UNICEF: Los niños y niñas afectados por el aumento de casos de COVID-19 en India y el sur de Asia están viviendo una tragedia

Fuente:

UNICEF: Los niños y niñas afectados por el aumento de casos de COVID-19 en India y el sur de Asia están viviendo una tragedia

India se encuentra en medio de una feroz segunda ola de COVID-19. En las últimas 24 horas, India ha soportado la carga de 414.188 nuevos casos, que es el recuento diario más alto registrado por cualquier país en la historia de la pandemia, mayor incluso que el recuento del día anterior (412.262). Se registraron un total de 3.915 muertes debido a la COVID-19.

UNICEF está muy preocupado por este aumento diario mortal de nuevos casos. Esta ola tiene casi cuatro veces el impacto de la primera ola y el virus se está propagando mucho más rápido. De media, ha habido más de cuatro nuevos casos por segundo y más de dos muertes por minuto durante las últimas 24 horas. Con el aumento de casos, el virus también está afectando a más personas de todos los grupos de edad, incluidos niños y bebés.

Lo que está sucediendo en India debería hacer sonar las alarmas para todos nosotros. La pandemia está lejos de terminar. Los casos de COVID-19 están aumentando a un ritmo alarmante en el sur de Asia, especialmente en Nepal, Sri Lanka y Maldivas. Todos los sistemas de salud podrían colapsar, lo que provocaría una pérdida de vidas más trágica. Los niveles muy bajos de vacunación en la mayoría de países del sur de Asia (menos del 10% en India, Sri Lanka y Nepal) aumentan la preocupación de que el virus crezca aún más. Además de Asia meridional, también estamos presenciando situaciones alarmantes en otras partes del mundo.

Junto con el incremento de casos de COVID-19, también ha aumentado el impacto en los niños afectados por el virus. Y, por supuesto, es probable que el impacto del brote y las medidas sociales y de salud pública en la infancia se agraven después de la segunda ola. Están viviendo una tragedia.

Los niños están perdiendo a sus padres y cuidadores a causa del virus, dejando a muchos de ellos en la indigencia, sin el cuidado de sus padres.

Aunque aún no hay datos suficientes, podemos ver que en las redes sociales ya han aparecido peticiones de adopción ilegal, lo que hace que estos niños huérfanos sean vulnerables a la trata y el abuso. UNICEF pide mayores esfuerzos para proteger a estos niños y niñas. Necesitamos promover el cuidado por parte de sus parientes, la búsqueda de familiares, reforzar los medios oficiales y acelerar las ayudas a las familias más vulnerables.

Este aumento está teniendo consecuencias nefastas para los niños cuyo acceso a los servicios básicos de salud, sociales, de protección y educación se ve limitado.

Los niños se enfrentan a problemas de salud mental y corren un mayor riesgo de sufrir violencia, ya que los confinamientos les alejan de sus redes de apoyo vitales.

Se está perdiendo la inmunización rutinaria que salva vidas, la atención de emergencia y el tratamiento para la neumonía y otras enfermedades.

"Con 27 millones de nacimientos y 30 millones de embarazos cada año, los servicios esenciales para ayudar a las mujeres a dar a luz son fundamentales en India. Sin embargo, a medida que las instalaciones sanitarias siguen saturadas para tratar a pacientes con COVID-19, hay informaciones de mujeres embarazadas que luchan por encontrar el apoyo necesario para parir.

Con la mitad de los niños menores de cinco años en India desnutridos, la actual crisis de COVID-19 podría impactar aún más en la nutrición infantil y la prestación de servicios en todo el país.

Las escuelas de todo el país permanecen cerradas y la educación a distancia también se ve interrumpida en varios estados. Este hecho está alejando a 247 millones de niños y niñas de la educación primaria y secundaria en estos espacios seguros, justo cuando más los necesitan. Además, muchos niños no tienen acceso al aprendizaje digital.

