Murcia.com

Avanzar hacia una sociedad más igualitaria y fuerte

Fuente:

Seis claves que se deberían abordar con urgencia entre los distintos países de la región EUROMENA para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y fuerte

El objetivo del encuentro era establecer un diálogo geoestratégico entre los países mediterráneos, la UE y algunos países seleccionados de África Subsahariana para profundizar en las relaciones económicas euromediterráneas, haciendo especial hincapié en las implicaciones de la crisis y las soluciones

El empleo y el emprendimiento; el desarrollo económico y social; la igualdad de las mujeres; el cambio climático; la migración y el éximo urbano de la pandemia son la clave para que las sociendades avancen y cooperen entre ellas

La Fundación Friedrich Naumann por la Libertad, junto con la Casa Árabe ha celebrado su evento anual más especial: Euro Mena Show 2021, cuyo objetivo ha sido establecer un diálogo geoestratégico entre los países mediterráneos, la UE y algunos países seleccionados de África Subsahariana para profundizar en las relaciones económicas euromediterráneas, haciendo especial hincapié en las implicaciones de la crisis y las soluciones para fortalecer el sistema internacional liberal, así como la economía social de mercado; presentar "nuevas voces" para cerrar la brecha entre el ámbito académico y político-institucional, el sector privado y la sociedad civil; y estimular el intercambio de iniciativas en curso y destacar la necesidad de reforzar la cooperación entre la UE y sus vecinos mediterráneos.

Durante el evento, en el que se han dado cita expertos en distintas materias a nivel internacional para tratar temas como la cooperación para la paz, economía, cambio climático, vivienda, mujer, energía o cómo impulsar la recuperación económica después de la pandemia de la COVID-19, se han expuesto las 6 claves que se deberían abordar con urgencia entre los distintos países implicados para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y fuerte:

Emprender y generar empleo en los distintos países: La pandemia ha añadido presión a las economías mediterráneas, con lo que es el momento de trabajar juntos, tanto entre países como entre empresas público y privadas. Es necesario ayudar a los jóvenes a cumplir sus ilusiones, a fomentar el trabajo y analizar en profundidad los acuerdos que hay entre países para conseguirlo. Una de las propuestas expuestas es la de dejar que las startups de la región MENA operen sin restricciones, con el gran comercio libre en bienes y servicios. Así, se ha manifestado en la ponencia "Reinicio de las relaciones económicas en el Mediterráneo", con el Prof. Dr. Dr. h. C. Karl-Heinz Paqué, presidente de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad; Jihad Azour, director del Departamento de Medio Oriente y Asia Central del Fondo Monetario Internacional y Cristina García Fernández, Economista y directora del Master EU & Mediterranean de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, en el encuentro se ha señalado que la zona mediterránea tiene todo lo necesario para crecer: hay valentía, coraje, y gente que quiere avanzar. El problema suele ser la inestabilidad política y la falta de derechos en muchos lugares. Así, hay que darse cuenta de que el empleo es uno de los mayores problemas sociales a día de hoy. La tasa de desempleo de jóvenes alcanza el 40 %. Sin cooperación los jóvenes no se puede avanzar. Y se tiene que ir mas allá de las inversiones. Debemos impulsar la cultura de emprendimiento e ir de la mano con el sector privado. En este sentido, las instituciones europeas tienen que liderar con el ejemplo. Ningún país tiene éxito con un sistema fallido. A día de hoy hay mucha gente cualificada. Es el momento de invertir y cooperar, ya que la generación del baby boom se está jubilando. En definitiva, hay que abrir la mente.

El desarrollo económico y social, la dignidad humana y estabilidad política son ejes centrales para una buena relación en la zona euromediterránea. Como dice el informe "Creating Euromediterranean Bonds that Deliver" es un momento para reflexionar. Solo haciendo esto se podrá avanzar y crear ese vínculo común, han asegurado en la ponencia y debate donde han participado Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, David Henneberger, responsable de la oficina de FNF Madrid, Eduard Soler i Lecha, Investigador Senior, CIDOB, Haizam Amirah-Fernández, Analista Senior, Real Instituto Elcano y Sana Afouaiz, fundadora y directora de Womenpreneur Initiative. Atraer e involucrar a la sociedad civil de los distintos países en el día a día. Tenemos que ver en qué momento nos encontramos, ser más humildes en general. Nos hemos dado cuenta que todos somos el problema y todos somos parte de la solución, sin importar si se es del norte o del sur.

