Un mes después del terremoto de Haití, 260.000 niños, niñas y adolescentes siguen necesitando ayuda humanitaria

Fuente:

Un mes después del terremoto de Haití, 260.000 niños, niñas y adolescentes siguen necesitando ayuda humanitaria

Un mes después de que un terremoto de 7,2 grados de magnitud sacudiera el suroeste de Haití, se estima que 650.000 personas, entre ellas 260.000 niños, niñas y adolescentes, siguen necesitando ayuda humanitaria urgente.

"Los niños, niñas y adolescentes de Haití siguen luchando por asimilar las consecuencias de un terremoto que hizo que se desmoronaran sus hogares, escuelas, instalaciones sanitarias y comunidades enteras", ha dicho Jean Gough, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

"Los servicios de salud siguen interrumpidos en gran medida en el suroeste de Haití. Muchos hospitales están dañados o destruidos. Muchas familias con niños, niñas y adolescentes tienen miedo de buscar tratamiento en los pocos centros de salud que quedan en pie. El acceso limitado al agua potable y a los servicios sanitarios básicos está poniendo en peligro vidas jóvenes", ha añadido.

Los sistemas sanitarios están luchando para hacer frente a las necesidades, con 12.000 personas heridas y unos 82 centros de salud dañados o destruidos en las zonas más afectadas. Incluso un mes después, algunas comunidades rurales siguen sin poder acceder a instalaciones sanitarias funcionales debido a los daños en las infraestructuras. La limitada capacidad de atención sanitaria presenta elevados riesgos para la salud, como la infección de heridas y el riesgo de tétanos.

La falta de servicios rutinarios de atención sanitaria ha aumentado el riesgo de muertes maternas y neonatales, ya que muchas salas de maternidad y cirugía no cumplen los criterios de seguridad para partos seguros. La capacidad de las autoridades sanitarias para prevenir, identificar y tratar la desnutrición también se ha visto debilitada por el terremoto.

En respuesta a este aumento de las necesidades, UNICEF está trabajando con sus aliados para proporcionar medicamentos esenciales, suministros y equipos médicos y productos nutricionales, apoyar la reanudación de los servicios de atención médica para los centros de salud dañados o destruidos, y fortalecer la gestión de la cadena de suministro de salud.

UNICEF ha equipado a 24 equipos de clínicas móviles con equipos médicos y medicamentos esenciales para proporcionar servicios integrados de salud y nutrición - incluyendo la identificación y el tratamiento de la desnutrición aguda - en comunidades remotas.

"Si las familias con niños no pueden acceder a los centros de salud después del terremoto, es fundamental llevarles servicios sanitarios vitales para prevenir muertes," ha señalado Gough. "UNICEF está instalando más clínicas móviles sobre el terreno para mantener sanos a los niños, niñas y adolescentes. Miles de ellos necesitan atención médica urgente y no podemos esperar a que se reconstruyan las instalaciones".

Otros resultados sanitarios clave hasta la fecha son los siguientes:

50.000 personas han recibido suministros médicos esenciales para un periodo de tres meses en 19 hospitales principales que participan en la atención de emergencia a las víctimas.

300.000 personas han recibido equipos de protección personal (EPP) para un periodo de tres meses.

En cuanto a la salud infantil y materna, UNICEF está dando prioridad a la continuación de la atención primaria de salud para niños, niñas y mujeres, en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante los próximos seis meses, UNICEF apoyará la prestación de servicios esenciales de salud y nutrición dirigidos a más de 251.000 niños, niñas y mujeres, incluyendo la entrega de suministros esenciales para tratar enfermedades infantiles comunes.

Otras intervenciones sanitarias que se desarrollarán son la ampliación de la cobertura de inmunización rutinaria para 35.000 niños y niñas, la identificación y el tratamiento de los niños y niñas con desnutrición aguda, los programas de apoyo a la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeños/as y de suplementos nutricionales para prevenir la desnutrición y la prestación de servicios de atención materna, neonatal e infantil.

UNICEF también apoyará la reconstrucción y reparación de 30 hospitales y centros de atención primaria dañados, así como la capacitación de 3.000 empleados de centros de salud y trabajadores sanitarios de la comunidad en materia de prevención y control de infecciones (PCI), incluyendo la continuación de la prevención de la COVID-19 y el suministro de equipos de protección personal (EPP).

UNICEF solicita 73,3 millones de dólares para responder a las necesidades humanitarias debidas al terremoto, centrándose en proporcionar apoyo urgente en materia de salud, educación, agua y saneamiento, nutrición y protección de la infancia, incluida la violencia de género, durante los próximos seis meses. Hasta ahora, se ha recibido menos del 11 por ciento. 

Un mes después del terremoto de Haití, 260.000 niños, niñas y adolescentes siguen necesitando ayuda humanitaria - 1, Foto 1
Murcia.com