Día del Debate General del Comité de los Derechos del Niño

Fuente:

Aldeas Infantiles SOS traslada la voz de la infancia sin cuidado parental al Comité de los Derechos del Niño

Día del Debate General del Comité de los Derechos del Niño

Niños, niñas y jóvenes de los programas de Aldeas Infantiles SOS de todo el mundo, incluido España, han participado en una consulta que será analizada en el Día del Debate General de Naciones Unidas.

"Ningún niño o niña debería perder la protección de su familia, es un hecho duro y traumático que afecta de por vida", afirma el joven Mario Bustios, que creció en un programa de cuidado alternativo de Aldeas Infantiles SOS en Bolivia.

Hoy arranca el Día del Debate General que el Comité de los Derechos del Niño celebra cada dos años en Ginebra y que se extenderá hasta mañana. Este año estará dedicado a "Los derechos del niño y el cuidado alternativo". Aldeas Infantiles SOS ha colaborado con el Comité para que la voz de los niños, niñas y jóvenes de sus programas esté presente en el Debate y sea tenida en cuenta en las recomendaciones que se harán a los Estados para mejorar sus políticas y prácticas en torno al sistema de protección a la infancia.

Dos años después de que Naciones Unidas dedicase su Resolución anual sobre los Derechos del Niño a la infancia y la adolescencia sin cuidado parental o en riesgo de perderlo, el Comité de los Derechos del Niño dedica su Día del Debate General (DGD, por sus siglas en inglés) a hacer un seguimiento de la situación de este colectivo y de las acciones emprendidas por los Estados para cumplir los compromisos adquiridos entonces.

Aldeas Infantiles SOS ha trabajado en estrecha colaboración con el Comité de los Derechos del Niño para ayudar a incorporar al Debate las realidades y la experiencia de todos los actores implicados en el trabajo con la infancia y la adolescencia privada del cuidado parental o en riesgo de estarlo.

Niños, niñas y jóvenes de los programas de Aldeas Infantiles SOS de todo el mundo, incluyendo España, han participado en una consulta que recoge las opiniones de 1.200 encuestados en los cinco continentes. Su visión y sus experiencias han sido determinantes para elaborar el documento de trabajo del Debate, que será analizado en profundidad durante las sesiones y que será tenido en cuenta para la elaboración de las recomendaciones específicas a los Estados.

De esta consulta se extrae que, entre los temas que más preocupan a los jóvenes en cuidado alternativo en Europa, están la posibilidad de disfrutar de una mayor libertad y autonomía mientras viven en cuidado alternativo, poder tener relaciones de confianza con adultos, el acceso a servicios de salud mental o la necesidad de disponer de mayor seguridad a nivel financiero.

El DGD, que este año se celebra virtualmente, contará, asimismo, con la intervención de varios jóvenes, entre los que se encuentra Mario Bustios, que creció en un programa de cuidado alternativo de Aldeas Infantiles SOS en Cochabamba, Bolivia. Mario, de 23 años, compartirá con los expertos de Naciones Unidas su experiencia y análisis sobre la situación que atraviesan los niños y niñas que crecen en cuidado alternativo.

"Ningún niño o niña debería perder la protección de su familia, es un hecho duro y traumático que afecta de por vida; y si esto lamentablemente tuviera que ocurrir, el niño o niña debe poder acceder a una atención de altísima calidad que le permita tener éxito en la vida", sostiene Mario, que asegura que si bien su experiencia ha sido positiva, este no es siempre el caso de otros muchos niños y niñas privados del cuidado parental.

En su Resolución de 2019, Naciones Unidas obtuvo el compromiso de los Estados miembro para asegurar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo. Se trata de un texto histórico que reconoce su especial vulnerabilidad y establece las medidas necesarias para garantizar su protección. El DGD es una oportunidad para hacer balance de cómo este compromiso se ha llevado a la práctica, además de analizar los obstáculos y desafíos para su cumplimiento.

Como resultado de estas jornadas, el Comité sobre los Derechos del Niño presentará recomendaciones para mejorar las políticas y las prácticas de los Estados basadas en las aportaciones de los expertos, incluidas las de los niños, niñas y jóvenes.

Día del Debate General del Comité de los Derechos del Niño - 1, Foto 1
Día del Debate General del Comité de los Derechos del Niño - 2, Foto 2
Murcia.com