El mediterráneo es algo plural, puede ser un lugar de cooperación sin que exista un líder, sino la suma de muchos actores de cambio que cumplan lo prometido. Por otro lado, se ha resaltado que las mujeres siguen sin derechos en muchos países. Hay que cambiar eso ya. La pandemia ha agravado las dinámicas existentes en todo el mundo. Tiene que haber una generalización mediterránea. La gente pide sistemas de gobierno más representativos y generar así una transformación positiva. La receta es preocuparse por el otro. Tener una responsabilidad colectiva, construir vínculos definitivos.

En Mujeres liderando protestas se ha enfatizado que todas las zonas tienen que tener oportunidades para un buen futuro independientemente de donde se nazca y se sea hombre o mujer. No hay que dejar nuestras propias ciudades por nuestro género, tiene que haber paz e igualdad. No se puede mendigar la atención de grandes agentes políticos, y para ello la cooperación internacional es clave. Los cambios políticos tienen que venir de todos sin autoritarismos y mirando hacia adelante, sin involucionar.

El papel de la mujer tras el COVID también ha sido fundamental. Una de las ponencias más relevantes ha sido la enfocada a ella, tratando el tema de su contribución en el impulso de la economía después del covid. Eva Díaz, directora ejecutiva de Shaping New Humans y Appogeo Digital; Sana Afouaiz, fundadora y directora de Womenpreneur Initiative; Magatte Wade, directora ejecutiva de SkinIsSkin.com y Ana Ávila, directora de Cuentas en WILDCom, como moderadora han sido las participantes en esta ocasión.

La pandemia ha desencadenado una recesión económica mundial masiva con un crecimiento mundial proyectado en menos 4,9% para 2020. Muchas mujeres trabajan en los cuatro sectores más afectados, que no son compatibles con el trabajo a distancia: alojamiento y servicios alimenticios, negocios y actividades administrativas, manufactura y comercio mayorista / minorista. Además, las mujeres constituyen el 70 por ciento del personal sanitario mundial y están en la primera línea, como los trabajadores de la salud. En definitiva, las mujeres aportan el 37% del PIB mundial.

También se ha resaltado la importancia del papel de la tecnología. En Europa hay pocos puestos copados por mujeres en este campo y es relevante para una prosperidad femenina.

El tema climático y medioambiental es un reto hoy en día, ya que se percibe como un riesgo y, a la vez, como una gran oportunidad. Así se ha expresado en el debate: ¿La revolución climática? Oportunidades para las transiciones verdes en el Mediterráneo, donde han participado Iskander Ben Mustapha, director de Servicios de asesoría TADAEEM de Deloitte; Lukas Köhler MdB, miembro del Bundestag alemán y portavoz del FDP sobre políticas climáticas; Aziza Moneer, investigadora de política ambiental egipcia y Aleksandra Chmielewska, coordinadora de Proyectos y Recaudación de Fondos, IEMe, como moderadora. Según se ha puesto de manifiesto, el cambio climático va a a poner en peligro vidas, seguridad, escasez de alimentos, pero a la vez es una oportunidad porque el mundo va a crecer y tener más hambre por las energías renovables. Y es que se ha convertido en fundamental usar energía limpia. En este contexto, se están desarrollando grandes y nuevas ideas dentro del sector energético otorgando nuevas oportunidades. Pero la seguridad en la producción, así como su precio es algo que hay que tener en cuenta. En definitva, la transición está llevando mucho tiempo. Hace años ya se habla de la reducción de la huella de carbono pero seguimos ahí.El ámbito gubernamental se está relantizado a pesar de su buena disposición, pero no se está produciendo, entre otras cosas, por el marco legal. En Europa no tenemos una disposición única para pasar por distintos procesos actuales.

