Torneo Mundial Escolar de Ajedrez Expo Dubái

Fuente:

El Pabellón de España será un mosaico de culturas: 108 adolescentes de diez países en doce equipos disputarán la final presencial del 25 al 29 de noviembre

Torneo Mundial Escolar de Ajedrez Expo Dubái

Dos equipos de India y otros dos de Mongolia, y uno de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Hungría, República Checa, EEUU, Perú y España disputarán la final presencial del Torneo Mundial Escolar de Ajedrez Expo Dubái 2020, organizado por el Pabellón de España, en cuya fase por internet participaron 2.600 adolescentes de 54 países en 283 equipos. El campeón del mundo, Magnus Carlsen (Noruega) y su retador, Ian Niepómniachi (Rusia) han confirmado que posarán junto a los 108 finalistas el día 24. Y la mejor ajedrecista de la historia, Judit Polgar (Hungría), hará el saque de honor el 25 en el Pabellón de España de la Expo Universal de Dubái. La clausura será el 29.

Inteligencia para la vida es el lema de España en el certamen dubaití, que se inauguró el 1 de octubre y se cerrará el 31 de marzo. Y el ajedrez es la actividad con más espacio dedicado en el pabellón: un panel de 22 metros de largo que resumen la historia del ajedrez como nexo de las culturas árabe y española -el ajedrez arábigo llegó en el siglo VIII a España, donde se creó el moderno a finales del siglo XV-, un tablero gigante de suelo y varias mesas para que los visitantes puedan disputar partidas. El ajedrez como herramienta educativa, ámbito en el que España está en la vanguardia mundial, estará, además, presente en el seminario sobre educación que coorganiza el Pabellón de España del 14 al 16 de diciembre.

"Lograr 2.600 jugadores menores de 16 años de 54 países en 2020, con la mayoría de las escuelas del mundo cerradas, no fue nada fácil", recuerda Leontxo García, comisario de Ajedrez de España. "Pero es el único deporte que se puede practicar por internet, y eso nos ayudó mucho en plena pandemia", añade. El director técnico del torneo es Marcelino Sión; y Javier Pérez Llera el árbitro principal, bajo la supervisión de la comisaria ejecutiva, Carmen Bueno.

Tras la foto de familia con Carlsen y Niepómniachi, cuyo duelo por el título mundial (con dos millones de euros en premios) empezará también en la Expo el día 25, y el saque de honor de Judit Polgar, los doce equipos (compuestos por cinco miembros oficiales y cuatro suplentes) se dividirán en dos grupos de seis para jugar una liga de una vuelta. Entre esos 108 jugadores estarán dos de las mayores promesas mundiales del ajedrez, los indios Rameshababu Praggnanandhaa, de 16 años, y Dommaraju Gukesh, de 15. El equipo español es la Escuela Municipal de Ajedrez de Torrelavega (Cantabria).

Sobre el Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por Internet

El Pabellón de España, gestionado por Acción Cultural Española (AC/E) -la empresa pública responsable de la presencia de España en las Exposiciones Universales e Internacionales–, en Expo Dubái 2020 puso en marcha en 2020 el Torneo Mundial Escolar por Internet Expo Dubái que se ha difundido por diversos medios y redes sociales.

La plataforma internacional de ajedrez por internet Chess24, es la encargada de llevar a cabo la fase telemática del torneo y ofrece ya diversas actividades formativas a los equipos inscritos.

El ajedrez es un juego universal que los árabes trajeron a España en el siglo VIII, y desde aquí se difundió por todo el mundo. El objetivo es unir mentes y derribar muros, aprovechando el lenguaje universal del ajedrez, haciendo nuestro el lema de su Federación Internacional (FIDE): GENS UNA SUMUS (somos una familia).

En los últimos años, el ajedrez está ganando gran auge como herramienta de formación en distintos niveles de la educación general, siendo un objetivo primordial de esta iniciativa promover el ajedrez educativo, en coherencia con el lema del pabellón español, Inteligencia para la vida.  

Torneo Mundial Escolar de Ajedrez Expo Dubái - 1, Foto 1
Murcia.com