La comunidad beduina palestina de Humsa Al B"qaia se ve obligada a desplazarse tras una nueva demolición

Fuente:

Se trata del séptimo incidente de demolición y confiscación de ayuda humanitaria desde noviembre de 2020 en esta zona

La comunidad beduina palestina de Humsa Al B

Unas 70 personas, entre ellas 35 niñas y niños, se encontraban en Humsa Al B'qaia cuando las autoridades israelíes demolieron su comunidad, dejándolos sin acceso a refugio y agua, lo que provocó el traslado forzoso de esta comunidad.

Desde principios de 2021, las autoridades israelíes han demolido, confiscado u obligado a demoler al menos 421 estructuras, desplazando a más de 592 personas, entre ellas unos 324 niños y niñas, y afectando a más de 4.200 personas.

Acción contra el Hambre, que proporcionó muchas de las estructuras -destinadas a apoyar el acceso a agua, saneamiento y medios de vida- ahora demolidas, alerta sobre el impacto que esta situación puede tener en el acceso a los alimentos y al agua y a un medio de vida digno para la población.

El 7 de julio de 2021 las fuerzas israelíes entraron en Humsa Al B'qaia, una comunidad beduina situada en la zona C de Cisjordania, y demolieron todas sus estructuras. Además, llevaron todas sus pertenencias a la comunidad de Ein Shibli, situada a 14 kilómetros, incluyendo agua y alimentos. Este es el séptimo incidente de demolición y confiscación de ayuda humanitaria desde noviembre de 2020 en esta zona.

La comunidad, compuesta por unas 70 personas, incluidos 35 niñas y niños, quedó bajo un calor extremo, sin acceso a agua ni a sombra. Como resultado, todos los miembros de la comunidad han abandonado el lugar. Aunque las y los trabajadores humanitarios y la presencia diplomática intentaron acceder a la comunidad, las autoridades israelíes se lo impidieron y la distribución de la ayuda humanitaria sigue bloqueada.

Humsa Al B'qaia ya había sido objeto de 5 demoliciones en un espacio de 20 días a principios de este año y, desde entonces, no había podido acceder a ayuda humanitaria. Por lo tanto, es fundamental permitir que el equipo humanitario atienda las necesidades básicas de la población, en particular el acceso a agua y a refugio, y evitar un traslado forzoso.

El aumento de las demoliciones y la confiscación de estructuras palestinas en Cisjordania es extremadamente preocupante. Desde principios de 2021, las autoridades israelíes han demolido, confiscado u obligado a demoler al menos 421 estructuras, desplazando a más de 592 personas, entre ellas unos 324 niños y niñas, y afectando a más de 4.200 personas.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. En España facilitamos el acceso al empleo a personas vulnerables como herramienta para huir de la exclusión, la pobreza y, en último término, de la inseguridad alimentaria.

La comunidad beduina palestina de Humsa Al Bqaia se ve obligada a desplazarse tras una nueva demolición - 1, Foto 1
Murcia.com