Todos sabemos los retos y como abordar el cambio climático en sí, pero aún seguimos en los primeros pasos sin convertirse en una realidad. La tasa del crecimiento de la población es así otro reto en este tema. La extracción de recursos naturales ha dado lugar a un deterioro medioambiental. Las olas de calor, la escasez de agua son algunas de las manifestaciones del cambio climático, con implicaciones sociales y políticas, dando lugar a las migraciones medioambientales de la región MENA a la europea.

Por otra parte, los países exportadores de petróleo están enfrentándose a grandes obstáculos para reformar sus economías y no podemos llevar a cabo una transición verde que se haga de manera suave. Algunos de los países que tienen éxito a la hora de abordar el cambio climático como reto medioambiental lo que tienen es una prioridad política integrando a los distintos departamentos gubernamentales. Los cambios politicos así los está fomentando la sociedad civil, de manera activa, con un diálogo abierto y eso falta en otras muchas zonas. Por ello, la concienciación a la población y su activismo medioambiental es importante, así como las finanzas para llevarlo a cabo, como el fondo del clima verde. Como han asegurado en la ponencia, se está invirtiendo mucho en este sentido, pero también es fundamental las cooperaciones con la UE y otros países, por ejempli, los relacionados con el acuerdo de París, que permite a los países movilizar recursos financieros para aumentar su ambición y poder financiar proyectos. Así, se necesita un buen marco jurídico para ello.

Por último, han citado que hay que señalar los marcos para poder etiquetar algo como energía verde. Estamos cambiando la economía de todo el mundo y es algo ingente, dando lugar a nuevas ideas, productos, infraestructuras y formas de colaborar entre países. Hay medidas suficientes para que Europa sea el primer continente neutro en emisiones de carbono.

En cuanto a la ponencia Redefiniendo la migración y la integración económica se ha recalcado que la principal estrategia a seguir es invertir en el mercado laboral. Hay que tener en cuenta que al hablar de política también hay que pensar en la emigración de países ricos, como España u otros. Así, no se trata del fin de ésta, sino de establecer políticas para tenerlos de vuelta. Es bueno tener una experiencia internacional pero también que se invierta en nuestros países todo lo aprendido. Así ha opinado María Miyar Busto, Profesora del Departamento de Sociología II de la UNED;

En este sentido, Jan Christoph-Oetjen Eurodiputado, FDP / Renew Europe Group del Parlamento Europeo propone una plataforma común donde tener un enfoque viendo las necesidades de cada lugar facilitando la integración del estado miembro, pero para ello se necesitan políticas nuevas. También es importante empoderar a las mujeres.

La migración siempre ha formado parte de la humanidad y sin ella no hay progreso. Hay que evolucionar, estar abiertos y aprender cosas nuevas. Eso no es para los migrantes sino todos. Por ello es algo que hay que aceptar e integrar en nuestras políticas. Lo que hay que hacer es separar los movimientos negativos. Hay que promover el multiculturalismo.

En definitiva, el sensacionalismo en este tema es muy grande. Se ha hecho bien en el pasado y hay que seguir mejorando, se ha apuntado. Para ello, la inmigración cualificada es clave para la prosperidad. Si ya es difícil emprender en nuestro propio país más lo es fuera, con otras regulaciones, otras culturas, etc... Por eso, es importante la cooperación de todos con una estructura de derechos y obligaciones creando entornos atractivos. España es el cuarto país de la UE en número de emprendedores que vienen de países no europeos. Además, cada vez hay más emprendedores digitales.

En la conferencia también han participado Basak Yavçan, investigadora en gobernanza de la migración en el Observatorio Hugo de la Universidad de Liege y Elena Arce, jefa del Área de Migraciones de la Defensoría del Pueblo de España.