Estamos apoyando al Gobierno para garantizar que los servicios críticos para los niños más vulnerables sigan funcionando en todos los estados.

UNICEF en India ha estado trabajando incansablemente desde el inicio de la pandemia.

"Hemos enviado suministros básicos que salvan vidas para ayudar a India en estos momentos difíciles. Por ejemplo, contamos con 3.000 concentradores de oxígeno, kits de diagnóstico y otros equipos críticos. Hemos enviado más suministros de emergencia para salvar vidas a India, incluyendo 2 millones de pantallas protectoras faciales y 200.000 mascarillas quirúrgicas.

Además:

2.000 concentradores de oxígeno más llegarán en la segunda mitad de mayo, y otros 2.650 están en proceso de adquisición.

Apoyamos el seguimiento regular de más de 50.000 centros de vacunación contra la COVID-19 en 27 estados de India.

Déjenme terminar hablando de cómo esta desesperada situación en India está resonando en todo el mundo. India es, desde luego, un centro mundial para la producción de vacunas. La creciente demanda de vacunas contra la COVID-19 en India implica que millones de dosis cuya distribución estaba prevista para países de ingresos bajos, no pueden ser exportadas. Este hecho deja una brecha significativa en el suministro, lo que aumenta el riesgo de nuevos brotes y mutaciones.

Se necesita hacer mucho más, mientras el brote continúe expandiéndose con rapidez.

La COVID-19 ha demostrado, más que nunca, que vivimos en un mundo interconectado. India está bajo amenaza hoy. Necesitamos solidaridad para evitar que la situación empeore en otros países. Estamos muy agradecidos por el apoyo y la compasión de la comunidad internacional. Necesitamos esa humanidad y colaboración para continuar hasta que veamos el fin de la pandemia.

Para tomar la delantera al virus, debemos también impulsar una estrategia que garantice realmente el acceso equitativo para todos. Necesitamos Derechos de Protección Intelectual (IPR, por sus siglas en inglés) más sencillos a través de la licencia voluntaria y proactiva por parte de los titulares de los IPR. Ayer recibimos grandes noticias del presidente (estadounidense, Joseph) Biden, que dio su apoyo a la liberación de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas de la COVID-19.

Un avance como este en la lucha global contra la pandemia nos da esperanzas de una cooperación internacional eficaz para ver el fin de la pandemia. Además, damos la bienvenida a IPR más sencillos a través de la licencia voluntaria y proactiva por parte de los titulares de los IPR.

Como la directora ejecutiva de UNICEF ha dicho recientemente, dado que los mercados por sí solos no pueden garantizar los beneficios de la innovación para todos, las licencias voluntarias, los fondos comunes y mecanismos multilaterales como COVAX son una manera efectiva y realista para los desarrolladores de producto de colaborar, innovar e impulsar un acceso equitativo.

Y debemos acabar con el nacionalismo de las vacunas. Los gobiernos deberían quitar las medidas de control directas e indirectas- de exportación e importación, que bloquean, restringen o ralentizan las exportaciones de las vacunas de la COVID-19, de los elementos y de los suministros. Los virus no respetan fronteras. Vencer a la COVID-19 en cada uno de nuestros países también significa vencerlo en todo el mundo garantizando un flujo continuo de vacunas y suministros para todos.

UNICEF también necesita 21 millones de dólares (17,3 millones de euros) para la distribución urgente de más equipamientos para realizar test, suministros y productos de oxígeno en India; y 50 millones de dólares (41,3 millones de euros) para intervenciones vitales contra la COVIID-19.

Ante estas nuevas olas, es más importante que nunca que todos sigamos los comportamientos y protocolos que nos protegen frente a la COVID-19. Las vacunas no son la fórmula mágica. Debemos seguir llevando mascarilla y manteniendo la higiene de manos y la distancia social.

Muchas gracias".

UNICEF: Los niños y niñas afectados por el aumento de casos de COVID-19 en India y el sur de Asia están viviendo una tragedia - 1, Foto 1
Murcia.com