Cómo descubrir a nuevos talentos: desde el fútbol a la lucha libre

Fuente:

Los responsables de desarrollo de talento de la WWE y del West Ham United de la Premier League nos cuentan sus secretos

Cómo descubrir a nuevos talentos: desde el fútbol a la lucha libre

En la WWE, William Regal ha encumbrado a superestrellas como Seth Rollins, Sasha Banks o Kevin Owens; mientras que Tony Carr ha hecho lo mismo con futbolistas de la talla de Frank Lampard o Joe Cole

Desde WrestleMania hasta la Premier League, el desarrollo de jóvenes talentos es crucial para el éxito de la WWE y de todos los equipos de fútbol de élite. Antes de WrestleMania, dos titanes del desarrollo de talentos de la WWE y el club de la Premier League, el West Ham United, han compartido sus secretos.

William Regal ha sido clave en el Desarrollo de Talentos de la WWE durante más de 10 años: el 95% de las superestrellas en activo de la WWE procede del sistema de desarrollo de talentos, con nombres como Sasha Banks, Seth Rollins, Daniel Bryan, Bianca Belair y Kevin Owens, que estarán en WrestleMania37.

Tony Carr fue director de la Academia del West Ham United, liderando el desarrollo de jóvenes talentos en el club durante más de 43 años. La West Ham's Academy se considera uno de los sistemas de desarrollo de talento más exitosos del mundo, con jugadores de la talla de Frank Lampard (con 3 Premier League, 4 Copas FA, 2 Copas de la Liga, 1 la UEFA Champions League y 1 Europa League con el Chelsea); Rio Ferdinand (el defensa más caro del momento y con 6 Premier League, 1 Copa FA, 1 UEFA Champions League, y 3 Copas de la Liga en el Manchester United) y Joe Cole (en el Chelsea, ganador de 3 Premier League, 3 Copas FA y 2 Copas de la Liga).

Ingredientes clave: talento, personalidad, carisma y humildad

Ambos destacan el instinto en el descubrimiento de talentos. Pero, según William Regal, "no sólo es cuestión de habilidad, la personalidad también cuenta. Puedes tener 10 medallas colgadas del cuello, pero si tienes la personalidad de un repollo, no puedes unirte a la WWE". Mientras, Tony Carr dice que "el instinto es importante, ya que no existe una fórmula mágica. En niños de 7 y 8 años vemos qué pueden llegar a hacer en el terreno de juego, pero también evaluamos su personalidad, les ayudamos a potenciar sus características. Es un proceso muy lento para llegar a lo más alto de la Premier".

Un aspecto fundamental en su trabajo, ante una joven promesa del fútbol o del wrestling, "es conseguir que tengan los pies en la tierra. Pueden pensar que ya han llegado y relajarse, y por ello siempre les exigimos más, les hacemos jugar con niños mayores y les planteamos nuevos retos. Con Frank Lampard pasó lo contrario: tenía mucha hambre, mucha ambición, y nunca estaba satisfecho. Tuvimos que decirle lo bueno que era, haciendo lo contrario de lo que haces con otros jugadores", según Carr. Regal opina igual. "Debes tener la mente abierta. Puedo pensar que un chico no es genial, pero si puede conectar con el público, debo entender por qué. A algunos chicos les puede costar conectar con el público americano, pero no con el japonés o el español. Es importante saber cuándo darles una oportunidad".

William Regal tiene muy clara la importancia de la personalidad y del carisma en una superestrella de la WWE. ¿Y en el fútbol? Según Carr, "estas cualidades son claves, porque el público adora a los jugadores poco convencionales. Paolo Di Canio es un buen ejemplo: no hizo lo que le pidió el entrenador, pero enloqueció al público. Igual que Jack Grealish en el Aston Villa: son jugadores distintos al resto ".

Su mayor logro, según Regal, ha sido "ser parte del equipo de Desarrollo de Talentos de la WWE durante 10 años. Viendo dónde han llegado superestrellas como Daniel Bryan o Kevin Owens. Cuando Kevin llegó a la WWE, supo cómo conectar con el público, pero no era el prototipo de lo que quería WWE. Le dije que insistiera en las promos, que las hiciera en inglés y en francés y… ¡boom! Dejó a todos boquiabiertos".

Tony Carr agradece haber trabajado cuatro décadas en algo que le apasiona. "Estoy orgulloso de que muchos piensen que estamos en la edad de oro en el desarrollo de talento en el West Ham United. No sé cómo elegir a uno de mis jugadores favoritos, pero muchos chicos proceden de entornos difíciles y cambiar su vida es lo mejor". 

Cómo descubrir a nuevos talentos: desde el fútbol a la lucha libre - 1, Foto 1
Cómo descubrir a nuevos talentos: desde el fútbol a la lucha libre - 2, Foto 2
Cómo descubrir a nuevos talentos: desde el fútbol a la lucha libre - 3, Foto 3
Cómo descubrir a nuevos talentos: desde el fútbol a la lucha libre - 4, Foto 4
Cómo descubrir a nuevos talentos: desde el fútbol a la lucha libre - 5, Foto 5
Murcia.com