Pedro Sánchez defiende en Angola la asociación estratégica de España con África

Fuente:

Pedro Sánchez defiende en Angola la asociación estratégica de España con África

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado Angola, el primer destino de la gira africana que inicia hoy y que le llevará también a Senegal, dos países prioritarios en el plan de acción exterior recién presentado "Foco África 2023", con el objetivo de reforzar la colaboración con los gobiernos africanos e impulsar la presencia de España en África a través de una auténtica asociación estratégica con el continente.

Al inicio de su visita -largamente esperada ya que la última la realizó Felipe González en 1992-, el presidente ha explicado que Angola es un país prioritario para España por ofrecer "grandes oportunidades" para las empresas españolas y poseer un gran potencial de crecimiento. Sánchez ha agradecido además que este país tenga a España como socio preferente de cara al programa de diversificación de su economía, durante años dependiente del petróleo.

Así, y con el propósito de reconstruir nuestras sociedades, fuertemente impactadas por los efectos de la crisis sanitaria, el presidente Sánchez ha expresado el deseo de España de contribuir y apostar decididamente por el desarrollo sostenible e inclusivo de la región, por su integración regional, por la de sus mercados en la economía global, y por tejer nuevos lazos y asociaciones con países clave en el continente, como es el caso de Angola.

En un encuentro empresarial celebrado en Luanda, el presidente ha expuesto las fortalezas y la "gran experiencia" internacional de las empresas españolas en los ámbitos del transporte, las infraestructuras, la ingeniería o la energía, que pueden contribuir a la diversificación y modernización de la economía angoleña. En los casi 35 años que España lleva apoyando a Angola con financiación bilateral, ha explicado el presidente, las empresas españolas han participado en el desarrollo económico y social del país, "y lo vamos a seguir haciendo", ha dicho. En este sentido, Sánchez ha anunciado que el Gobierno de España va a ampliar en 200 millones de euros la cobertura del seguro oficial de exportación en Angola a través de CESCE, que redundará en más inversiones productivas de empresas españolas en este país.

Tras el foro empresarial, Sánchez ha mantenido una reunión con el presidente angoleño, João Manuel Gonçalves Lourenço, en la que se han firmado un acuerdo de Transporte Aéreo y tres nuevos memorandos de entendimiento para profundizar la cooperación en materia agrícola, pesca e industria y han acordado la creación de un observatorio de inversiones hispano-angoleño. Ambos han emitido además una declaración conjunta en la que han expresado su voluntad de desarrollar un diálogo permanente y su deseo de estrechar los lazos entre los pueblos angoleño y español.

Sánchez ha reconocido los esfuerzos del gobierno angoleño ante la crisis sanitaria y ha trasladado la voluntad de España de lograr que las vacunas lleguen a todos, a través de las acciones multilaterales emprendidas, fundamentalmente por medio de COVAX, en el que España participa activamente. Por último, el presidente ha subrayado la importancia de Angola como un actor estratégico en la región, por su compromiso con la paz y la estabilidad y su influencia en el logro de soluciones pacíficas y dialogadas para los conflictos en el continente.

La jornada de hoy finalizará con una visita del presidente del Gobierno a la subestación eléctrica de ELECNOR, empresa española con más de 30 años de presencia en Angola. Sánchez acudirá además al Colegio Salesianos Don Bosco, en el barrio luandés de Lixeira, que dirige el sacerdote español Manuel Ordóñez y cuyas actividades se dirigen especialmente a la alfabetización, formación profesional y atención a menores en situación de riesgo. 

Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa, Foto 1
Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Pedro Sánchez defiende en Angola la asociación estratégica de España con África - 2, Foto 2
Murcia.com