Más de medio millón de niños y niñas afectados por el terremoto de Haití

Fuente:

Más de medio millón de niños y niñas afectados por el terremoto de Haití

Las lluvias torrenciales están obstaculizando las labores de ayuda

UNICEF estima que alrededor de 1,2 millones de personas, incluidos 540.000 niños y niñas, se han visto afectados por el poderoso terremoto que azotó Haití el pasado sábado.

Los departamentos más afectados —South, Nippes y Grand'Anse— se están viendo ahora inundados por la tormenta tropical Grace, que está interrumpiendo aún más el acceso al agua, el refugio y otros servicios básicos. Es probable que las inundaciones y los deslizamientos de tierra empeoren la situación de las familias vulnerables y compliquen aún más la respuesta humanitaria.

Se están realizando esfuerzos de búsqueda y rescate, con informes oficiales de más de 1.400 muertos y 7.000 heridos. Más de 84.000 casas han quedado dañadas o destruidas, junto con la infraestructura pública —incluidos hospitales, escuelas y puentes—.

"Anoche hubo fuertes vientos y lluvias torrenciales en las mismas áreas que ya se vieron afectadas por el terremoto", ha indicado el representante de UNICEF en Haití, Bruno Maes, quien se encuentra actualmente en Les Cayes. "Innumerables familias haitianas que lo han perdido todo debido al terremoto viven ahora literalmente con los pies en el agua debido a las inundaciones", agregó.

"En este momento, alrededor de medio millón de niños y niñas haitianos tienen acceso limitado o nulo a refugio, agua potable, atención médica y nutrición", ha dicho Maes.

La violencia criminal y la inseguridad complican la respuesta humanitaria, y la carretera principal de Puerto Príncipe (en el sur del país) está controlada por pandillas. Sin embargo, UNICEF pudo llegar a las zonas afectadas con suministros médicos pocas horas después del terremoto. Un camión de UNICEF entregó seis botiquines médicos a tres hospitales en Les Cayes, con suministros suficientes —entre ellos guantes, analgésicos, antibióticos y jeringuillas—, para tratar a 30.000 víctimas del seísmo durante tres meses.

UNICEF y sus aliados están además distribuyendo lonas como albergue de emergencia, letrinas y duchas; depósitos de agua para la distribución de agua potable; y kits de higiene que incluyen pastillas para el tratamiento del agua, jabón, material de higiene menstrual y bidones.

En el patio de un hospital, UNICEF instaló tiendas de campaña para albergar a los pacientes que temían que el edificio se derrumbara.

También se movilizarán rápidamente suministros adicionales, incluidos kits educativos y recreativos, y UNICEF está planificando actividades de participación comunitaria para evitar la separación familiar y garantizar la protección y el apoyo psicosocial de los niños y niñas.

UNICEF está trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno y sus aliados para llevar a cabo evaluaciones rápidas de las necesidades de los niños y niñas. UNICEF calcula que necesitará 15 millones de dólares (casi 12,8 millones de euros) para responder a las necesidades más urgentes de al menos 385.000 personas, incluidos 167.000 niños y niñas menores de cinco años, durante un período de ocho semanas. Este requisito de financiación inicial se revisará y ajustará en las próximas semanas, a medida que se aclare el impacto en los niños y las familias.

Más de medio millón de niños y niñas afectados por el terremoto de Haití - 1, Foto 1
Murcia.com