Afganistán: UNICEF y la OMS piden ayuda para entregar suministros sanitarios vitales en medio del bloqueo del aeropuerto de Kabul

Fuente:

Declaración conjunta del director regional de UNICEF para Asia meridional, George Laryea-Adjei, y el director regional de la OMS para el Mediterráneo oriental, Ahmed Al-Mandhari

Afganistán: UNICEF y la OMS piden ayuda para entregar suministros sanitarios vitales en medio del bloqueo del aeropuerto de Kabul

"A medida que aumentan las necesidades humanitarias en Afganistán, la capacidad para responder a dichas necesidades está disminuyendo rápidamente. La OMS y UNICEF piden un acceso inmediato y sin obstáculos para entregar medicamentos y otros suministros que salvan vidas a millones de personas que necesitan ayuda, incluidas 300.000 personas desplazadas solo durante los últimos dos meses.

Aunque el enfoque principal en los últimos días han sido las grandes operaciones aéreas para la evacuación de personal internacional y afganos vulnerables, las necesidades humanitarias masivas que enfrenta la mayoría de la población no deben, ni pueden, descuidarse. Incluso antes de los acontecimientos de las últimas semanas, Afganistán representaba la tercera operación humanitaria más grande del mundo, con más de 18 millones de personas que necesitaban ayuda.

La OMS y UNICEF están comprometidos a permanecer y cumplir con el pueblo de Afganistán.

Sin embargo, dado que actualmente no se permite el aterrizaje de aviones comerciales en Kabul, no tenemos forma de hacer llegar suministros al país y a quienes más lo necesitan. Otras agencias humanitarias están también limitadas.

La OMS y UNICEF piden el establecimiento inmediato de un puente aéreo humanitario para la entrega continua y sin obstáculos de ayuda a Afganistán. También estamos haciendo un seguimiento muy cercano junto a todos los aliados internacionales y la ONU para explorar opciones y acelerar los envíos de ayuda.

Durante los primeros días de las recientes hostilidades, tanto la OMS como UNICEF y todas las demás agencias de la ONU, dieron prioridad a la seguridad de nuestro personal. Pero nuestro trabajo continuó incluso cuando las hostilidades estaban en su peor momento. Seguimos comprometidos con permanecer en Afganistán y cumplir, y rápidamente cambiamos de marcha para abordar las necesidades de millones de afganos que permanecen en el país.

El conflicto, el desplazamiento, la sequía y la pandemia de COVID-19 están contribuyendo a una situación compleja y desesperada en Afganistán. Las agencias humanitarias deben ser apoyadas para satisfacer las enormes y crecientes necesidades en Afganistán y asegurarse de que nadie muera innecesariamente debido a la falta de acceso a la ayuda". 

Afganistán: UNICEF y la OMS piden ayuda para entregar suministros sanitarios vitales en medio del bloqueo del aeropuerto de Kabul - 1, Foto 1
Murcia.com