FruitVegetablesEUROPE aporta su contribución a los debates iniciados por la Comisión Europea para revisar la política europea de promoción

Fuente:

"La política de promoción de la UE es una herramienta excelente y esencial para mejorar la competitividad e impulsar el consumo del sector europeo de frutas y hortalizas"

FruitVegetablesEUROPE aporta su contribución a los debates iniciados por la Comisión Europea para revisar la política europea de promoción

La reforma llevada a cabo en 2014 ha contribuido a mejorar la competitividad del sector hortofrutícola, sin embargo, es necesario mejorar la coherencia con otras políticas de la UE, especialmente la política comercial.

FruitVegetablesEUROPE está ejecutando actualmente cuatro programas de promoción de la UE para el sector: CuTE - Cultivando el Sabor de Europa, CuTE-Solar, CuTE-4You y CuTE-HEALTHY

Bruselas, 12/07/2021. Con motivo de la Conferencia de Evaluación de la Política de Promoción Agroalimentaria organizada por la Comisión Europea, FruitVegetablesEUROPE quiere contribuir al debate aportando las opiniones de los productores europeos de frutas y hortalizas. Como beneficiario directo, FruitVegetablesEUROPE y sus miembros están intensamente comprometidos e implicados en la política de promoción de la UE. Para responder a las necesidades de promoción del sector, FruitVegetablesEUROPE creó la estrategia de CuTE en 2018. CuTE - Cultivando el Sabor de Europa es una estrategia inteligente y global para mejorar la competitividad del sector de las frutas y hortalizas de la UE. Actualmente, estamos implementando 4 programas: CuTE, CuTE-Solar, CuTE-4you y CuTE-HEALTHY.

FruitVegetablesEUROPE cree firmemente que la política de promoción de la UE es un excelente instrumento para mejorar la competitividad del sector europeo de las frutas y hortalizas. Al mismo tiempo, la política de promoción de la UE impulsa el consumo de los productos comunitarios en la UE y en terceros países. Además, las medidas de promoción contribuyen a sensibilizar a los consumidores sobre los méritos de los productos agrícolas y los métodos de producción de la UE, así como al conocimiento y reconocimiento de los regímenes de calidad y de agricultura ecológica de la UE.

¿Son eficientes, eficaces y coherentes las medidas de promoción de la UE?

En general, consideramos que la reforma política llevada a cabo en 2014 ha tenido un impacto positivo para el sector de las frutas y hortalizas y ha alcanzado el objetivo de aumentar la competitividad de los productos agrícolas y alimentarios de la UE.

La posibilidad de mencionar el origen y mostrar las etiquetas en las imágenes ha ayudado significativamente a la promoción de los productos agrícolas y alimentarios de la UE, así como las misiones de alto nivel, los seminarios sobre calidad, normas sanitarias y fitosanitarias, las campañas de comunicación y los manuales de entrada en el mercado han demostrado ser medidas eficaces para promover también los productos agrícolas y alimentarios de la UE. Por otra parte, la creación de la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA) y la gestión directa de la UE han mejorado la eficacia de la política de promoción.

En cuanto a la coherencia de la política de promoción de la UE con las medidas de promoción aplicadas por los Estados miembros o en el marco de iniciativas privadas, consideramos que existe una coherencia general. Sin embargo, la coherencia con otras políticas de la UE no está tan bien lograda, especialmente en lo que respecta a la política comercial de la UE. La actual política comercial no es sostenible ni a nivel medioambiental ni a nivel social. Los productores de frutas y hortalizas están sufriendo las consecuencias de los acuerdos de libre comercio. Se están importando productos con una normativa fitosanitaria mucho más laxa. Si queremos apostar por un modelo alimentario sostenible, debemos priorizar el consumo europeo de Frutas y Hortalizas.

Nuestro enfoque para fortalecer la política europea de promoción

Un presupuesto fuerte de la UE.

Un mejor reparto entre los mercados internos y los de terceros países.

Más recursos para los programas aplicados en el mercado interior de la UE.

Un Programa Anual de Trabajo que contemple todos los sectores productivos europeos y sea coherente con las posibilidades reales de exportación a terceros países.

Mejorar la coherencia con otras políticas de la UE.

Reconsiderar los criterios de elegibilidad para garantizar que todos los beneficiarios representen los intereses de la UE y no los de terceros países.

Eliminar la gestión compartida entre los programas simples y los programas múltiples. CHAFEA debería gestionar todos los programas de promoción financiados por el presupuesto de la UE.

Acceso a la financiación para ejecutar los programas y armonización con el proyecto Horizonte 2020

Los modelos europeos de producción de frutas y hortalizas están a la vanguardia del mundo. Las tecnologías utilizadas desde hace años, la atención al detalle en la producción, la recolección, el almacenamiento, la preparación para la venta y toda la cadena logística garantizan a los consumidores un excelente sabor, seguridad y unas frutas y hortalizas sanas a precios razonables. El sector europeo de frutas y hortalizas garantiza su compromiso y responsabilidad en el suministro continuo de alimentos con las mayores garantías en materia de seguridad y calidad.

Por ello, FruitVegetablesEurope considera fundamental informar positivamente sobre los beneficios y ventajas de las frutas y hortalizas europeas y aumentar el conocimiento y la concienciación de los consumidores que desconocen las características de las frutas y hortalizas de la UE.

Juan Marín, Presidente, dijo: "la política de promoción de la UE necesita un presupuesto fuerte a largo plazo para alcanzar sus objetivos. Por lo tanto, el presupuesto actual debería mantenerse o incrementarse en los próximos años. Asimismo, se debería lograr un mejor reparto entre los mercados internos y los de terceros países. Es esencial dotar de más recursos a los programas del mercado interior de la UE."

Alba Ridao-Bouloumié, Secretaria general, destacó: "la política de promoción de la UE es una herramienta excelente y esencial para mejorar la competitividad e impulsar el consumo del sector europeo de frutas y hortalizas. FruitVegetablesEUROPE y sus miembros están intensamente comprometidos e involucrados en la política de promoción de la UE. Para responder a las necesidades de promoción de las frutas y hortalizas de la UE, FruitVegetablesEUROPE creó la estrategia de CuTE en 2018. CuTE - Cultivando el Sabor de Europa es una estrategia inteligente y global para mejorar la competitividad del sector de las frutas y hortalizas de la UE."

Los principales objetivos de CuTE son: aumentar el conocimiento de los méritos de las frutas y hortalizas de la UE y de los altos estándares aplicables a los métodos de producción en la UE; aumentar la competitividad y el consumo de los productos de frutas y hortalizas de la UE y aumentar su perfil tanto dentro como fuera de la UE. Además, el restablecimiento de las condiciones normales de mercado tras el impacto de la pandemia de Covid-19 en las frutas y hortalizas de la UE es también una prioridad para FruitVegetablesEUROPE.

FruitVegetablesEUROPE aporta su contribución a los debates iniciados por la Comisión Europea para revisar la política europea de promoción - 1, Foto 1
Murcia.com