Haití: UNICEF triplica su llamamiento a la financiación de emergencia para llevar ayuda humanitaria a 1,6 millones de personas

Fuente:

La organización necesita 122,2 millones de dólares (103,21 millones de euros) para llegar a las personas afectadas por el terremoto y la violencia en Haití

Haití: UNICEF triplica su llamamiento a la financiación de emergencia para llevar ayuda humanitaria a 1,6 millones de personas

UNICEF solicita urgentemente 122,2 millones de dólares (103,21 millones de euros) para satisfacer las necesidades humanitarias de 1,6 millones de personas, incluidos 800.000 niños en Haití. Este nuevo llamamiento es casi tres veces mayor que el llamamiento inicial de emergencia solicitado para el país a principios de año.

"Haití se enfrenta a una de las crisis humanitarias más complejas de los últimos años", dijo Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití. "Antes del terremoto, los niños ya sufrían altas tasas de desnutrición, el desplazamiento causado por la violencia relacionada con las pandillas y los impactos secundarios del COVID-19. Pero en este momento, las necesidades humanitarias de los niños haitianos son más graves que nunca, ya que familias enteras lo han perdido todo, incluidas las casas, las escuelas, el acceso al agua y las instalaciones de salud. Muchas vidas humanas dependen de cuánta ayuda humanitaria podamos proporcionar y con qué rapidez".

El 14 de agosto de 2021, un terremoto de magnitud 7,2 sacudió los departamentos suroccidentales de Sud, Grand 'Anse y Nippes. Un hecho agravado por las fuertes lluvias provocadas por la depresión tropical Grace, el 16 de agosto. Más de 2.200 personas murieron, 12.200 personas resultaron heridas y 130.000 hogares destruidos, lo que puso a miles de personas en una necesidad urgente de asistencia. Estos desastres golpearon a Haití mientras el país se recuperaba del asesinato el 7 de julio del presidente Jovenel Moïse y de una escalada de violencia de pandillas que provocó el desplazamiento de 19.000 personas y afectó a 1,5 millones de personas.

El Panorama de Necesidades Humanitarias (HNO, por sus siglas en inglés) publicado en marzo de 2021 estimó que 4,4 millones de personas padecían inseguridad alimentaria, 217.000 niños padecían desnutrición aguda grave y 2,95 millones de personas, incluidos 1,2 millones de niños y 400 000 mujeres embarazadas y adolescentes, requerían atención médica de emergencia. Se espera que los efectos del reciente terremoto exacerben aún más estas vulnerabilidades.

La prioridad de UNICEF es responder a las necesidades más urgentes:

• Los sistemas de salud de los tres departamentos afectados por el terremoto enfrentan desafíos para satisfacer las crecientes necesidades de salud, al tiempo que mantienen el acceso a servicios de salud y nutrición que salvan vidas, incluida la atención de la salud materna e infantil.

• Con miles de personas desplazadas durmiendo al aire libre y la infraestructura de agua y saneamiento sufriendo grandes daños, las poblaciones vulnerables están cada vez más expuestas a los riesgos de enfermedades transmitidas por el agua e infecciones respiratorias agudas, incluido el COVID-19.

• Durante los últimos dos años, más de 3 millones de niños no pudieron asistir a la escuela durante meses a la vez, debido a desafíos políticos y de seguridad, así como a los cierres relacionados con COVID-19. En las zonas afectadas por el terremoto, las evaluaciones preliminares dirigidas por el Ministerio de Educación indican que cientos de escuelas han sido destruidas o muy dañadas, lo que afecta a unos 100.000 niños.

"A medida que las escuelas abran este mes de septiembre en Haití, será un gran desafío para miles de niños reanudar su educación en las regiones afectadas por el terremoto. Junto con el Ministerio de Educación, nuestros equipos sobre el terreno están trabajando contrarreloj para instalar espacios de aprendizaje temporales. Los niños y los maestros necesitan equipos, materiales y apoyo psicosocial para superar las experiencias traumáticas por las que han pasado", dijo Maes.

Al inicio del terremoto, UNICEF entregó suministros médicos esenciales a los principales hospitales del sur para llegar a 30.000 personas durante dos meses. UNICEF también ha proporcionado agua potable y artículos de higiene y saneamiento a más de 108.000 mujeres y niños afectados.

En respuesta al terremoto, UNICEF solicita un total de 122,2 millones de dólares (103,21 millones de euros) para ampliar sus intervenciones de emergencia en Haití este año. Hasta ahora, se ha recibido menos del 32% de esta financiación necesaria.

Haití: UNICEF triplica su llamamiento a la financiación de emergencia para llevar ayuda humanitaria a 1,6 millones de personas - 1, Foto 1
Murcia.com