La pandemia ha acelerado un nuevo fenómeno como es el éxodo urbano. Profesionales que emigran y se van a zonas rurales, a la periferia, buscando nuevos modos de vida. Gran parte de culpa lo ha tenido el teletrabajo (además de los precios), que ha cambiado la forma de la vivienda también creando situaciones de comodidad para vivir en este entorno. Pero aun nos queda mucho por avanzar. No hay que olvidar que también es fundamental tener buenas estructuras. "Hay que ser ambicioso e implementar tecnología como en Oslo y Dubai, reduciendo los tiempos de construcción, crenado casas más rápidas...El mercado libre es nuestra solución". Y es que el menor acceso a una vivienda, las subidas de los alquileres y lo que conlleva ha sido otro tema destacado en la jornada, concretamente en el debate: Vivienda sostenible y asequible en la región de EuroMena donde han participado el Dr. Rafael Prado, PhD, Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Roxana Nicula, presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad (Fundalib) y el arquitecto Javier Heredero.

En este sentido, se ha apuntado que "las políticas de techo de precio han generado que nuevas construcciones se hagan en lugares donde no hay tanta demanda". La escasez de viviendas en determinadas zonas, y el precio que viene, habiendo falta de oferta son algunos de los problemas en nuestro país: "España es un país de propietarios. Hay que fomentar el alquiler para que haya mayor oferta y reducir los costes". Pero también tiene que haber una mayor seguridad jurídica. La rehabilitación de edificios antiguos para que se ajusten a la sostenibilidad puede ser una solución. A eso se suma que muchos jóvenes no tienen acceso a la vivienda debido a los sueldos que tienen y que no hay mucha posibilidad de ahorro que se requiere para acceder a una hipoteca y ésta está en manos de gente que quiere sacarle provecho y con dinero.

Hay que favorecer el acceso a la vivienda a todo el mundo, incluyendo a la gente más desfavorecida. Por ello, la ambicion, legislación sobre el terreno, su liberalización y las reformas fiscales son así claves para el fomento a la accesibilidad de una vivienda asequible. Tendríamos que darle la importancia que merece. Para su avance, las ciudades inteligentes son un gran reto para el S. XXI, creando soluciones innovadores para la vivienda. Es el momento de crear políticas que respondan a este nuevo reto. Y es que las casas se han convertido en un activo, en un bien, y es mucho más que eso. Es un derecho fundamental. "Hay que liberalizar el mercado", se ha incidido.

Otro punto clave ha sido la presentación del descriptivo y significativo documental: Remodelando el ecosistema de emprendimiento migrante. Este vídeo se ha convertido en una excusa perfecta para profundizar sobre el tema, ya que España es el cuarto país de la Unión Europea en cuanto a número de emprendedores que proceden de países no europeos, tratando la migración como motor económico. Y es que "la diversidad nos enriquece". Los testimonios de primera mano de diferentes emprendedores migrantes exitosos en España, han puesto el foco en la Migración como catalizador del crecimiento y el emprendimiento como un aspecto importante de la integración económica de los migrantes en el país de acogida, y tener una colaboración eficiente y eficaz con lo que hay que facilitar la integración. Asi se ha convertido en un punto de inflexión para reflexionar. Además hay que tener en cuenta que "Europa somos una sociedad envejecida, con lo que hay que permitir la migración".

La libertad, calificado de "estado mental", "forma de expresarnos" , "derecho que tendríamos que tener desde que nacemos de seleccionar las oportunidades", "poder elegir libremente", también cobra especial importancia en el documental, dando a conocer lo que es esta palabra para la población.

La cultura también ha tenido un papel importante en Euro Mena Show, con la participación del músico marroquí Houssam Hammoumi, o la artista y directora de cine hispano-libanesa Laila Hotait.

Como se puede visualizar, en la jornada se han abordado distintos temas a nivel político, económico, cultural y energético con grandes ponentes nacionales e internacionales, cuyo objetivo ha sido reflexionar de la mano de grandes expertos sobre unas futuras relaciones euromediterráneas fructíferas. David Henneberger, responsable de la oficina de FNF Madrid, ha asegurado que "eventos como este son necesarios, donde unir a distintos profesionales de distintas áreas a nivel internacional para tener una visión global, seguir avanzando y dar una mayor cobertura a estas problemáticas, ayudando a dar una mayor visibilidad y aportar una solución". 

Avanzar hacia una sociedad más igualitaria y fuerte - 1, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Murcia.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2021725
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L.U. a tratar dichos datos de forma informótica y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@murcia.com
Murcia.com