multilateral que, claramente, está funcionando. Como copresidente del Consejo de Facilitación del ACT, necesitamos urgentemente ver la misma tracción en las pruebas, tratamientos y sistemas de salud. Hace falta financiación ahora; tenemos una pequeña ventana de oportunidad en el contexto de la evolución de la pandemia, con nuevas variantes, suministro limitado de vacunas y una inversión insuficiente en soluciones globales. Eso significa que no podemos ser complacientes ".

El ministro de Salud de Arabia Saudita, Tawfig AlRabiah, ha dicho: "La contribución de Arabia Saudita a este momento histórico reafirma nuestro compromiso con los principios de ACT-A; acceso equitativo a diversas herramientas pandémicas, sin dejar a nadie atrás".

Adar Poonawalla, director ejecutivo del Serum Institute de India (SII) ha dicho: "Estamos encantados de participar en la vacunación del mundo a través de COVAX. Seguiremos trabajando para brindar un acceso equitativo a las vacunas".

Sai D. Prasad, presidente de la Red de Fabricantes de Vacunas de Países en Desarrollo (DCVMN) ha dicho: "La Red de Fabricantes de Vacunas de Países en Desarrollo ha apoyado firmemente a todas las partes interesadas durante este tiempo, en una situación sin precedentes como lo es esta pandemia, y se ha esforzado por desarrollar, fabricar y desplegar vacunas contra la COVID -19 en un lapso de tiempo récord de 10 a 12 meses como parte de la colaboración y solidaridad global. Estamos juntos hombro con hombro en este esfuerzo".

Thomas Cueni, director general de la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA) ha dicho: "Desde el comienzo de esta pandemia, los fabricantes de vacunas no han escatimado esfuerzos para acelerar el desarrollo, la producción, el registro y el acceso equitativo a vacunas de alta calidad. Los fabricantes de productos farmacéuticos son socios fundadores comprometidos de ACT-Accelerator y COVAX, y estamos entusiasmados de que, por primera vez en la historia de las pandemias, las vacunas se implementen de manera coordinada y rápida en todo el mundo. Otro esfuerzo trascendental es el aumento de la producción de vacunas de cero a millones en cuestión de meses. Dado que la producción de vacunas es un proceso complejo, tal ampliación acarreará, inevitablemente, desafíos. Pero seguiremos trabajando de manera colaborativa para encontrar soluciones y unirnos para hacer historia."

África pone las primeras vacunas del Mecanismo COVAX contra la COVID-19 - 1, Foto 1
Murcia.com