Aldeas Infantiles SOS España patrocina la cumbre iberoamericana Keeping Children Safe 2021

Fuente:

Aldeas Infantiles SOS España patrocina la cumbre iberoamericana Keeping Children Safe 2021

Este evento internacional reúne una vez al año a organizaciones de infancia e instituciones con el fin de compartir experiencias, buenas prácticas y avanzar en la prevención y la lucha para acabar con la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

"En tiempos de pandemia debemos estar especialmente atentos para que no se produzcan situaciones de desprotección", advierten desde Aldeas Infantiles SOS España.

Aldeas Infantiles SOS España patrocina y participa en la Cumbre Iberoamericana Keeping Children Safe 2021, que se celebra de forma virtual del 20 al 22 de abril con el objetivo de promover la protección de niños y niñas en el seno de las entidades responsables de su cuidado cuando estos no pueden crecer junto a sus padres. Expertos, organizaciones de infancia e instituciones de todo el mundo se darán cita en este evento anual que contará también con la participación de representantes de Naciones Unidas y el Consejo de Europa.

Propiciar un cuidado de calidad en entornos familiares protectores y asegurar la seguridad de los niños y niñas en todos los ámbitos de su vida son los objetivos de Aldeas Infantiles SOS. Por eso, la organización de atención directa a la infancia ha promovido esta cumbre organizada por Keeping Children Safe, una reconocida organización independiente que desarrolló los Estándares Internacionales de Protección Infantil.

Este evento reúne una vez al año a organizaciones e instituciones de todo el mundo para compartir experiencias, buenas prácticas y avanzar en la prevención y la lucha contra la violencia en la infancia. En esta ocasión contará, entre sus ponentes, con la representante especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre los Niños en los Conflictos Armados, Virginia Gamba, y con la jefa del Departamento de Derechos de la Infancia y Valores del Deporte del Consejo de Europa, Elda Moreno.

Aldeas Infantiles SOS España compartirá con los asistentes una investigación sobre los efectos de la pandemia en la infancia vulnerable, realizada en España con niños, niñas y adolescentes atendidos en sus programas de acogimiento y fortalecimiento familiar. A través de la ponencia La importancia del cuidado de calidad en tiempos de pandemia para la protección infantil. Un estudio desde la participación de los niños y niñas de Aldeas Infantiles SOS España, Laura Vallejo, directora de Investigación, y Nadia Garrido, directora de Incidencia Política, expondrán cómo la calidad del cuidado es un factor determinante en el impacto que la COVID-19 pueda tener en su salud mental.

"La infancia más vulnerable es más propensa a sufrir los efectos negativos del confinamiento y las medidas de distanciamiento social en su bienestar psicológico. Sin embargo, un cuidado de calidad que posibilite su pleno desarrollo en un entorno familiar protector marca la diferencia: los niños, niñas y adolescentes que viven en programas de cuidado alternativo de Aldeas en España se muestran igual de satisfechos con su calidad de vida y estado emocional que sus iguales", asegura la directora de Investigación de Aldeas Infantiles SOS España y coordinadora del estudio, Laura Vallejo.

Esta investigación ha dado el papel protagonista a los niños y niñas de la organización, que además tuvieron la oportunidad de contribuir a hacer frente a la crisis sanitaria y socioeconómica que vivimos mediante la campaña de incidencia política Un niño, una voz. Sus propuestas sobre salud, educación e igualdad de oportunidades fueron remitidas al presidente del Gobierno y a los ministros de Sanidad y Educación.

"Estamos convencidos de que el intercambio de experiencias y conocimientos nos permitirá mejorar la prevención y la respuesta en circunstancias que ponen en riesgo la calidad del cuidado en entornos familiares", afirma la directora de Incidencia Política, Nadia Garrido, que añade que "en tiempos de pandemia debemos estar especialmente atentos para que no se produzcan situaciones de desprotección".

Para Aldeas Infantiles SOS, "un diálogo abierto y colaborativo con actores claves de Iberoamérica, como son gobiernos, organizaciones y plataformas de infancia, empresas y sociedad en general, ayudará a encontrar fórmulas y estrategias que aseguren la protección de la infancia vulnerable y contribuirá a construir sociedades más justas, menos violentas y más inclusivas". 

Aldeas Infantiles SOS España patrocina la cumbre iberoamericana Keeping Children Safe 2021 - 1, Foto 1
Murcia.com