EMERGENCIA FILIPINAS- TIFÓN RAI: “estamos trabajando contra reloj para hacer llegar alimentos y agua potable a la población”

Fuente:

EMERGENCIA FILIPINAS- TIFÓN RAI: “estamos trabajando contra reloj para hacer llegar alimentos y agua potable a la población”

El paso del tifón Rai está afectando a más de 1.800.000 personas y ha causado al menos 375 fallecidos en el país. Según las autoridades locales, se trata del peor tifón que ha azotado este año el país.

Acción contra el Hambre está respondiendo a las necesidades de las poblaciones afectadas, organizando distribución de alimentos y facilitando acceso a agua y saneamiento.

Hacer llegar agua, alimentos y artículos de primera necesidad, así como facilitar alojamiento a una población aislada, es la primera gran batalla de la emergencia que vive Filipinas. Pese a los serios problemas de acceso (carreteras cortadas, zonas enteras inundadas y señal de teléfono interrumpida por los daños a las torres de comunicación) Acción contra el Hambre, primera organización humanitaria española operando actualmente en la emergencia, está trabajando en coordinación con las autoridades del país y agencias de Naciones Unidas, para asistir a la población afectada por el impacto de Rai, el tifón más devastador de 2021 en Filipinas, que hasta el momento ha dejado más de 208 muertos y cientos de miles de familias sin hogar.

“Filipinas es un país que recibe una media de 20 tifones al año, sin embargo, el impacto de Rai, con rachas de más de 195 kms por hora y la gran extensión de los daños en muchas regiones, nos recuerda al dramático tifón Hayan de 2013. Los desastres han superado significativamente la capacidad de respuesta de la población y el gobierno local. Es imprescindible hacer llegar ayuda de emergencia, especialmente alimentos y agua potable, si no queremos que la emergencia crezca y evolucione a un problema de salud”, explica Noelia Monge, responsable del equipo de emergencia de Accion contra el Hambre.

El supertifón ha tenido un especial impacto en las islas de Surigao Dinagat y Mindanao. El jefe del ejecutivo de la ciudad de Surigao ha estimado que su ciudad está dañada en un 100% y muchas zonas de la región de Caraga, región al noroeste de Mindanao, están totalmente inundadas y unas 36.303 personas de 134 pueblos se han visto afectadas.

Según estimaciones de Naciones Unidas, se contabiliza 631.402 personas desplazadas internamente. Más de 7.500 millones de calorías y 10,7 millones de litros de agua al día son necesarias para alimentar a la población afectada, así como habilitar 111.000 millones de metros cuadrados de espacio para refugios.

EMERGENCIA FILIPINAS- TIFÓN RAI: “estamos trabajando contra reloj para hacer llegar alimentos y agua potable a la población” - 1, Foto 1
Murcia.com